DOS FLORINES

Banner
Back ESTA BOCA ES MIA

ESTA BOCA ES MIA

El cambio llegó a las Pymes

(*) Mariano Mayer

Esta semana celebramos una prueba más de que cuando trabajamos juntos podemos dar pasos concretos hacia la Argentina que todos queremos. En tiempo récord, el Congreso llegó a un consenso y se aprobó la Ley PyME.Ésta es una gran noticia que muchos estaban esperando, porque con estas medidas estamos impulsando a las pequeñas y medianas empresas para que puedan seguir creciendo y generando nuevos puestos de trabajo de calidad, ese trabajo que dignifica y llena de orgullo, que nos acerca a nuestro objetivo de Pobreza Cero.

Las PyMEs son la columna vertebral de nuestra economía. El 98% de las empresas en la Argentina son pymes y no sólo generan el 70% del empleo privado formal, sino que la mayoría de los jóvenes da sus primeros pasos en el mundo profesional comenzando a trabajar en una de ellas.Ellas tienen que estar fuertes y sanas, para sostener a los millones y millones de argentinos que todos los días dan vida a estos emprendimientos, para mover la economía, para que el país siga desarrollándose.

Durante los últimos años las PyMEs sufrieron las consecuencias de múltiples trabas e impuestos. Así fue como, entre 2012 y 2015, 8.500 pequeñas y medianas empresas debieron cerrar sus puertas y se estancó la creación de nuevos puestos de trabajo. Era fundamental revertir esta situación, por eso pusimos manos a la obra para encontrar las mejores soluciones posibles y restablecer la tranquilidad, la confianza y las ganas de emprender.

 

Inversión.

Esta ley simplifica trámites y fomenta la inversión, mejorando el acceso al crédito con plazos de hasta siete años y montos de hasta 10 millones de pesos; genera un fuerte alivio fiscal, permitiendo diferir el pago del IVA de 30 a 90 días, lo cual garantiza un importante desahogo y abre nuevas posibilidades de invertir para crecer; y elimina el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

Esto significa un gran alivio, porque detrás de una PyME hay un nombre; una persona, una familia o un grupo de amigos que tuvo un sueño, que armó un plan en su cabeza, sorteó miedos y dificultades, y decidió hacerlo realidad para transformar su vida.

A largo de estos días me puse en contacto con varios emprendedores de distintas provincias para contarles de qué se trata la ley. La semana pasada llamé a Alejandro, de Tres de febrero, provincia de Buenos Aires, que fabrica bombas hidráulicas; con Alexis,de Mendoza, que fabrica paneles y termo-tanques solares y con Enzo, de Loma Hermosa, que tiene una hilandería. Ellos me transmitieron su entusiasmo, el orgullo por sus productos y su esperanza, sus ganas de crecer, de seguir desarrollándose, de generar más puestos de trabajo y expandirse haciendo lo que les apasiona. Me alegró poder decirles que ahora van a poder respirar más tranquilos y dedicarse a lo que mejor saben hacer: emprender, crear, darle alas a este país que tanto tiene para ofrecer al mundo entero.

Sé lo difíciles que fueron algunas de las medidas que debimos tomar en los últimos meses, sé que a muchos les cuesta esta transición. Los escucho, entiendo sus angustias y su dolor, por eso estamos trabajando para solucionar cada uno de los problemas con los que nos encontramos y poder dar a cada argentino la oportunidad que se merece. Les pidoque sigan confiando en el futuro porque este camino nos va a llevar a ese lugar en el que todos queremos estar: una Argentina fuerte y unida, un país donde todos puedan crecer de la mano de sus talentos y de sus ganas. Esta ley es parte de esa transformación. Las Pymes son un gran motor para los argentinos y es de vital importancia ponerlo en marcha. Hoy lo logramos, y lo hicimos juntos.

 

(*) Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación.

El dólar estadounidense, esa pulsión argentina

Todas las medidas, prohibiciones, controles y discursos a lo largo de la historia argentina anhelando ponerle fin al ahorro argentino en dólares han fracasado. El análisis del Balance Cambiario del BCRA permite echar luz sobre los efectos que la sumatoria de las microdecisiones de la población ha tenido sobre la macro argentina.

Emilce Terré (*)

Consumidores: ¿Seguros?

Una nueva “avivada” por parte de las firmas de tarjetas de créditos y bancos, se trata del cobro de seguros no contratados por parte de los clientes, que rondan entre los $ 30 a los $ 100. Por el escaso monto descontado los damnificados no efectúan el reclamo, sin embargo al cabo de varios meses se torna una cifra importante, y si lo multiplicamos por los cientos de afectados, se trata de una estafa importante por dichas empresas.

(*) Carolina Alexenicer

Los granos al diván

El comienzo de 2017 marca otro hito en la producción de granos argentina. Cuando creíamos que lo habíamos visto todo, aparecen incendios e inundaciones al mismo tiempo y en la misma provincia.

Sofía Corina (*)

Cinco preguntas sobre la deuda

¿A qué nos referimos cuando hablamos de “deuda”?

Emilce Terré (*)

La política monetaria del Banco Central

La entidad pretende compensar toda medida expansiva con el fin de impulsar una notable reducción en la tasa de crecimiento del circulante. La principal herramienta utilizada es la colocación de títulos a corto plazo (LEBAC) a tenedores del sector no financiero.

 

Emilce Terré (*)

El trigo argentino se expande a todo vapor

 

La exportación de trigo argentino gana momentum y contagia al mercado local que se mantiene incólume frente a los vaivenes externos. Contando actualmente con los precios trigueros más competitivos a nivel internacional, sólo resta dilucidar la calidad del grano para volver a los podios de exportación.

Sofía Corina (*) |vEmilce Terré (*)

PJ para armar

Abelardo Del Prado (*)

SMS Premium; “fraude hormiga”

Todo empieza con un mensajito. Llega desde un número corto y trae un chiste, un juego, un sorteo. La persona lo ignora, pero luego recibe más, y más.

(*) Carolina Alexenicer

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA