DOS FLORINES

Banner
Back TENDENCIAS

TENDENCIAS

La resiliencia, un fenómeno brillante

La resiliencia es un término proveniente del inglés resilience y que se ha castellanizado como resiliencia, generando un neologismo, es decir, una palabra que antes no existía en idioma español. Este concepto ha sido tomado de la geología por parte de la psicología y tiene que ver con la capacidad de los metales para poder flexibilizarse o moldearse ante condiciones extremas de presiones y temperaturas.

José Bizai (*)

 

¿Qué hacer frente a un error?

Durante el ejercicio del liderazgo es completamente normal cometer errores, lo extraño o antinatural sería no cometerlos. Esos errores pueden ser míos, o de los colaboradores de mi equipo, y en todos los casos, es recomendable seguir algunos lineamientos que planteamos a continuación.

José Bizai (*)

 

El control hacia los procesos, el compromiso hacia las personas

El control es efectivo cuando está dirigido a cuidar el cumplimiento de los procesos de trabajo. El compromiso (amor) es un concepto de largo plazo, que debe gestionarse para conquistar (enamorar) la voluntad de los colaboradores claves en una organización.

Carlos Alberto Sosa (*)

Si Bauza no lidera a lo Bauza, lo van despedir con causa

Hace sesenta días atrás, cuando Edgardo Bauza fue designado director técnico de la selección nacional argentina de fútbol, nos preguntábamos si con él y Messi nos alcanzaría para revertir las irregularidades, crisis dirigencial y de liderazgo que atraviesa la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Nuestras dudas se centraban, especialmente, en que estos conflictos en la cabeza (dirigentes) se ven reflejados, de una u otra manera, en la cancha y el rendimiento deportivo.

Carlos Alberto Sosa (*)

Una organización sin soldaditos estúpidos

Hace un par de semanas venimos hablando sobre el pensamiento sistémico y su necesaria implementación en el ámbito de cualquier organización, ahora nos preguntamos, ¿cómo es que funciona una organización de este tipo?

 

José Bizai (*)

El cerebro sistémico

Unas semanas atrás habíamos hablado sobre el maravilloso pensamiento sistémico, y definimos al sistema como un conjunto de variables que se influyen mutuamente, atendiendo a la idea de que todo lo que existe, necesariamente existe dentro de un sistema.

 

José Bizai (*)

El pensamiento sistémico y el mundo de los negocios

 

Podríamos definir muy sencillamente a un sistema como un conjunto de variables que se influyen mutuamente, sin embargo, las pautas de funcionamiento de un sistema, no son reducibles a la suma de sus variables constituyentes, y tampoco los sistemas pueden describirse atendiendo a sus variables por separado.

José Bizai (*)

Igualdad de oportunidades sí, igualdad de resultados no

En una carrera, todos los participantes largan de la misma línea de salida al mismo tiempo. Pese a tener igualdad de oportunidades por ser las reglas parejas para todos, difícilmente alcanzarán la meta al mismo tiempo debido a sus diferentes capacidades técnicas, esfuerzos, nivel de concentración, entre otros; por tanto tendrán discrepancia de resultados.

Carlos Alberto Sosa (*)

¡Dejá de querer tener la razón y sé feliz!

Seguramente ha participado de alguna reunión de trabajo en la que alguien suele mostrar un patrón de comportamiento de tipo crítico a muchas de las ideas que se proponen. En numerosas oportunidades, estas personas comienzan su discurso diciendo “si pero…”, o directamente dan una respuesta polar, es decir, su proceso de pensamiento tiene que ver con responder automáticamente de manera opuesta a la de su interlocutor o a la idea en general.

 

José Bizai (*)

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA