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TENDENCIAS

Los valores organizacionales y el país de las maravillas

Cuando queremos conocer los valores de una organización, muchas veces nos remitimos a su página de Internet o sus redes sociales. En estos sitios encontramos una lista junto a la misión y a la visión, sin embargo, creemos que estas enumeraciones de valores son tan “perfectas” que si realmente se promovieran, los integrantes de la organización vivirían en el país de las maravillas, y lamentablemente sabemos que esto no es así. Entonces ¿qué debemos hacer para que ésta no sea una lista muerta o una lista de supermercado plagada de cosas que nos gustaría tener y no tenemos?

José Bizai

¿Cómo vincular el desempeño individual y las estrategias de negocios?

Actualmente hay una necesidad de alinear la estrategia de los negocios con las prácticas de Recursos Humanos, ya que el comportamiento de estos de un modo u otro repercuten en la estrategia, ayudan a lograrla o a malograrla cuando el personal no está alineado a los objetivos organizacionales.

(*) Carlos Sosa

Cómo funciona el sampling

El sampling es una herramienta muy útil si se la sabe emplear de manera inteligente, sirve entre otros, para hacer el test de un producto, posicionarlos en el mercado y aumentar la cartera de clientes.

(*) Walter Costa

La UCA organiza un Programa de Formación de Competencias de Coaching

A partir del 4 de agosto la Universidad Católica (UCA) de Paraná organizará un programa de formación en competencias de coaching que se extenderá hasta diciembre y que está dirigido a profesionales, cargos gerenciales de empresas, administración gubernamental y en general a personas que coordinen grupos de trabajos en organizaciones públicas o privadas.

Juan Manuel Alzamendi

Dos Florines

¿Cómo implementar un proceso efectivo de delegación en las Pymes?

(*) Carlos Sosa

Continuando con la línea conceptual que venimos trabajando en esta Hoja, (delegar: salud y crecimiento empresarial), intentaremos dar algunos lineamientos generales de cómo llevar a cabo un proceso de delegación efectivo en las Pymes. ¿Qué roles cumple el dueño de una Pyme?. Podemos mencionar cuatro roles:

a) -Creador: es el rol de fundador, de quien le dio vida a la empresa; b) -Propietario: es el rol que otorga la posesión sobre el capital; c) -Administrador: es la función gerencial, de conducción de la empresa; y d) -Trabajador: es cuando el dueño debe ponerse el overol a la par de sus empleados, fundamentalmente en el nacimiento del negocio.

¿Cómo se deben diferenciar los roles y cuales son delegables?: Los primeros dos roles tienen que ver con los derechos que otorga tener la propiedad de una inversión, que una persona a puesto en riesgo para emprender una actividad empresaria y de la cual espera un retorno que satisfaga sus expectativas. Este rol debiera practicarse unas pocas veces al año, en un ámbito donde se pueda analizar reflexivamente la gestión de la empresa. Estos roles “Creador y Propietario”, no son delegables dado que tienen que ver con la calidad de ser fundador de la empresa y dueño del capital, lo cual no es una faena que exija tiempo operativo.

 

Gestión.

Los otros dos roles “Administrador y Trabajador”, se encuentran insertos en la gestión del negocio que se llevan adelante en la estructura ejecutiva de la Organización, que se forma para alcanzar los objetivos que persiguen los propietarios de una empresa. El primer rol a delegar gradualmente es el de “Trabajador”, ya que se ejecutan labores rutinarias, de bajo valor agregado, pero que en momentos del nacimiento del negocio es clave la presencia del dueño, dado que es el conocedor del “saber hacer” del oficio o actividad. Al ir delegando este rol, se debe ir asumiendo a la par la función de Administrador, para encargase de la conducción, planificación y control de la gestión del negocio. Luego de un determinado tiempo y con los mecanismos aceitados, el dueño también debería delegar el rol gerencial y pasar a ocupar un plano Directivo (lo que sería el Directorio en una Sociedad Anónima), que se encargue de establecer los lineamientos generales y determinar los objetivos de la empresa, para que el Gerente ejecute en la Organización.

 

Concepto.

¿Qué significa delegar?: Delegar implica “trasladar” la ejecución de una tarea a otra persona de un nivel jerárquico inferior, pero manteniendo la supervisión y la responsabilidad sobre la misma. Para que la persona que delega sume una tarea de mayor valor estratégico, en el tiempo que se ahorra no ejecutando más aquella.

Delegar no significa: Encajar, desentenderse; No implica dejar de conducir y supervisar a la persona que se delegó la tarea, no es una acción de comunicar simplemente.

 

¿Por qué hay fracasos o problemas cuando se delega?: Hay dificultades cuando la persona que delega tiene la creencia de que es imprescindible su intromisión constante, no se brinda confianza, se es individualista, se delega a la persona equivocada, cuando no se mide el riesgo de lo que se delegó y no existe información adecuada. Y también cuando se pretenden resultados inmediatos.

 

¿Cuál es el momento apropiado para delegar?: El momento adecuado es cuando el impacto que produce la ejecución de una tarea es indiferente a la persona que lleve a cabo la misma, es decir no hay resultados diferentes si la ejecuta el dueño, gerente, jefe de área o un empleado operativo. O aún habiendo una calidad inferior (en límites tolerables) el dueño debe ocuparse de labores de mayor valor estratégico.

 

Conclusión.

A modo de cierre, debemos decir que delegar no es una cuestión menor para las Pymes, involucra cambios de fondos, re estructuración organizativa, política y empresarial. Y que existe una serie de requisitos básicos que tienen que ver con la implementación de un sistema de información integral de la gestión del negocio que genere información útil para la toma de decisiones, que permita un adecuado control de la tarea delegada, rodearse de personas valiosas, implementar la rendición de cuentas como metodología de trabajo en la cultura organizacional de la empresa, el uso de agendas que señalen la marcha de los procesos. Es decir se debe respetar un proceso gradual, que puede llevar muchos años, pero que implementado eficazmente son la razón para forjar una empresa sustentable.

 

(*) Mg. en Administración de Empresas - Consultor de Empresas Pymes

 

¿De qué depende un desempeño exitoso?

(*) José Bizai

 

Hace algunos años, en los procesos de selección de personal, se asociaba un desempeño exitoso a los conocimientos técnicos y la experiencia que podía llegar a tener el candidato a ese puesto. De alguna manera esto era lógico, ya que era lo único “medible”, por ejemplo, en un currículum vitae hay documentos que acreditan objetivamente si una persona tiene determinado título profesional o si trabajó determinada cantidad de años en tal o cual empresa.

Sin embargo, con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación y de las redes sociales, muchos tenemos al menos un perfil en facebook, que hoy en día resulta ser una herramienta de consulta fundamental que se encuentra a disposición de los entrevistadores laborales a los fines de conocer otras facetas, tal vez más “sutiles” o menos “medibles” (y no por ello menos importantes) como pueden ser los valores y las habilidades emocionales de los candidatos.

 

Variables.

Para nosotros, un desempeño exitoso depende de: a) Los conocimientos (estudios técnicos sobre el tema en particular, materia o disciplina), b) Las competencias (habilidades naturales, principalmente tiene que ver con la gestión de las propias emociones, es lo que Daniel Goleman llamó inteligencia emocional), c) La experiencia y d) Los valores. Todo esto, en la justa medida de la tarea para que la misma sea realizada de manera eficaz.

Recuerde que los conocimientos son necesarios y deben estar presentes, por ejemplo, en un área legal sería recomendable la presencia de un abogado y no la presencia de un médico, sin embargo, un desempeño exitoso dependerá también de las competencias (habilidades emocionales naturales o inteligencia emocional) pues una persona impredeciblemente irascible podría tirar por la borda todo lo que ella misma ha construido con sus propios conocimientos. Por otra parte, un buen desempeño también dependerá de la experiencia que tenga el individuo, por ejemplo, un empleado del sector contable de una empresa con una antigüedad de 30 años, solamente con estudios secundaros terminados, se puede desempeñar de una manera mucho más eficiente en lo que a las tareas contables se refiere, que un joven contador universitario recientemente recibido e ingresado a la empresa. Y, fundamentalmente, un desempeño exitoso también dependerá de los valores con los que cuente el colaborador, pues personas hipócritas, con segundas intenciones, etc., al final serán dañinas aunque sean brillantes en sus conocimientos, competencias y experiencia. Por ejemplo, para una tarea que requiera extrema reserva y prudencia debido a la información sensible con la que puede entrar en contacto el colaborador al realizar la misma, no podría ser capaz alguien cuyo comportamiento se caracterice por ser contrario al valor de la prudencia.

 

Complejidad.

En este contexto y para nosotros la capacidad resulta de la siguiente suma: Conocimientos + Competencia + Experiencia + Valores= Capacidad. Asímismo, es importante tener en cuenta que la tarea a delegar debe ser posible, pero al mismo tiempo debe implicar un “desafío” para el colaborador, es decir, debe significarle un crecimiento personal (humano) y profesional. En ese mismo sentido, delegar a una persona que no posee la capacidad necesaria es tan malo como delegar a una persona sobrecalificada para esa actividad ya que para esta última, la tarea no implicará un verdadero desafío.

 

(*) Líder Internacional en Reingeniería de Equipos – Conductor Grupal con Programación Neurolingüística de Cuarta Generación. Master-Trainer Internacional en P.N.L. Profesor Superior en Abogacía. Especialista en Derecho Notarial. Abogado. Mediador. Coach Neurolingüístico Empresarial.

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Seis barreras a superar para ser el mejor vendedor

Seis escollos a superar para alcanzar una mayor efectividad en ventas. Algunos obstáculos son internos, otros los impone el contexto y también aquellos que se relacionan intrínsecamente con la función del vendedor. Las barreras están presentes en todos en mayor o en menor medida.

(*) Walter Costa

Si actúa como líder, lo terminará creyendo

Seguramente todos conocemos a alguien que presenta cualidades de liderazgo, de alguna manera, todos ellos se comportan en forma más o menos similar, se paran, se sientan, observan y caminan de una manera bastante parecida. Estos movimientos y gestos del cuerpo tienen el nombre de fisiología.

(*) José Bizai

Si crees que puedes o crees que no puedes… en ambos casos tienes razón

Las creencias son “programas” que se materializan o solidifican mediante pensamientos idénticos que se repiten constantemente.

(*) José Bizai

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