Julio Panceri analiza los datos estadísticos de la recaudación provincial y nacional que generaron ingresos a los gobiernos provinciales. Dos Florines
Marchamos hacia un esquema electoral complicado, donde enfrentaremos los próximos meses una tendencia recesiva en lo económico y mucha intensidad e incertidumbre en lo político. Las ejecuciones presupuestarias provinciales del segundo trimestre del año ya comienzan a mostrar el efecto desgastante de la inflación, con gastos (especialmente salarios y jubilaciones) que siguen más o menos de cerca el ritmo de los índices de incrementos de precios y la caída real (interanual) de las recaudaciones de origen provincial.
A este esquema presupuestario provincial “corto”, se suma el problema de cómo hacerse de las divisas para pagar las deudas provinciales en moneda extranjera. El Banco Central, ya le comunico a las provincias de que no hay dólares al tipo de cambio oficial para todos y ahora las provincias se encuentran con que recaudan en pesos y deben comprar los dólares en el mercado (aunque Córdoba ya logro un fallo judicial a favor). Esta restricción, la vamos a ver reflejada en las ejecuciones presupuestarias provinciales del segundo semestre, además y más allá de cuál serán las pautas sobre las que se elaborarán los presupuestos nacionales y provinciales para el 2024, el primer semestre del año próximo será muy duro, salarios será la clave del gasto público provincial con suspensión de inversión real directa (obra pública), debiendo tener en cuenta que el próximo gobierno nacional (cualquiera fuese el color político) también tendrá que adecuar sus números a la realidad y seguramente la disminución de partidas tendrá como objetivo la obra pública.
Los fondos coparticipables del mes de mayo (tabla de salvación para las provincias) fueron de $ 1.883.186,63 millones, donde podemos ver un incremento interanual del 113,2% y mensual del 24,4%, producto de una mejora en la recaudación nacional de los impuestos coparticipables (especialmente IVA y Ganancias).
Entre Ríos
Los recursos tributarios de origen nacional (coparticipación) que recibió la provincia en el mes de mayo, fueron de $ 50.027,74 millones, evidenciando un incremento interanual del 112,9% y mensual del 24,86%. En el periodo enero/mayo de este año, los recursos tributarios de origen nacional representan el 75,09% de los recursos tributarios totales con los que cuenta la provincia.
Por el lado de los recursos tributarios de origen provincial, podemos ver que en el mes de mayo fueron de $ 16.205,68 millones, pudiendo observarse un incremento interanual del 89,29% y mensual del 37,33% (la recaudación viene cayendo mes a mes en comparación con los mismos periodos del 2022). El gran empuje en la recaudación provincial de mayo, lo dio el Impuesto Inmobiliario (urbano y rural), que recaudó $ 3.654,10 millones y representó el 22,5% de la recaudación del mes. Ingresos Brutos sigue siendo el más fuerte de los impuestos provinciales al momento de recaudar, sumó $ 10.802,38 millones (incremento interanual del 115,8% y mensual del 9,2%) explicando el 66,65% de la recaudación provincial del mes. En el periodo enero/mayo, Ingresos Brutos recaudó $ 45.689,19 millones lo que equivale al 71,4% de la recaudación de origen provincial en el periodo.
Santa Fe
Durante el mes de mayo, el gobierno provincial recibió fondos coparticipables por $ 93.494,13 millones lo que explica un incremento interanual del 111,6% y mensual del 24,7%. Con los últimos datos publicados a marzo del 2023 sobre recaudación de origen provincial, observamos que los recursos tributarios de origen nacional representan el 65,2% de los recursos tributarios totales, el 34,8% restante corresponde a recursos tributarios de origen provincial.
En marzo la recaudación tributaria de origen provincial, sumo $ 32.866,64 millones mostrando un incremento interanual del 93,5%. El impuesto a los ingresos brutos es el de mayor importancia dentro de la recaudación de origen provincial y contabilizó en marzo $ 28.756.38 millones (87,5% de la recaudación de origen provincial).
Córdoba
Los fondos coparticipables que recibió la provincia alcanzaron los $ 91.094 millones, observando un incremento interanual del 111,6% y mensual del 24,8%, en el periodo enero/mayo los recursos tributarios de origen nacional representan el 60,3% del total de los recursos tributarios.
Por el lado de los recursos tributarios de origen provincial, encontramos que los mismos en mayo fueron de $ 59.533 millones, donde encontramos una caída interanual real de los mismos. El incremento interanual ha sido del 95,5% y el incremento mensual del 30,6%. Este incremento mensual, se debe principalmente a la recaudación del Impuesto Inmobiliario, que contabilizó $ 11.464 millones (19,3% de los recursos tributarios de origen provincial). El Impuesto a los Ingresos Brutos, es el de mayor importancia para la provincia, recaudo en mayo $ 41.116 millones lo que equivale al 69,1% de los recursos tributarios de origen provincial (incremento interanual del 116,3% y mensual del 16,6%).
Las provincias se encaminan hacia un segundo semestre complicado en materia presupuestaria, la inflación sigue incontrolable y las expectativas sobre el tema no son alentadoras. Las PASO pueden marcar un punto de inflexión, pero los gastos especialmente en sueldos y jubilaciones estarán influidos directamente por los efectos de la inflación, esto tendrá una incidencia distorsiva sobre las cuentas provinciales que están percibiendo como se atrasa mes a mes la recaudación tributaria propia.