AL DÍA PORTADA

Sigue el debate para regular Uber y otras plataformas de trasporte en Paraná

Se trata de la iniciativa que busca blanquear el trabajo de los Uber en la ciudad. El debate gira en torno a las obligaciones para choferes, como antigüedad de los vehículos y seguros para pasajeros.

Las Comisiones de Legislación y de Movilidad del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná se reunieron este martes y jueves para iniciar el estudio de la iniciativa impulsada por el bloque de “Juntos por Entre Ríos” que propone la regulación del transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas en la ciudad.

De las reuniones participaron la secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Katherina Stickel; y los tres jueces de Faltas de Paraná: Amado Siede (Juzgado N° 1), Marisol Poidomani (Juzgado N° 2) y Belén Menghi (Juzgado N° 3).

“La finalidad de la reunión fue acercar puntos e interactuar en cuanto a la potencial reglamentación del transporte de pasajeros a través de las plataformas digitales, para buscar las soluciones que mejor se adapten a las nuevas necesidades”, explicó Stickel.

La funcionaria dijo que desde la Secretaría se planteó el posicionamiento en cuanto a la antigüedad de los vehículos que estarían habilitados para prestar este servicio.

“También hicimos mención al foco de esta cuestión que es resguardar a los usuarios y conductores del servicio, con el fin de que se dé cumplimiento a todas las normas de seguridad vial y prevención, a modo de lograr una nueva organización en la calle, y que esta nueva reglamentación no distorsione la dinámica actual”, señaló.

Por su parte, el juez de Faltas N° 1 de Paraná, Amado Siede, sostuvo: “Fuimos convocados para que demos nuestra visión respecto al proyecto para regular las plataformas digitales de transportes en Paraná y qué normativa estamos aplicando cuando detectamos que están trabajando a través de estas plataformas, nosotros encuadramos estas faltas en la ordenanza de remises, porque el servicio que prestan es similar”.

Finalmente, Marisol Poidomani, jueza de Faltas N° 2 de Paraná, celebró la iniciativa “porque llegan muchísimas actas al juzgado y personas que infringen la norma, en virtud de no estar regulado”.