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El alquiler de vehículos toma impulso en Entre Ríos: “La tendencia es creciente”

Así lo afirmaron desde Haimovich Toyota, que ofrece desde hace cuatro años la posibilidad de alquilar coches a particulares y empresas mediante el servicio de Kinto en Paraná y Concordia. Destacan que es una alternativa cada vez más demandada ante un mercado en transformación. Nahuel Amore

Las transformaciones en los usos y costumbres de las sociedades también impactan en los mercados, más allá de las dificultades salariales de más familias para acceder a su cero kilómetro. De allí que el alquiler de vehículos se convierte en una tendencia mundial que se encuentra en pleno crecimiento en la Argentina. La industria del “rent a car” se expande en el país y Entre Ríos no está exenta de esta dinámica, a pesar de su idiosincrasia, con alternativas cada vez más elegidas para hacer turismo y viajes de trabajo.

Andrés Alegro, gerente de Administración de Ventas de Haimovich Toyota, es también responsable local de Kinto, el servicio que ofrece la automotriz para particulares y empresas, en red con el resto de las concesionarias oficiales de la marca nipona. Según destacó en diálogo con DOS FLORINES, actualmente está disponible una flota de 13 unidades para alquiler en la provincia, con una demanda en ascenso, vía online, para diversos clientes que ponen sobre la balanza sus ventajas.

Es parte de una visión de Toyota que va a un concepto más amplio de movilidad y no sólo de venta de vehículos. De allí es que surge la rama del servicio del alquiler. La empresa lo lanzó a nivel mundial, llegó primero a los concesionarios más vinculados a destinos turísticos y de empresas y luego lo fuimos adoptando el resto”, resaltó el joven profesional, quien contó que durante Semana Santa no quedaron unidades disponibles por la alta demanda.

Desde su implementación, el servicio fue creciendo y debieron aumentar la flota de vehículos. Contó que hoy hay ocho en la concesionaria de Paraná y cinco en Concordia. “Son vehículos seminuevos. No pueden tener más de dos años o 60.000 kilómetros, con lo cual hay una rotación. Están destinados al uso de personas que deban realizar un viaje laboral, vacaciones u otra necesidad. Es un alquiler temporal que puede ser por hora, pero generalmente es diario o semanal”, detalló.

Alegro distinguió que en general el servicio más demandado es el Kinto Share, a través del cual se realiza el alquiler de coches de modo más tradicional. De todas maneras, señaló que también ofrecen la alternativa de Kinto One, cuya opción es más corporativa, orientada a empresas que requieren de una flota de vehículos a partir de sus necesidades de mediano y largo plazo, con un servicio todo incluido.

Kinto Share

Toyota ofrece el servicio de Kinto Share en Latinoamérica y, en el caso de Argentina, es para circular dentro de todo el país. Los clientes adaptan su elección de acuerdo al destino, su propósito del viaje y cantidad de pasajeros, a partir de la gama de autos y fechas disponibles. Esta gestión se realiza a través de una aplicación móvil, donde cargan sus datos y deben cumplir el requisito de contar con carnet de conducir vigente y tarjeta de crédito para abonar. “El vehículo sale limpio, con el tanque lleno y con un seguro de todo riesgo”, acotó.

Consultado por las conveniencias, dijo que hay distintos perfiles de clientes a partir de diferentes necesidades. “Suele pasar que ante un viaje, si no tiene su auto en las condiciones óptimas, tiene un camino más económico y de rápida solución, seguro y sin preocupaciones”, contó sobre el más recurrente. De todos modos, dijo que hay otros ejemplos como alquilar una camioneta para realizar una mudanza entre ciudades; de alquilar un auto para viajar por un día a Buenos Aires u otra ciudad que resulta más económico que ir en micro cuando viajan más de dos personas.

Asimismo, dijo que suele haber otros motivos, como el traslado de un contingente de hasta 10 personas de una empresa. De allí que la alternativa más buscada es el alquiler de la Hiace. En ese sentido, resaltó que “hay clientes frecuentes ante necesidades puntuales que se suelen dar todos los meses”. Acotó también que suele pasar cuando en un grupo de personas ninguno quiere asumir la responsabilidad o el riesgo de poner a disposición su propio vehículo.

Por otro lado, respecto de las eventualidades durante el viaje, destacó que está asegurado contra todo riesgo, cuya compañía cubre los siniestros viales con los mismos criterios que aplica ante cualquier automóvil. En ese sentido, indicó que los técnicos realizan un control antes y después de su utilización, cuyos horarios quedan pactados a la hora de contratar el servicio.

Sobre este último punto, valoró que el auto se puede devolver sin necesidad de que sea en horario laboral, como por ejemplo un domingo de tarde. Esta situación evita un costo mayor para el usuario. Además, respecto de los modelos más demandados, indicó que actualmente es la flota de Etios, que comenzó la transición de recambio al Yaris, y sobre todo son los coches con caja automática.

En otro orden, subrayó que los clientes pueden congelar el precio pactado y que las tarifas de los alquileres se actualizan cada tres meses.

Ver tabla de tarifas completa de Kinto Share.

Tendencia

Desde Haimovich entienden que este nicho de negocios está tomando mayor impulso, incluso orientado hacia un nuevo mercado laboral, como el de consultores o freelancers, y propulsado por la impronta joven. “La tendencia, sin dudas, es creciente. Si bien en Argentina solemos usar el auto como resguardo de valor, en el mundo cada vez más se tiende a tener menos bienes por los costos que afrontar. La tendencia apunta a tener menos capital y pagar según lo que necesites. En las generaciones más jóvenes se nota más”, argumentó.

Alegro reconoció que las cuestiones culturales también se conjugan en este análisis y es por ello que “en los extranjeros está más ágil el manejo del alquiler”. Incluso, dentro del concierto nacional, indicó que Entre Ríos tiene un historial distinto al resto de las provincias, con menor competencia y afinidad con este tipo de prácticas. Frente a ese diagnóstico, advirtieron por las oportunidades que se podían desplegar.

“Una de las dudas que teníamos era que Entre Ríos o Paraná no se destacan por el turismo. Pero nos sorprendió que justamente es al revés; de acá se van a los destinos turísticos. Tenemos muchos alquileres de familias que se van de viaje a Córdoba, Buenos Aires u otros lugares”, expresó, y agregó que si bien los clientes tienen la opción de dejar el coche en otra concesionaria de Toyota, resulta más conveniente ir y volver al lugar de origen para evitar el sobrecosto en la devolución del vehículo a la base.

Kinto One

El profesional resaltó que la otra alternativa, de Kinto One, está apuntada a las empresas, con 2.800 unidades disponibles en la Argentina. “El beneficio es que no tiene que inmovilizar capital, es decir, no debe sacar dinero para comprar un vehículo y después estar encima con los costos de mantenimiento, seguro y demás. En este caso, te llega un vehículo con todo incluido”, resaltó.

Al respecto, también consideró que es una decisión financiera clave. “Está todo simplificado en un solo paquete, en una sola factura, que puede descontar de sus ingresos IVA. Financieramente les resulta más simple, porque les permite expandirse sin destinar capital para un vehículo”, afirmó, y aclaró que se paga a contrafactura.

Generalmente, se trata de una opción pensada para empresas más grandes con una necesidad de resolver la demanda de vehículos para sus operaciones diarias. Indicó que si bien hay rubros más demandantes como la minería, hay empresas agropecuarias que comenzaron a contemplar esta opción. Para finalizar, precisó que el acuerdo puede realizarse entre 12 y 60 meses, con un kilometraje y zona de uso pactado para “identificar el desgaste del vehículo”.