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Back LA ENTREVISTA Di Pace: “El comercio avanza hacia la comercialización on line”

Di Pace: “El comercio avanza hacia la comercialización on line”

El Centro Comercial e Industrial de Paraná organizó un seminario con el reconocido consultor que abordó la problemática del empresario Pyme y los nuevos desafíos, con los avances tecnológicos como eje articulador, con jóvenes emprendedores nacidos para plataformas digitales y cambios en los contactos físicos que avanzan a pasos agigantados. Un diálogo con quien ve en el comercio minorista como un campo de batalla entre las ventas como las conocimos hasta hoy y las posibilidades del mundo 2.0. Fuente: Gustavo Sánchez Romero / Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Viajó por el mundo conociendo y estudiando formatos comerciales tradicionales e innovaciones culturales de grandes centros internacionales y lugares exóticos que imponen particularidades que atraen a propios y extraños. Es doctor en economía graduado en Estados Unidos y se especializa en la aplicación de la comunicación organizacional empresaria. Es consultor de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y recorre el país asesorando a nucleamientos empresarios, dando impulso a experiencias como los centros comerciales a cielo abierto. El martes estuvo en Paraná convocado por el Centro Comercial e Industrial y su salón principal, que estuvo desbordado de asistentes, brindó la conferencia “Desafíos y expectativas sobre el comercio y consumo para los empresarios Pymes 2015/2016”. Antes del evento conversó con DOS FLORINES sobre las nuevas tendencias y cómo está él advirtiendo la velocidad y penetración de los cambios que nacen de la evolución tecnológica en el comercio minorista nacional.

Joven, lúcido, locuaz, preciso, no duda en asegurar que hay una generación de jóvenes emprendedores que no encuentran otra lógica que ingresar al mercado desde la Internet, y que, claramente, hay también una consolidación de grandes empresas que son las que ejercen la potestad de la comercialización electrónica cuando hablamos de una plataforma comercial. “Ahora cuando hablamos de desarrollo de productos o nichos de mercados, hay empresas que directamente surgen en la nube y ahí los emprendedores son muy innovadores y directamente venden a través de ese canal”.

- ¿Qué cambio generó que el sector Pyme del comercio se haya convertido en el destinatario de políticas públicas para sostener el consumo interno?

- El año pasado hubo una caída en las ventas minoristas, de acuerdo a la CAME del 6.8 %, y el Estado reaccionó ante la morigeración en las ventas. El programa “Ahora 12” ha sido muy exitoso. Y tiene de bueno –también la CAME lo había impulsado cuando era 12 cuotas sin interés donde había un día a la semana- que se amplió a muchos días con 12 cuotas sin interés, lo que antes era potestad casi exclusiva de las grandes firmas y de las grandes cadenas de comercialización. Con el programa “Ahora 12” se amplió al sector minorista tradicional llegando en un momento donde era muy necesario.

-¿De alguna manera el comercio Pyme se mete como una cuña en una relación privativa entre bancos y grandes cadenas?

- Sí, totalmente. Y el consumidor –tengamos en cuenta que en 2014 había tenido ya una pérdida del poder adquisitivo- de alguna manera se apalanca con el financiamiento al consumo con 12 cuotas y se logra morigerar la caída de los sectores indumentaria, calzado, transporte y hotelería (turismo, economías regionales). No se logró revertir la caída del sector electrodomésticos –fue un boom y fue muy difícil sostener semejante nivel de consumo y por que al ser bienes durables tienen otros costos-. Otra acción que se tomó en los últimos tiempos fue la SUBEneficio, pero todavía eso no ha logrado anclar porque lleva tiempo articularlo entre los sectores público y privado. Lo que digo es que queda como saldo regular las economías minoristas. Yo no soy un gran elogiador del programa “Precios Cuidados”, pero tiene cosas buenas y cosas no tanto. Lo bueno es que hay 496 productos donde la gente puede acceder a un precio referencial y los busca, pero digo que las economías minoristas tienen 30 a 50 mil referencias y que es muy difícil poder controlar los precios de esa manera. Hay de de 30 mil a 80 mil productos en el mercado, pero ponemos la lupa sólo en menos de 500, por lo cual es muy difícil lograr sostener la consolidación de precios de referencia controlando estos precios. Habría que regular la economía evitando que aparezcan grandes grupos económicos y cadenas dentro de la provincia en sectores de consumo masivo, en electrodomésticos, etc, y que sí vengan grupos en indumentaria, calzados, gastronomía donde las ciudades siguen siendo competitivas. El año que viene, cuando de alguna manera se libere el cepo cambiario, en algunos sectores es bueno que vengan grupos económicos concentrados y en otros no lo es definitivamente. Lo mismo pasa con las economías locales.

 

GENERACIONES.

- ¿No hay riesgo que la vuelta a un proteccionismo del empresario Pyme quite la dinámica de la inversión, la capacitación, la competencia…?

- El comercio minorista tradicional en el mundo es casi una etnia comercial. Es un sector conservador, con cambios pocos radicales. Tiene la virtud que las nuevas generaciones de este sector vienen con un rasgo de innovación, creatividad, desarrollo comercial con aporte de la tecnología muy importante. Por lo cual si puede pasar que aflore ese conservadurismo en esos sectores más tradicionales, pero no creo que suceda en las nuevas generaciones. Los nacidos en los ’90 y 2000 vienen con un esquema de construcción de nuevos mercados. Y también digo que en torno del canal minorista no serán las empresas de comercialización minoristas las que contraten a estas mentes innovadoras, sino que estas mentes innovadoras serán los que controlen a los formatos minoristas.

- ¿Asistimos a innovaciones en los formatos minoristas, algo que sea distintivo de esta época?

- Todavía no se ve en forma de escala, pero ya se empiezan a ver puntos de venta con formatos de pantalla touch, donde uno puede consultar los productos al pie del punto de venta, y comenzar a prescindir del vendedor con un formato complementario que mejora la experiencia de compra. También se puede ver en consumo masivo la ubicación de precios en forma digital, por lo cual ya no se cuenta con repositores y aparece una colocación y adaptación del precio al minuto; hay una vanguardia importante en lo que es comercialización electrónica, donde estamos viendo un salto del 45 % de crecimiento en volumen, y creo que es la comercialización  minorista tradicional va a anclar con la comercialización on line, pero se va a renovar. Es decir que la experiencia de compra en el canal físico tiene que ser renovada con la innovación, creatividad y tecnología; y la renovación en el formato digital tiene que arrastrar algo de la comercialización física. Se hace tan tecnologizado, tan distante, que el gran público no está aún preparado, tiene que aggionarse…

Hay un sector como el sector calzado e indumentaria que han crecido, ya que antes era imposible que uno compre una ropa por Internet. Una innovación es que pueden verse las prendas colocadas sobre personas físicas, con su talla, y ergonómicamente se puede ver si el calzado se va a adaptar al pie. Falta mucho, pero se avanza.

- Nacieron para ese canal y aprovechan las plataformas on line y las promociones Black Friday y otros de ese estilo…

- Tal cual. En las localidades del interior del país se han visto que las acciones de promociones y ofertas de estos días especiales incentiven a las ventas. Me parece que el consumidor final encuentra la posibilidad de desarrollar un paseo en los centros comerciales a cielo abierto. Me gustaría que haya una promoción de actividades de este estilo en fiestas que tengan que ver más con las fiestas tradicionales de cada región y no tanto con las importadas de Estados Unidos o Europa, pero está buenísima la iniciativa. En tanto como se ha dado en la ciudad de Buenos Aires donde se ha hecho la pizza más larga de la ciudad, o recientemente el día del Malbec con todas las vinotecas de la ciudad y de alguna manera fue un clusterismo en el sector Pyme que es muy bueno.

 

INDIVIDUALISMO.

- ¿Qué pasa con las nuevas generaciones y la cultura individual del comerciante Pyme?

Yo creo que la generación de nuevos emprendedores tiene más incorporado este concepto de cluster. Hay una nueva generación que lo entiende y que ve que la cultura individualista en una cultura global no puede llevar al desarrollo exitoso de los negocios. Las empresas que están surgiendo en la nube, hasta incluso siendo exitosas e innovadoras luego terminan asociando a otras empresas más pequeñas porque su espacio competitivo no está resuelto con su propia innovación y creativa. Pensémoslo a nivel minorista. Es lo mismo. Vemos el caso de las pizzerías, y vemos el caso de Apice donde se están desarrollando muchas jornadas en pro del consumo de pizza en la ciudad de Buenos Aires. La tasa del crecimiento del sector es del 25 % anual, y se ha favorecido a que el turista venga a Buenos Aires no a comer asado sino a comer pizza. Bueno, evidentemente también es un trabajo del asociativismo que ha permitido que la pizza sea un referente gastronómico de la ciudad. Pongalo en el marco que quiera y hay muchas experiencias que se pueden leer como exitosas.

 

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Optimismo y cambio

“Las perspectivas de consumo para los próximos años no son fáciles. Estamos en un año ancla, electoral. Parece que abre un tipo de horizonte, y un horizonte puede ser un horizonte claro o uno oscuro. En la medida en que se recupere la inversión pública, que vuelvan las inversiones extranjeras directas al mercado argentino, que se recupere la actividad económica la actividad minorista tiene mucho para crecer en nuestro mercado. Es fundamental recuperar la economía con inversión pública, y cuando hablo de inversión pública selectiva”, asegura el consultor consultado por esta Hoja. Dice Damián di Pace que se necesitan más rutas, caminos, mejorar infraestructura del sector servicios, del sector agropecuario, del sector industrial. “Hoy las DJAI le puesto una soga al sector comercial y bajar la presión impositiva. Esas tres medidas son clave para recuperar definitivamente al sector”, prescribe.

- ¿Hay problemas marcados en la importación de productos e insumos?

- El problema se da en que yo pido una solicitud y tarda dos meses en llegar, y obviamente que hay un requisito para mantener la divisa por el tema de las reservas del BCRA. Eso ralentiza la economía. Ese insumo depende de una cadena de valor para desarrollar productos del mercado. Tierra del Fuego necesita insumos para desarrollar artículos de consumo durables. La tasa industrial cayó en enero y febrero de 2015, en relación al primer bimestre de 2014, un 15 %. Yo digo que hay un proceso muy lento y selectivo para indicar qué se importa y qué no. Y eso ralentiza la economía.

 

Alta tasa de informalidad

Ante la consulta acerca de porqué sigue siendo tan alta la tasa de informalidad en el comercio argentino, Damián di Pace asegura que el crecimiento de la informalidad en el comercio en la Argentina ha traído graves problemas al país. “Cuando tenés presión impositiva alta sobre la formalidad, encontrás incentivo, bajo riesgo empresario y cero tributación en informalidad, por lo cual el sector formal encuentra incentivo para pasarse a la informalidad. El que quiere iniciar un emprendimiento encuentra altos incentivos para arrancar directamente en la informalidad, donde no tiene riesgo empresario y sin presión tributaria”, define. Prefigura el consultor y escritor que el nuevo emprendedor no puede desarrollar su innovación y creación en el mercado porque tiene falsificación de marca, adulteración de su propiedad intelectual y competencia desleal que tiene una baja productividad para desarrollarse en escala en nuestro mercado local. “Estamos en un problema muy grave para la argentina si sigue creciendo la informalidad. Si crece la informalidad tenemos bajo presupuesto para educación, bajo presupuesto para salud y por lo cual no tenemos una comunidad económica sana para el futuro”, concluye.

 

Del autor al lector

Damián di Pace publicó un libro que tuvo gran repercusión: “El futuro del comercio minorista en la Argentina”. En estas páginas se pregunta sobre las estrategias de crecimiento implementadas por cada una de las formas comerciales minoristas para desarrollarse en el mercado local y propone poner en juego diferentes herramientas para que el comercio minorista de la Argentina pueda adaptarse en forma inminente a un nuevo entorno comercial y evolucionar frente a los cambios dinámicos y vertiginosos que plantea el mercado. En Paraná, este martes, aseguró que trabaja sobre su segundo libro, de pronta aparición: “Marketing extraordinario, el lado oculto y futuro de los mercados”. Aquí, según adelantó, trabajo sobre diferentes estilos y tendencias comerciales vanguardistas que estudió en mercados externos a partir de su trabajo de campo en la materia en varios países de la Comunidad Económica Europea, América del Norte, Asia y América Latina. Analizará los comedores de perros en Vietnam, los bares de gatos en Japón (donde han crecido los hogares monoparentales en el que mucha gente al no tener compañía asiste a tener una experiencia emocional al menos una vez al día), los coffe shopp en Ámsterdam, los mercados de los hongos alucinógenos en Holanda. “A partir de esas locuras voy a intentar explicar cómo funcionan los mercados formales e informales”, describió.

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