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“Con un dólar planchado y tasas bajando”, repuntó la suscripción de planes de ahorro

Andrés Alegro, gerente de Administración de Ventas de Haimovich Toyota, destacó que en febrero y marzo aumentó la demanda de planes de ahorro como decisión financiera frente al cambio de variables macroeconómicas. Así, se compensa la caída de ventas ante la recesión. Nahuel Amore

Ante un cambio abrupto en el mercado a raíz de las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei, aquellos ahorristas que antes buscaban refugio de manera tradicional en un plazo fijo o en el dólar, comenzaron a buscar otras opciones. Frente a este nuevo escenario, repuntaron los planes de ahorro en la industria automotriz como una alternativa impulsada sobre todo por la fuerte baja de tasas de interés y con un dólar por estos meses estancado.

Así lo grafica Andrés Alegro, gerente de Administración de Ventas de Haimovich Toyota, quien remarcó que si bien los planes de ahorro tienen la característica de contar con una cuota ajustable, hay en el rubro una relativa estabilidad durante estos últimos meses –tras el fuerte salto de precios de diciembre y enero– que motivó a más suscriptores a tomar una decisión. “Sean perfiles de inversión o recambio, encuentran en el plan de ahorro un lugar donde invertir”, consideró, en diálogo a DOS FLORINES.

El profesional observó que “en estos últimos dos meses fue llamativa la demanda”. “Creemos que tiene que ver con el concepto de ahorro. Con un dólar planchado y tasas bajando, la gente se pregunta si es una alternativa”, analizó, y destacó que el sistema permite ir “volcando” los ahorros, elementalmente de aquellas familias que han quedado con capacidad para poder hacerlo a pesar de este difícil contexto.

En ese sentido, reconoció que el camino tradicional se le hace cada vez más cuesta arriba a la mayoría de las familias argentinas para acceder a un vehículo cero kilómetro. De hecho, cayó en promedio 30% el patentamiento en el país y Entre Ríos durante el primer trimestre. Por ello, señaló que dadas las características particulares de este contexto, la suscripción de planes de ahorro está aumentando hoy considerablemente, con sistema 70/30 que “está dando buenos resultados”.

El plan de ahorro es lo que más ha crecido en este último tiempo. Hoy estamos en el segundo puesto de suscripciones a nivel nacional. Primero está Fiat y segundo Toyota, cuando estaba en la cuarta posición. Creció un 46% por encima en relación al año pasado a nivel nacional y nosotros estamos alineados”, detalló el responsable de este nicho de mercado en la concesionaria oficial de la marca nipona en Entre Ríos.

Por otro lado, consultado por ciertos temores que quedaron instalados en la sociedad respecto de esta modalidad, indicó que se apuesta a ser más transparentes y robustos para no generar falsas expectativas como ocurrió con la competencia en años anteriores. Cabe recordar que hubo muchas familias que los “enganchaban” fácilmente con una cuota muy baja y luego se llevaron la mala sorpresa de que el plan les resultó impagable frente a la gran brecha entre los ingresos familiares y el salto devaluatorio e inflacionario.

Características y contexto

Alegro ejemplificó que el modelo de Yaris se ofrece con las primeras 12 cuotas fijas y luego son ajustables. “Te da la certeza de que lo podés pagar hoy y lo podés pagar el próximo año. Eso no significa que no se ajuste la cuota porque son a 96 meses y dejamos fijos los primeros 12. Se compensaría en los 84 restantes. Pero nos da la tranquilidad en este contexto de ajustes a poder ingresar sin tener que salir en las primeras cuotas”, analizó.

De la misma manera, destacó que ingresó en este plan la Hilux 4 x 2. “Es un plan de 96 meses. En ese sentido nos ha ido muy bien. Notamos que al mercado de Toyota le faltaba porque la gente no quería entrar con las subas de precios con el dólar”, planteó.

Respecto de cómo están hoy los valores, se explayó: “Tuvimos un cimbronazo en diciembre con el cambio de dólar. Eso generó bastante incertidumbre y modificaciones de precios. Ya acomodado en enero, luego fue mucho más calmo. En estos últimos dos meses no se modificaron precios de camionetas y eso nos dio tranquilidad para transmitirle al cliente que ingresa en un plan de ahorro”.

Frente a este nuevo panorama, y a pesar de la recesión que golpeó los primeros meses la compra tradicional de vehículos nuevos, resaltó que con los planes de ahorro “la gente se va animando más”. “Febrero y marzo terminamos con meses muy buenos de ventas. Marzo fue mejor que febrero y tenemos buenas expectativas para abril. A su vez, Toyota lanza nuevos planes que se adaptan más a la incertidumbre y las dudas que estamos teniendo”, sostuvo.

Decisión financiera

Alegro aseguró que el cliente, a la hora de comprar un vehículo, analiza distintas alternativas. En cuanto a la modalidad tradicional, que está sintiendo el efecto recesivo, dijo que debe enfrentarse a un crédito prendario y cuota a tasa fija. “Lo que tiene hoy es que las tasas están extremadamente altas todavía y se hace impagable la cuota, cuando el vehículo más barato está en 17 millones de pesos. Es bastante alto el escalón de un usado a un cero kilómetro y nos cuesta encuadrar las cuotas con los ingresos actuales”, admitió.

Por ello, insistió en que este tipo de clientes “se termina volcando toda al plan de ahorro que tiene una cuota mucho más económica, en un contexto de precios estables después del pico de diciembre”. “A partir de ahí, el cliente tiene una cuota que puede afrontar, le da cierta tranquilidad de 12 cuotas fijas. Eso da un entorno de más certezas para entrar”.

Alegro destacó la necesidad de ser claros y transparentes en los números. “No queremos pasar por lo que pasaron otras marcas. Para eso, explicamos bien que la cuota es variable. Hay una decisión financiera que uno toma. Lo importante es entender todas las variables que están en juego y cómo te pueden afectar o no”, argumentó.

En el caso de Toyota, informó que “el producto está pensando con menos variación que otras marcas, para no generar sorpresas”, y aclaró que “la cuota está atada al precio del cero kilómetro”. “Al final uno termina pagando el ciento por ciento de un auto cero kilómetro al precio de cada mes del plan de ahorro”, acotó.

Por otro lado, aclaró que generalmente el suscriptor no está los 96 meses. “Para sacar el vehículo tenés que tener el 30% del vehículo pago. Es decir, el máximo que te financian es el 70%. Además, siempre hay un análisis crediticio de por medio. Con eso se le da certeza y transparencia al sistema. No pagás dos cuotas y te llevás el vehículo. No podés deber el 100%. Podés deber, como máximo, el 70%”, describió.

Finalmente, resaltó que a pesar del contexto hay muy poca mora y los clientes, mientras van juntando plata, van cancelando deuda.