AL DÍA PORTADA

Multitudinaria marcha en Paraná en reclamo por el ajuste presupuestario en las universidades públicas

Miles de estudiantes, docentes, no docentes, egresados y vecinos de la ciudad marcharon hasta Casa de Gobierno, en contra de las políticas de ajuste fiscal que impactan en el presupuesto real de las universidades públicas. Dos Florines

Paraná fue epicentro en Entre Ríos de la “Marcha Federal Universitaria”, convocatoria a nivel nacional de la comunidad universitaria para reclamar por el ajuste del Gobierno de Javier Milei. En la capital entrerriana, una multitudinaria columna se movilizó por las calles céntricas hasta la Casa de Gobierno.

Estudiantes, docentes, no docentes, egresados y vecinos de distintas expresiones políticas marcharon este martes desde la Plaza 1° de Mayo hasta la Plaza Mansilla. Con carteles y cánticos, expresaron su malestar por el ajuste presupuestario en términos reales que impacta en las universidades nacionales.

La convocatoria tuvo réplicas en distintos puntos del país, donde además se hizo un llamado a la “defensa de la educación pública”, además de cuestionar los recortes presupuestarios en programas de becas nacionales, Conicet, el Fondo Nacional de Educación (Fonid), entre otras políticas públicas que también afectan a las provincias.

En Paraná, la marcha tuvo la particularidad que convocó fundamentalmente a las comunidades académicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Entre los presentes, hubo expresiones transversales a diferentes sectores, incluso acompañados de familiares.

Informe sobre el ajuste en universidades

El informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) indica que la caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria fue del 34,4%, una caída más profunda que el promedio del gasto público nacional que disminuyó el 30%. La asignación que dispuso el gobierno para el Programa Desarrollo de la Educación Superior, el principal del área universitaria, es un 72% más bajo en comparación con 2023.

Las universidades nacionales tienen dos grandes ítems de gastos. El 90% se destina a los salarios del personal docente y no docente y el otro 10% restante a gastos de funcionamiento: pago de insumos para aulas, laboratorios, cajas chicas de cátedras, elementos de limpieza, incluso programas de extensión universitaria, además de los servicios públicos, como luz, agua y gas. Estos ya llegaron multiplicados por seis respecto al año pasado.

La ampliación presupuestaria del 70% que otorgó el Gobierno nacional en marzo pasado fue sólo para el rubro gastos de funcionamiento de las universidades, lo que implicó apenas un aumento del 2% en el gasto vigente para el sistema, publicó Letra P.

El informe indica que, desde 2000, la cantidad de estudiantes de pregrado y grado en el sector de gestión estatal experimentó un aumento constante, pasando de 1.138.503 a 2.065.115 en 2021. Con esa cifra como referencia “se puede observar que en 2024 el presupuesto disponible por estudiante es el más bajo de toda la serie.

Este año se destinarán aproximadamente $690.000 por persona, lo que representa una reducción del 72% con respecto al año anterior y un 82% menos que en 2013, cuando se alcanzó el máximo nivel de gasto por estudiante”.

Qué dijo el Gobierno nacional

El Gobierno de Javier Milei publicó este martes un comunicado en el que indica que hoy se realizó “el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un aumento del 70% y por un total de $10.075.851.995, concluyendo así con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior”.

Asimismo, en el comunicado oficial se agrega que “se ejecutó en la presente jornada la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, además del refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA, lo que implica un desembolso de $11.812.261.781. De esta manera, las universidades públicas recibieron este lunes 22 de abril, $21.888 millones del Estado Nacional para su funcionamiento”.

Finalmente, expresaron: “Este Gobierno defiende la educación pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino a conocer el destino y ejecución de toda partida asignada. La Subsecretaría de Políticas Universitarias continuará trabajando en auditar y fiscalizar todo gasto que se apruebe, cumpliendo con lo dispuesto por el Art 2 de la Ley N°24.521 ‘El Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas'”.

Foto: El Once