DOS FLORINES

Banner
Back ESTA BOCA ES MIA

ESTA BOCA ES MIA

Cómo atraer nuevas inversiones; hacia un modelo de “inteligencia de negocios”

La localización como ventaja competitiva, factores determinantes y aportes estratégicos. La estrategia que siguen las empresas para seleccionar una localidad donde instalar una planta industrial obedece a una dinámica compleja que es importante conocer a tiempo para poder competir por la atracción de nuevas inversiones generadoras de empleo y desarrollo. (*) Wendel Gietz / Especial para Dos Florines

Ni mucho menos, la institucionalidad…

Ciertamente es dable de observar que desde hace más de un década, en que empezaron a conformarse las entidades empresarias más importantes de la provincia con fines gremiales como la Unión Industrial de Entre Ríos o la Federación Económica de Entre Ríos (con algunos años más pero con articulación reciente) o con objetivos más integrales, como el Consejo Empresario de Entre Ríos y las distintas corporaciones que tiene la provincia, el discurso de la institucionalidad le cupo mejor que a nadie y fue parte instituyente de su agenda. Gustavo Sánchez Romero /DOS FLORINES

El salvataje final con la marca del dragón

El ministro Roberto Schunk se jacta al decirlo de viva voz a quien quiera escucharlo: “Las operaciones que incluyeron la reprivatización de la cooperativa láctea paranaense Cotapa y el frigorífico San José fueron tan exitosas que le permitieron ganar dinero”. Esto lo dice en relación a lo que debió poner el Estado y lo que finalmente “terminó recuperando” cuando la brasilera JBS decidió dejar el mercado argentino y abandonar la ex Swift Armour S.A. y cuando las fatuas y repetidas gestiones en la cooperativa láctea hicieron imprescindible la intervención accionaria en la ex Cotapa para convertirla en una sociedad anónima con mayoría estatal. Esta cuenta nunca dejará de ser aleatoria sino se ponderan los infinitos aportes que ambas empresas fueron requiriendo del Gobierno provincial y de las gestiones ante la Nación, que consecutivamente llegaron en el término de los casi cuatro años que fueron poco menos que un barril sin fondo, con el agravante de nunca cumplir las funciones productivas o sociales que se esperaba de ellas.


La política monetaria del Banco Central

La entidad pretende compensar toda medida expansiva con el fin de impulsar una notable reducción en la tasa de crecimiento del circulante. La principal herramienta utilizada es la colocación de títulos a corto plazo (LEBAC) a tenedores del sector no financiero.

 

Emilce Terré (*)

Mujô

Mujô es el término que el idioma japonés posee para designar el hecho de que no hay nada que sea permanente, que no hay ningún estado que dure para siempre.

Gustavo Sánchez Romero / DOS FLORINES

 

Entre Ríos en la integración regional

El contador, docente universitario y director ejecutivo del Consejo Empresario de Entre Ríos, Fernando Caviglia, realizó una presentación en la primera jornada del Segundo Encuentro de la Red del Corredor Bioceánico (Red CBC) donde abordó el derrotero de la integración que experimentó la provincia en los distintos procesos de integración y cómo llega hoy a esta instancia siendo un actor clave impulsando la expansión de esta instancia. He aquí sus argumentos.

 

Urribarri, los datos de Entre Ríos y el auge de las frutas

El gobernador de la provincia asume desde el discurso datos sobre una provincia que contrasta con la que describen hoy los empresarios, los industriales, las consultoras nacionales y con la poca información seria que nace en la provincia. Ante un escenario de contracción y recesión, con previsiones que hablan de un país que volverá a caer por segundo año consecutivo en su PBI,  algunas declaraciones parecen extemporáneas. Sin embargo no hay instituciones públicas y privadas en la provincia que permitan cotejar las estadísticas oficiales, y todo queda en manos de las sensaciones. Gustavo Sánchez Romero / Dos Florines

SMS Premium; “fraude hormiga”

Todo empieza con un mensajito. Llega desde un número corto y trae un chiste, un juego, un sorteo. La persona lo ignora, pero luego recibe más, y más.

(*) Carolina Alexenicer

La inflación y el dilema de las estadísticas de precios

En los últimos días causó sorpresa la remoción de Graciela Bevacqua, número dos del Indec, por plantear que la estimación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) se demoraría ocho meses, cosa que no debería llamar la atención a los que trabajan en temas de estadística, pero que excedía los tiempos políticos del Gobierno.

(Columna de Eliana Scialabba, economista y directora de Catalaxia Consultores)

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA