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Test Drive: Nuevo Audi A3 – 1.4 TFSI S tronic

El Nuevo Audi A3, la tercera generación del modelo compacto de la marca alemana, se lanzó en Argentina en abril de 2013, inicialmente en silueta de tres puertos y poco después, en versión Sportback (5 puertas). CarsMagazine probó la primera de ellas para entender cuál es su propuesta e identificar los puntos destacables y mejorables.


Fabricado en Alemania, el Nuevo A3 es el primer modelo del Grupo Volkswagen (al cual pertenece Audi) que utiliza la nueva plataforma denominada MQB (por “Bloque de Construcción Transversal Modular”), que se destinará a más de 40 modelos entre las distintas marcas del grupo germano. De esa forma, si bien la evolución en diseño no ha sido radical, el A3 es un modelo totalmente renovado sobre su predecesor.
La gama del Nuevo A3 en Argentina incluye tres opciones de motorización: las nafteras 1.4 TFSI de 122 caballos y 1.8 TFSI de 180 CV, y la diesel 2.0 TDI de 143 CV. A su vez, hay dos alternativas de transmisión: manual de seis velocidades o automática S tronic de doble embrague y siete relaciones. Con el motor de 180 caballos también se ofrecen versiones de tracción integral quattro.
Los precios del Nuevo A3, vigentes a octubre de 2013, iban desde 36.400 dólares para la versión 3 puertas 1.4 TFSI Manual, hasta 57.000 dólares para el Sportback 2.0 TDI S tronic. La unidad que probó CarsMagazine, 1.4 TFSI S tronic, tenía un precio base de 43.530 dólares, más opcionales. Para toda la gama del A3, la garantía es de 3 años o 90.000 kilómetros.
Los principales rivales del Audi A3 en Argentina son el Mercedes-Benz Clase A y el BMW Serie 1, aunque también entran en el segmento de los hatchback compactos Premium modelos como el Volvo V40 y el Alfa Romeo Giulietta.
A continuación, la balanza con los puntos para destacar y mejorar del Nuevo Audi A3, el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine, y el análisis a fondo del producto junto a la conclusión final…

Para destacar
Motor y transmisión
Consumo reducido
Desempeño dinámico
Dotación de seguridad
Calidad percibida
Insonorización
Valor reventa

Para mejorar
Confort de serie
Precio de opcionales
Auxilio temporal

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 203 km/h (dato de fábrica).
Aceleración 0-100 km/h: 9,5 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 39,2 metros.
Recuperación 80-120 km/h en Directa: 9,2 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en Sport: 8,7 segundos.
Error de velocímetro: a 130 km/h, la velocidad real es 125 km/h (diferencia: 4%).
(*) Mediciones de CarsMagazine con instrumental GtechPro.

CONSUMOS (*)
A 100 km/h: 5,4 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.200 rpm. Autonomía: 925 km.
A 130 km/h: 7,4 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.850 rpm. Autonomía: 675 km.
Ciclo urbano: 9,3 litros cada 100 km. Autonomía: 537 km.
Combustible: 95 RON (Grado 2), según recomendación del fabricante.
Tanque: 50 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.

POR FUERA
El Nuevo A3 mantiene dos de las dimensiones del modelo anterior, con 4,24 metros de largo y 1,42 m de alto. A su vez, creció 1,2 cm en ancho (hasta 1,78 m) y la distancia entre ejes aumentó en 2,2 cm, hasta 2,60 m, producto de la nueva plataforma ya mencionada.
Estéticamente, el cambio de diseño no ha sido radical, sino más bien continuador del modelo anterior, aunque con la actualización del “family feeling” que Audi ha propuesto en las últimas renovaciones de cada una de sus familias de modelos.
En detalle, de frente se destaca la característica parrilla “Singleframe” que ahora presenta un formato hexagonal. También sobresalen las luces de LED, aunque forman parte del equipamiento opcional. Lateralmente se lucen las llantas de 17 pulgadas y diseño de 15 rayos (otro opcional de nuestra unidad), y desde atrás, el toque deportivo que aporta la doble salida del escape, junto a ópticas también en LED y de nuevo diseño.
La unidad que probamos calzaba neumáticos Continental ContiSport Contact en medida 225/45 R17. La rueda de auxilio es de utilización temporal, en medida 125/70 R18. Este es uno de los puntos que criticamos, ya que este tipo de rodados no es el ideal para las amplias distancias que pueden llegar a recorrerse en nuestro país (sólo permiten circular hasta 80 km/h).

POR DENTRO
Al ingresar al habitáculo, enseguida se percibe la excelencia a la que acostumbra la marca alemana. Cada detalle está cuidado y pensado, los materiales son suaves al tacto, con inyectados hasta en las contrapuertas. Todo es agradable a la vista y se percibe la calidad en cada uno de los comandos. Además, el volante de la unidad que probamos estaba forrado en un agradable cuero para un excelente “grip”.
El nuevo instrumental propone dos grandes relojes analógicos para el velocímetro y el cuentavueltas, de amplia escala y fácil lectura, bien al estilo Audi y de otros modelos del Grupo Volkswagen. Más de uno verá con agrado que el Nuevo A3 no olvida el medidor de temperatura del motor (una tendencia del último tiempo), que propone una escala digital, al igual que el medidor de combustible. La lectura no es compleja porque la escala es amplia (indica octavos de unidad).
La unidad que probamos disponía de butacas deportivas (opcionales), de impecable combinación en cuero y tela y muy buena sujeción lateral. Con regulación de la columna de dirección en altura y profundidad y un generoso apoyapié, es fácil “calzarse” el auto casi a medida y disfrutar plenamente de la conducción.
A pesar de aquello, la visibilidad no es justamente un punto para destacar. No es deficiente, pero creemos que el formato ovalado del espejo retrovisor interno no es el ideal (no llega a cubrir al 100% el campo visual de la luneta) y los exteriores podrían ser un poco más grandes. El techo solar, de apertura eléctrica, se cubre con una cortina traslúcida que deja pasar algo de luz pero, también, algo de calor.
La habitabilidad es lógica para un modelo compacto y de tres puertas. Dos adultos viajarán bien atrás siempre que no sean demasiado altos (hasta 1,75 metros), ya que de lo contrario tocarán el techo con la cabeza. La quinta plaza es muy pequeña y no hay donde colocar las piernas, pero cuenta con su correspondiente apoyacabeza y cinturón inercial de tres puntos. Atrás hay salidas para el aire acondicionado, pero las ventanillas son fijas, sin posibilidad de apertura, ni siquiera pivotante.
El baúl del Nuevo A3 acusa, según la ficha técnica, 365 litros, es decir, 15 litros más que en el modelo anterior. Como es de esperar en este segmento, está impecablemente presentado, con el piso alfombrado. Los respaldos traseros pueden rebatirse en proporción 40/60 y así el volumen crece hasta 1.100 litros. En la unidad que probamos había (otro opcional) un amplificador de audio inteligentemente alojado en el “hueco” interior de la rueda de auxilio. El sonido, desde luego, era Premium.

AL VOLANTE
El Nuevo A3 también presenta evoluciones en la motorización, con mayor eficiencia de combustible pero sin resignar prestaciones. En el caso del impulsor 1.4 TFSI, de 122 caballos entre 5.000 y 6.000 rpm, se destaca la entrega casi constante de torque. Son nada menos que 200 Nm disponibles desde apenas 1.400 rpm (casi en ralentí) y que se mantienen constantes hasta las 4.000 rpm. En consecuencia, el motor responde enérgico tanto en bajo y como en medio régimen.
En mediciones propias de CarsMagazine, la aceleración de “0 a 100” se logró en 9,5 segundos (apenas 2/10 más de lo que declara Audi), una marca más que respetable para la cilindrada y la potencia. En tanto, la recuperación de 80 a 120 km/h en Directa implicó cerca de 9 segundos. La velocidad máxima que declara Audi es de 203 Km/h. En definitiva, estamos ante una motorización elástica y progresiva y que además, consume muy poco.
Viajando a 130 km/h constantes, el 1.4 TFSI gira en Directa a sólo 2.800 rpm y apenas demanda 7,4 litros cada 100 kilómetros. En ciudad, incluso con tránsito denso y el aire acondicionado encendido, el consumo no se eleva más allá de los 9 litros/100 km. Allí juega un papel importante el sistema “Start & Stop”, que apaga el motor en las detenciones y lo enciende automáticamente al quitar el pie del freno. Este dispositivo se incluye de serie en todas las versiones del A3.
Pero claro, el otro secreto de las prestaciones del 1.4 TFSI está en la sociedad con la transmisión automática S tronic, ya conocida en la familia Audi. Con doble embrague y siete relaciones, el pasaje de marchas es rapidísimo y sin interrupción del flujo de potencia (cuando un cambio está en uso, el segundo embrague ya tiene preseleccionada la marcha siguiente). Además, la unidad que probamos disponía del opcional de levas al volante, para exprimir al máximo el modo secuencial al mejor estilo Fórmula 1.
Dinámicamente, el A3 muestra un comportamiento bastante neutro. Dobla muy bien apoyado, con pocas inclinaciones, y responde rápidamente a los cambios de dirección que le impone el conductor. A ello contribuyen una dirección con asistencia eléctrica bien precisa, los neumáticos de bajo perfil y un esquema de suspensión de corte deportivo. Además, esta nueva generación del A3 es hasta 80 kg más liviana que la anterior, lo que mejoró la agilidad general del vehículo.
La insonorización es impecable, incluso a velocidades elevadas, y permite disfrutar al máximo de la también destacada calidad del equipo de audio. Donde hay que ser cuidadoso es en el tránsito urbano, ya que si bien ofrece buen confort de marcha en asfalto desparejo o empedrado, es muy sensible a la hora de sortear baches o cuentas; incluso en algunas muy pronunciadas puede tocar debajo de la trompa.

EQUIPAMIENTO
La dotación de seguridad del A3 –hablamos de equipamiento de serie– es muy completa y prácticamente no deja lugar a críticas. Dispone de siete airbags, entre frontales, laterales, de cortina y rodilla para el conductor; sistema de frenos antibloqueo ABS, controles de tracción y estabilidad (pueden desconectarse pero incluso así intervienen en última instancia); faros antiniebla delanteros y trasero; y anclajes Isofix para sillas de niños, entre otros.
En confort, en cambio, es donde sostenemos la principal crítica para el Nuevo A3. Si bien ofrece ítems destacados de serie como climatizador automático, dirección y freno de estacionamiento eléctricos y el sistema Multi Media Interface con pantalla de 5,8 pulgadas, hay otros ítems que sólo se incluyen en opcionales pero que, por precio y segmento, entendemos deberían formar parte de la dotación de serie. Además, resultan muy costosos.
Concretamente, citamos el ejemplo del navegador satelital, cuyo valor asciende a 4.900 dólares; es decir, casi 30.000 pesos, una cifra definitivamente excesiva. Otros faltantes de serie son la conectividad Bluetooth, el sensor de estacionamiento y el control de velocidad crucero, que hay que incorporar en forma individual o bien dentro de “paquetes” ya armados.
Entendemos que es interesante que el cliente pueda configurar a gusto el equipamiento de su unidad, pero atención, porque el precio puede dispararse. Sin ir más lejos, la unidad que probamos tenía incluidos nada menos que 15.480 dólares en opcionales. Es decir, el vehículo se encareció un 35%, hasta 59.010 dólares.
Los “paquetes” incluidos en la unidad que evaluamos eran el “Technology” (LED, Xenón, Bluetooth, etc.) y el “Alcántara/Cuero” (asientos deportivos, techo corredizo, etc.), además de ítems individuales, como el navegador al precio ya mencionado, las llantas de 17” (USD 1.600), el sensor de estacionamiento (USD 920) y las levas al volante (USD 640), entre otros.

CONCLUSIONES | TEST DRIVE NUEVO AUDI A3
Conservando la reconocida calidad y tecnología propia de Audi, el Nuevo A3 marca un paso adelante respecto de la generación anterior en términos de eficiencia y prestaciones, y evoluciona también en comportamiento dinámico.
En definitiva, sin grandes mutaciones en cuanto a diseño, los cambios no se perciben a la vista sino más bien al volante, en el uso continuo en distintos ámbitos. Y como apuntamos, la principal objeción está en el equipamiento de serie de confort y en el valor de algunos de los opcionales.

Fuente: Cars-Magazine

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