DOS FLORINES

Banner
Back LA ENTREVISTA

LA ENTREVISTA

Balla: “Las empresas tienen un claro problema de rentabilidad”

Estudió economía, vivió en Buenos Aires, regresó en la década del ´70 para construir lo que hoy es verdadero emporio en el rubro librería y marroquinería, fue hasta hace poco el presidente y fundador de la Corporación para el Desarrollo de Paraná. Alcides Balla es un empresario que acepta las preguntas y responde, con precaución pero sin miedo, alertando sobre el problema que tienen hoy las empresas locales y cómo las ecuaciones tambalean por el crecimiento de los costos. “La recuperación del salario real que tuvo la Argentina en los últimos 10 años no impactó del mismo modo en el sector alimentos que en el de librería”, reflexiona.  Gustavo Sánchez Romero / Dos Florines

Fanelli: “Hay que recuperar el clima de inversión para volver a crecer”

José María Fanelli es uno de los analistas económicos más respetados del país. Integra la Academia Nacional de Ciencias Económicas, es investigador, docente y autor de varios libros. En diálogo con El Economista señala cuáles son los desequilibrios del actual modelo y explica qué medidas deberían ponerse en práctica para recuperar el crecimiento económico.

Espert: “La situación fiscal es delicada”

En diálogo con El Economista, José Luis Espert, titular de Espert Consultoría Macroeconómica, analiza los resultados fiscales del año pasado y explica cuáles serán las consecuencias sobre la economía real. “Mientras se espiraliza el déficit hay una carrera a la par de la inflación”, señala Espert la publicación especializada.

Calabrese: “Con restricciones y activos subiendo, la gente paga cualquier precio”

El titular de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos y de su sociedad de Bolsa reflexiona sobre el momento actual del mercado argentino y de las condiciones por la cual el dólar blue pisándole los talones a los 9 pesos. La confianza, los controles, la escasez y otros condicionantes a la hora de evaluar la actual coyuntura. Asegura que en el corto plazo hay que esperar un escenario similar profundizando las actuales medidas. Gustavo Sánchez Romero / Dos Florines

El ensayista francés Herve Kempf, sobre el futuro de la democracia

Periodista y autor de los exitosos libros Cómo los ricos destruyen el planeta y Para salvar el planeta, salir del capitalismo.“La autoridad pública está en manos del sistema financiero”, dice.

ROBERTO CACHANOSKY: EL MODELO SIEMPRE FUE INCOSISTENTE

Algunos colegas economistas suelen afirmar que el modelo ya dio todo lo que tenía que podía dar. Agotado el modelo, sugieren cambios.

Llach: “Nunca se ha dependido tanto del precio de la soja y del clima"

Lo dice economista Juan Llach. «Vamos por la mitad de una película que nunca tuvo final feliz». El ex viceministro de Economía Juan José Llach lamenta no poder ser optimista. Aunque espera este año un repunte en la actividad del 3,2%, desea que «Dios no permita que caiga el precio de la soja, porque con tal nivel de gasto nunca se ha dependido tanto de clima y de los granos». En diálogo con Ámbito Financiero dijo al respecto: «Vamos por la mitad de una película muy vista antes, que nunca tuvo final feliz». Aseguró además que «la tendencia de la inflación hoy es al alza» y que espera que en 2013 la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se mantenga constante.

Címoli: “Hay que ser selectivos a la hora de decidir qué importar”

El economista argentino Mario Címoli, director de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, fue uno de los panelistas convocados a disertar en la 18º Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA). En diálogo con El Economista explicó por qué es necesario no abandonar las políticas industriales activas y la diversificación productiva.

Sergio Montiel (Vocero Sancor): “El 33% de la producción lechera argentina tiene destino internacional”

—Sergio Montiel, vocero de Sancor, ¿tienen una inversión en marcha por u$s80 M para su planta de Sunchales?
—Hay que quedarse tranquilos porque es algo que todavía le falta un largo camino por recorrer. Se trata de una idea a la que todavía le falta mucho para su concreción.

De Gregorio: “La Argentina debería dejar flotar el tipo de cambio”

El economista De Gregorio dijo que para corregir el tipo de cambio, más que una devaluación, conviene ir a un esquema de flotación. Sostuvo que cuando la moneda está desalineada está sujeta a un ataque especulativo

José Luis Espert: “La economía de 2013 será similar a la de 2012″

El economista José Luis Espert cree que es probable que en 2013 continúe el proceso de estanflación iniciado este año. Habría más crecimiento pero, también, más inflación, sostiene Espert.

Rogelio Frigerio: “A las provincias se les complicará financiarse en dólares y en pesos"

El reconocido economista adelantó que la estrategia de pesificación utilizada por Chaco terminará impactando en todas las provincias que deben salir al mercado para lograr financiamiento para sostener obra pública o bien para cubrir déficits.

-Rogelio Frigerio, titular de la consultora Economía y Regiones. ¿Por qué Chaco no pudo devolver el dinero a sus ahorristas?
-Estos son bonos en dólares y los acreedores aceptaron una tasa de interés más baja por el hecho de recibir dólares al final del día, y posiblemente se sorprendieron con la noticia. Además, no hay ninguna norma o ley del Banco Central que impida que éste le pueda vender los dólares a Chaco para que esta provincia pague la deuda a sus acreedores. Hubo muchos desmanejos y errores de comunicación, y esto afecta aún más en el riesgo país, en la tasa de interés que tiene que pagar la Argentina, no solamente en el Estado y las provincias, sino sobre todo en las empresas que buscan financiamiento para invertir.

-¿Cómo interpertás esto que sucedió?
-Para mí fue una sorpresa, fue mala praxis, no lo veo como una actitud deliberada de marcar la cancha, no tiene ningún sentido generar un problema por esta cuestión, y sobre todo no hay norma o ley que justifique que Chaco no haya podido comprar los dólares. Evidentemente las cosas no están claras y esto genera un incremento del costo y más aún en el sector privado.

-Bonfatti estuvo en Nueva York intentado colocar un título en la Bolsa para poder obtener financiamiento para obra pública, ¿Esto puede afectarlo?
-Tampoco está claro, porque no hay una norma que estipule que los títulos en dólares bajo legislación local van a tener este tratamiento en Chaco, pero se van a respetar los bonos en dólares que sean emitidos bajo legislación extranjera, entonces esto afecta el crédito en dólares de la Argentina, afecta la posibilidad de que las provincias puedan financiarse en dólares a tasas bajas y a largo plazo para productos de inversión como pretendía Santa Fe, y solo queda la posibilidad para las provincias de endeudarse en pesos, porque en el mercado algo que sorba son pesos, y como muchos inversores no saben que hacer con los pesos me parece que las provincias van a poder seguir adquiriendo créditos en pesos, pero van a tener complicada la posibilidad de acceder a créditos en dólares.

-Lo que sucede es que se paga a tasa muy cara, aquí por un crédito contingente que el gobierno no lo usó, porque no pudo acceder a una tasa mínimamente interesante, estaba obligado a pagar por un crédito a tres meses algo así como el 18% en pesos y es mucha plata, ¿No?
-Sí, ahora hay una posibilidad que está en el mercado y que las provincias están tomando, que se trata de títulos en pesos linqueados de alguna manera con el dólar, es decir, se emiten en pesos, la provincia tiene que devolver pesos, pero hay una cláusula que menciona que el Estado devuelve los pesos al tipo de cambio oficial del momento en el cual se termina la vida del bono, con lo cual hay un seguro de cambio que el mercado parece que busca, entonces en un contexto en el cual sobran pesos y no hay demasiados negocios para hacer con los pesos, estos títulos con los pesos linqueados al dólar al tipo de cambio oficial se emiten a una tasa relativamente baja de un dígito, y me parece que es la vía de financiamiento que tienen las provincias.

-Salió a aclarar el ministro de economía de Tucumán que ellos tienen atesorados los dólares para afrontar algunos compromisos similares a los que incumplió Chaco. Da la sensación de que hay varias provincias que buscan resguardo para que no se les venga encima el financiamiento que ya la mayoría de las jurisdicciones tienen, ¿No?
-Me preocupa más los dólares bajo legislación extranjera.

-¿Cómo ves las finanzas provinciales para fines de este año y principios del 2013?
-Con preocupación. Nuestra proyección de déficit supera en un 50% la del año pasado, básicamente por una caída en los ingresos de las provincias, y esto complica el frente fiscal nacional, sobre todo con esta medida, que de alguna manera complica que las provincias consigan financiamiento para bancar ese déficit creciente, asi que a las provincias las veo cada vez más en manos de la posible ayuda que les pueda dar el gobierno nacional, pero con un gobierno nacional que cada vez se desentiende más del problema de provincias. Este año en el presupuesto, a diferencia de los años anteriores no hay una partida para cubrir las necesidades financieras de las provincias, si bien es cierto que en el 2012 existió esa partida y no se ejecutó prácticamente nada de la misma, en el 2013 ni siquiera ponen la partida, asique denota que para el gobierno nacional las provincias se deben arreglar solas.
Fuente: punto biz



Weeks: “Para desarrollarse, el país debe tener algo de inflación”

El economista británico John Weeks, profesor emérito de la Universidad de Londres, fue una de las estrellas de las Jornadas Monetarias y Bancarias que organizó el BCRA esta semana. El especialista en desarrollo económico dialogó con El Economista y sentenció que “si un país quiere desarrollarse debe aceptar algún grado de inflación”.

Robba: “Pesificar el ahorro no será una tarea sencilla”

Alejandro Robba, uno de los impulsores de la graN maKro, dialogó con El Economista sobre la coyuntura económica. El ex subsecretario de Coordinacion Económica y actual docente de la Universidad Nacional de Moreno añadió que el nivel de actividad pegó un giro en agosto, irá levantando hacia fin de año y se acercará al 5,1% que proyectó el Presupuesto 2012.

¿Hacia dónde va el principal socio de la Argentina?

Es casi una verdad de Perogrullo decir que el desempeño de la economía argentina está atado al de la brasileña. Más allá del Mercosur y de la progresiva integración de los países que lo conforman, la economía de Brasil es clave para explicar la dinámica de toda la región, algo que se deriva de su tamaño relativo –su PIB es aproximadamente seis veces el argentino–.

Brasil, China, soja y Real, la ecuación del éxito para Blejer

El prestigioso economista ve desaceleración y menor crecimiento, pero sin riesgos. El ex presidente del Banco Central de la República Argentina fue una de las figuras más convocantes de la VIII Jornada de la Industria realizada el viernes y brindó una disertación donde aseguró habló del momento europeo, de las perspectivas de EE.UU., de la recuperación de Brasil y del impacto del contexto sobre la Argentina. Respondió preguntas de este cronista sobre tipo de cambio, intervención estatal y la falta de demanda a los créditos productivos. 
Gustavo Sánchez Romero  /  El Diario

 

Kliksberg: la voz inasible de la economía de rostro humano

Reconocido ampliamente, con 53 libros traducidos a decenas de idiomas, recientemente al chino por una prestigiosa casa de estudios, hace pocas semanas recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Jerusalén. Prolífico columnista de medios, es además un gran conferencista que atrapa auditorios de todo el mundo. El creador del concepto de gerencia social se identifica con políticas de Lula, Bachelet y los Kirchner, pero se siente sólo movilizado por la ética. Estuvo en Paraná invitado por la FEDER. Gustavo Sánchez Romero  /  El Diario

Nada podrá afectar la orientación del modelo

Por Héctor Recalde  / El análisis de la coyuntura económica actual de la Argentina no puede prescindir del análisis de la historia económica argentina, particularmente de la reciente, ni del contexto económico global.

Boden 2012: el capítulo del default aún no está cerrado

Por Aldo Abram / El Gobierno ha tomado el pago del último cupón del Boden 2012 como un hito que marca el fin de la deuda dejada por el “corralito”. Lo primero que hay que aclarar es que el origen de estos títulos fue la “pesificación” de las deudas bancarias en dólares en 2002, que tuvo como contrapartida la de los depósitos en moneda extranjera, cuyos dueños pagaron la mayor parte del costo de dicho subsidio a los deudores.

Qué hay tras la reforma a la Carta del BCRA

Por Alejandro Banzas  / Las modificaciones a la carta orgánica del BCRA encierra la incógnita de si en realidad el gobierno está priorizando un crecimiento económico artificial, no sustentado en bases sólidas y perdurables, como las que dispuso en la primera etapa del gobierno K.

Dominique Maciet: "La presión salarial es consecuencia de la inflación del supermercado"

El CEO de Renault Argentina brinda su visión de la economía.

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA