DOS FLORINES

Banner
Back TENDENCIAS EMPRESAS EN MOVIMIENTO

EMPRESAS EN MOVIMIENTO

Liderazgo - Principio 9: Innovación y creatividad

Las mejores ideas se me ocurren cuando voy manejando, viajando en ruta, volviendo de mi trabajo, bañándome, caminando, corriendo, por la noche cuando no me puedo dormir, etc. Estas, son algunas de las manifestaciones que escuchamos de nuestros clientes, de cuándo y cómo les sucedió determinada idea.

Carlos Alberto Sosa (*)

Liderazgo - Principio 8: Aprender y enseñar

Todos somos maestros y alumnos. Pregúntate: ¿Qué vine a aprender aquí y qué vine a enseñar? Eso dice la escritora estadounidense Louise Hay. Si no aprendemos y enseñamos algo a alguien en la vida, no tenemos vida.

Carlos Alberto Sosa (*)

 

Liderazgo - Principio 7: Nivelar hacia arriba

Nivelar significa poner las cosas al mismo nivel, en cuanto a grado o importancia, dos o más cosas o varios aspectos de una cosa. Podríamos decir que nivelar es equilibrar. Entonces nivelar haciar arriba, sería desnivelar.
Carlos Alberto Sosa (*)

Liderazgo - Principio 6: valorar la información

El proceso de toma de decisiones es un camino de considerable estrés (presiones), elecciones (estrategia), coraje (riesgo), miedo (incertidumbre), seguridad (confianza) y fundamentalmente de mucha determinación (convicción). En este lugar, la información efectiva juega un rol muy positivo para estar más consciente y ágil para el proceso decisorio.

Carlos Alberto Sosa (*)

Cuando el carrito de compras no funciona

El fin de semana pasado fuimos con mi familia a un reconocido supermercado, y nos ocurrió lo que seguramente al menos alguna vez le ha ocurrido a usted. Advirtiendo que esta situación ya se ha tornado tan común en los diferentes centros de compras, quise escribir sobre este suceso a los fines de, al menos, poder entender por qué pasan estas cosas tan triviales pero molestas al mismo tiempo.

José Bizai (*)

Liderazgo - Principio 5: fin económico del proyecto

 

Todo muy lindo, me parecés un jefe súper piola, me encanta el ambiente de trabajo, pero necesito cobrar mi sueldo. Es muy noble el objetivo que tienen como asociación, pero como proveedor necesito que se me cumplan las condiciones económicas acordadas. Me gustaría volver a comprarles, pero si no cumplen con la calidad técnica del producto y plazos de entrega, no puedo seguir siendo cliente. Estos tres protagonistas: empleados, proveedores y clientes forman parte del entramado sistémico, social y comercial de cualquier proyecto, sea éste, con o sin fines de lucro.

 

Carlos Alberto Sosa (*)

 

¿Qué es eso de la Comunicación Cross?

José Bizai (*)

 

¿Qué damos a nuestros hijos en la Navidad?

La agencia española McCann desarrolló en el año 2014 dos anuncios para la tienda de muebles y decoración sueca Ikea (www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0), tan originales como desafiantes para los padres en cada Navidad. Tanto es así que por un lado consiguieron calar en todos los padres quienes luego de ver los anuncios se han quedado más que sorprendidos, y por otro, los spots se hicieron virales en las redes sociales.

Ceferino Sain (*)

 

Liderazgo - Principio 4: Convicción

La convicción es la determinación para lograr nuestras metas. Convicción es el convencimiento que se tiene sobre algo. Convencimiento es la acción de convencer. Convencer es vender. El primer cliente debe ser uno mismo. Es decir, para convencer a alguien, primero debo estar convencido yo.

Carlos Sosa (*)

La Copa Davis, una metáfora para la vida

La Copa Davis es una competición internacional de tenis que se viene disputando desde 1900, organizada por la Federación Internacional de Tenis, en la que los jugadores no participan a título individual, sino en equipos que representan a diferentes países, cada uno de los cuales se encuentra liderado por un capitán.

José Bizai (*)

Cuando la profecía se cumple

Alguna vez Henry Ford dijo: “Si crees que puedes hacerlo, o crees que no puedes hacerlo, tienes razón”. Sobre la base a esta idea, se comenzaron a realizar estudios científicos sobre lo que luego se conoció como efecto Pigmalión.

José Bizai (*)

Principio 3: Compromiso

Los sueños parecen al principio imposibles, luego improbables, y luego, cuando nos comprometemos, se vuelven inevitables.

Carlos Alberto Sosa (*)

Principio N° 1: optimizar el tiempo

La mayoría de nosotros quiere cambiar algún aspecto de su vida con el cual no está conforme. Algunas personas quieren ganar más dinero, algunos jefes anhelan ser más efectivos con su equipo, artistas que desean vivir de lo que aman y no pueden, una mamá jefa de hogar poder disfrutar más a sus hijos; entre otros. En todos estos ejemplos hay un común denominador, la gestión del tiempo. El tiempo es el recurso más escaso a administrar si queremos realizar cambios para salir del escenario actual.

Carlos Alberto Sosa (*)

¿Cómo reconozco a un resiliente?

La semana pasada habíamos comenzado a hablar de la resiliencia diciendo que es un término proveniente del inglés resilience y que se ha castellanizado como resiliencia, generando un neologismo, es decir, una palabra que antes no existía en idioma español. Este concepto ha sido tomado de la geología por parte de la psicología y tiene que ver con la capacidad de los metales para poder flexibilizarse o moldearse ante condiciones extremas de presiones y temperaturas.

José Bizai (*)

Los 10 principios para un liderazgo efectivo.

El éxito de una empresa, no esta en el dinero que acumule, sino en contar con políticas y principios propios.

*Carlos Alberto Sosa

La resiliencia, un fenómeno brillante

La resiliencia es un término proveniente del inglés resilience y que se ha castellanizado como resiliencia, generando un neologismo, es decir, una palabra que antes no existía en idioma español. Este concepto ha sido tomado de la geología por parte de la psicología y tiene que ver con la capacidad de los metales para poder flexibilizarse o moldearse ante condiciones extremas de presiones y temperaturas.

José Bizai (*)

 

El control hacia los procesos, el compromiso hacia las personas

El control es efectivo cuando está dirigido a cuidar el cumplimiento de los procesos de trabajo. El compromiso (amor) es un concepto de largo plazo, que debe gestionarse para conquistar (enamorar) la voluntad de los colaboradores claves en una organización.

Carlos Alberto Sosa (*)

¿Qué hacer frente a un error?

Durante el ejercicio del liderazgo es completamente normal cometer errores, lo extraño o antinatural sería no cometerlos. Esos errores pueden ser míos, o de los colaboradores de mi equipo, y en todos los casos, es recomendable seguir algunos lineamientos que planteamos a continuación.

José Bizai (*)

 

Si Bauza no lidera a lo Bauza, lo van despedir con causa

Hace sesenta días atrás, cuando Edgardo Bauza fue designado director técnico de la selección nacional argentina de fútbol, nos preguntábamos si con él y Messi nos alcanzaría para revertir las irregularidades, crisis dirigencial y de liderazgo que atraviesa la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Nuestras dudas se centraban, especialmente, en que estos conflictos en la cabeza (dirigentes) se ven reflejados, de una u otra manera, en la cancha y el rendimiento deportivo.

Carlos Alberto Sosa (*)

Una organización sin soldaditos estúpidos

Hace un par de semanas venimos hablando sobre el pensamiento sistémico y su necesaria implementación en el ámbito de cualquier organización, ahora nos preguntamos, ¿cómo es que funciona una organización de este tipo?

 

José Bizai (*)

El cerebro sistémico

Unas semanas atrás habíamos hablado sobre el maravilloso pensamiento sistémico, y definimos al sistema como un conjunto de variables que se influyen mutuamente, atendiendo a la idea de que todo lo que existe, necesariamente existe dentro de un sistema.

 

José Bizai (*)

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA