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TENDENCIAS

¿De qué depende un desempeño exitoso?

(*) José Bizai

 

Hace algunos años, en los procesos de selección de personal, se asociaba un desempeño exitoso a los conocimientos técnicos y la experiencia que podía llegar a tener el candidato a ese puesto. De alguna manera esto era lógico, ya que era lo único “medible”, por ejemplo, en un currículum vitae hay documentos que acreditan objetivamente si una persona tiene determinado título profesional o si trabajó determinada cantidad de años en tal o cual empresa.

Sin embargo, con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación y de las redes sociales, muchos tenemos al menos un perfil en facebook, que hoy en día resulta ser una herramienta de consulta fundamental que se encuentra a disposición de los entrevistadores laborales a los fines de conocer otras facetas, tal vez más “sutiles” o menos “medibles” (y no por ello menos importantes) como pueden ser los valores y las habilidades emocionales de los candidatos.

 

Variables.

Para nosotros, un desempeño exitoso depende de: a) Los conocimientos (estudios técnicos sobre el tema en particular, materia o disciplina), b) Las competencias (habilidades naturales, principalmente tiene que ver con la gestión de las propias emociones, es lo que Daniel Goleman llamó inteligencia emocional), c) La experiencia y d) Los valores. Todo esto, en la justa medida de la tarea para que la misma sea realizada de manera eficaz.

Recuerde que los conocimientos son necesarios y deben estar presentes, por ejemplo, en un área legal sería recomendable la presencia de un abogado y no la presencia de un médico, sin embargo, un desempeño exitoso dependerá también de las competencias (habilidades emocionales naturales o inteligencia emocional) pues una persona impredeciblemente irascible podría tirar por la borda todo lo que ella misma ha construido con sus propios conocimientos. Por otra parte, un buen desempeño también dependerá de la experiencia que tenga el individuo, por ejemplo, un empleado del sector contable de una empresa con una antigüedad de 30 años, solamente con estudios secundaros terminados, se puede desempeñar de una manera mucho más eficiente en lo que a las tareas contables se refiere, que un joven contador universitario recientemente recibido e ingresado a la empresa. Y, fundamentalmente, un desempeño exitoso también dependerá de los valores con los que cuente el colaborador, pues personas hipócritas, con segundas intenciones, etc., al final serán dañinas aunque sean brillantes en sus conocimientos, competencias y experiencia. Por ejemplo, para una tarea que requiera extrema reserva y prudencia debido a la información sensible con la que puede entrar en contacto el colaborador al realizar la misma, no podría ser capaz alguien cuyo comportamiento se caracterice por ser contrario al valor de la prudencia.

 

Complejidad.

En este contexto y para nosotros la capacidad resulta de la siguiente suma: Conocimientos + Competencia + Experiencia + Valores= Capacidad. Asímismo, es importante tener en cuenta que la tarea a delegar debe ser posible, pero al mismo tiempo debe implicar un “desafío” para el colaborador, es decir, debe significarle un crecimiento personal (humano) y profesional. En ese mismo sentido, delegar a una persona que no posee la capacidad necesaria es tan malo como delegar a una persona sobrecalificada para esa actividad ya que para esta última, la tarea no implicará un verdadero desafío.

 

(*) Líder Internacional en Reingeniería de Equipos – Conductor Grupal con Programación Neurolingüística de Cuarta Generación. Master-Trainer Internacional en P.N.L. Profesor Superior en Abogacía. Especialista en Derecho Notarial. Abogado. Mediador. Coach Neurolingüístico Empresarial.

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