DOS FLORINES

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EMPRESAS EN MOVIMIENTO

Masculinidad y la experiencia como valor agregado

La propuesta de la Barbería Leiva aprovecha un espacio que estaba vacante para demostrando que siempre se puede innovar en negocios y buscar nuevas maneras de hacer las cosas, incluso en los segmentos aparentemente más estáticos.

Juan Manuel Alzamendi |DOS FLORINES

No usar un mapa viejo para encontrar nuevos territorios

En su libroCompitiendo por el futuro, el libro de negocios más vendido en 1994, Prahalad y Hamel plantearon el rol central de las empresas en la creación de su propio futuro, frente a las visiones de achicamiento y reducción de costos planteadas por entonces en el concepto de moda, la reingeniería.

Carlos Alberto Sosa (*)

La famosa palabra no

En una oportunidad ya habíamos hablado sobre la palabra “no” y habíamos dicho que tener la capacidad de pronunciar un “no” tiene un valor enorme, pues esta palabra determina cuáles son sus creencias y valores prioritarios; es decir, determina cuáles son sus límites, y dejar en claro cuáles son sus límites es realmente sano, tanto para usted como para los que lo rodean.

José Bizai (*)

Competencia 6: Orientación a los resultados

La orientación a los resultados es una de las competencias clave en el ejercicio del liderazgo del Siglo XXI, dado que de acuerdo a la educación y cultura actual, éstos afectan a la credibilidad e imagen del líder.

Carlos Alberto Sosa (*)

Si estás con vida, inicia algo

Si puedo iniciar algo es porque estoy con vida, si quiero iniciarlo es porque estoy comprometido con alguien o algo, si actuó iniciando algo es porque estoy convencido. Podemos decir, entonces, que la iniciativa requiere estar vivo, contar con compromiso con algo o alguien y con la convicción para hacerlo. Iniciar algo es existencia; mantenerlo es voluntad, paciencia y perseverancia; potenciarlo es determinación y creatividad.

Carlos Alberto Sosa (*)

 

La relación entre los valores y el relevo generacional

Las incorporaciones de nuevas generaciones de directivos en una organización pueden ser complejas si no está en claro cuál es la jerarquía de valores de la misma, que debe ser sin lugar a dudas la línea directriz de todas las generaciones, pues los objetivos deben ser compartidos, aceptando el resto de las diferencias naturales que puedan llegar a existir por causa de las brechas etarias.

José Bizai (*)

Competencia 2: Comunicación inteligente

Una vez un jefe (cliente) y su colaborador me dijeron: hablamos poco entre nosotros, pero nos comunicamos muy bien. ¿Cómo? Les pregunte desorientado.

Carlos Alberto Sosa (*)

¿Cuándo deberíamos abrir la boca?

A estos fines, resulta interesante el cuento de los tres filtros que algunos atribuyen a Sócrates y que dice más o menos así: Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y le dijo: “¡Maestro! Quiero contarle como un amigo suyo estuvo hablando muy mal de usted”. 

¿Por qué o para qué?

Saber preguntar es fundamental simplemente para poder entender; ahora nos preguntamos, ¿dónde aprendemos a preguntar? En la mayoría de los casos, en nuestros estudios formales, no nos enseñan a preguntar y esto es preocupante.

José Bizai (*)

 

Las competencias laborales del líder del Siglo XXI

Cuando oportunamente hablábamos de los diez principios para un liderazgo efectivo, los definíamos como leyes naturales que pueden ser aplicables a cualquier propósito. Los principios son leyes de la naturaleza que están ahí, que no podemos modificar, como por ejemplo no podemos pretender cosechar si antes no hemos sembrado.

Carlos Alberto Sosa (*)

Liderazgo y cultura: Nada arranca en la Argentina masoquista

No arrancan las clases, no arranca el fútbol. Los argentinos tenemos dificultades con algunos arranques, aunque no con todos los tipos de arranques.

Carlos Alberto Sosa (*)

 

Desempeño en el Siglo XXI: ¿cuánto de técnica y cuánto de emoción?

Si Messi, que es por lejos en el fútbol actual el mejor de todos, tiene rendimientos (performance) diferentes en la selección argentina que en el Barcelona, qué queda para el resto de los mortales. ¿Por qué no logra los mismos resultados? ¿A qué se debe esto?

Carlos Alberto Sosa (*)

Cuando te llaman a la siesta para venderte algo

Usted acaba de terminar de comer al mediodía cuando se dispone a ir a su habitación a dormir aunque sea unos minutos de una maravillosa y merecida siesta reparadora que colabora enormemente a los fines de renovar sus energías en la mitad de un día agitado. Todo esto sabiendo que cuando se despierte estará muy bien para seguir funcionando como si fuera el teléfono celular que nos metemos al bolsillo luego de haber estado enchufado.

Estrategias comunicacionales: ¿Cómo realizar devoluciones efectivas?

Decíamos en nuestra columna anterior que la responsabilidad de la comunicación efectiva es del vendedor (emisor) del mensaje. Que la percepción que se forme el receptor del mensaje, de la importancia que le brinda el emisor (líder), es clave para el éxito de la comunicación. Esta percepción del receptor (comprador) está influenciada por las actitudes del vendedor (emisor) del mensaje en la transmisición del mismo.
Carlos Alberto Sosa (*)

Comunicación funcional: son formas, no contenidos

Mi mensaje fue claro, concreto y simple; es una tarea que conoce bien, la realiza habitualmente. Le pregunté si entendió, me dijo que sí y cuando verifiqué lo realizado, nada tenía que ver con mi pedido y el objetivo de la actividad. No sé por qué lo hizo mal, no sé qué le está pasando, no nos estamos entendiendo últimamente, yo no he cambiado mi forma de ser, se pregunta y cuestiona el líder.

Carlos Alberto Sosa (*)

 

 

Liderazgo - Principio 10: cuidar la salud personal y del proyecto

Cuidar la salud y nueve principios más se necesitan para lograr un liderazgo efectivo, haciendo una analogía con la frase de Maradona, cuando dijo Mascherano y diez más. Que el principio número diez sea cuidar la salud personal y del proyecto, no tiene relación con el grado de importancia. Dado que la salud lo es todo, sin salud no hay nada. Y en este caso se podría pensar que sin ella, no hay líder y en consecuencia no hay empresa.

Carlos Alberto Sosa (*)

 

Liderazgo - Principio 9: Innovación y creatividad

Las mejores ideas se me ocurren cuando voy manejando, viajando en ruta, volviendo de mi trabajo, bañándome, caminando, corriendo, por la noche cuando no me puedo dormir, etc. Estas, son algunas de las manifestaciones que escuchamos de nuestros clientes, de cuándo y cómo les sucedió determinada idea.

Carlos Alberto Sosa (*)

Liderazgo - Principio 8: Aprender y enseñar

Todos somos maestros y alumnos. Pregúntate: ¿Qué vine a aprender aquí y qué vine a enseñar? Eso dice la escritora estadounidense Louise Hay. Si no aprendemos y enseñamos algo a alguien en la vida, no tenemos vida.

Carlos Alberto Sosa (*)

 

Liderazgo - Principio 7: Nivelar hacia arriba

Nivelar significa poner las cosas al mismo nivel, en cuanto a grado o importancia, dos o más cosas o varios aspectos de una cosa. Podríamos decir que nivelar es equilibrar. Entonces nivelar haciar arriba, sería desnivelar.
Carlos Alberto Sosa (*)

Liderazgo - Principio 6: valorar la información

El proceso de toma de decisiones es un camino de considerable estrés (presiones), elecciones (estrategia), coraje (riesgo), miedo (incertidumbre), seguridad (confianza) y fundamentalmente de mucha determinación (convicción). En este lugar, la información efectiva juega un rol muy positivo para estar más consciente y ágil para el proceso decisorio.

Carlos Alberto Sosa (*)

Cuando el carrito de compras no funciona

El fin de semana pasado fuimos con mi familia a un reconocido supermercado, y nos ocurrió lo que seguramente al menos alguna vez le ha ocurrido a usted. Advirtiendo que esta situación ya se ha tornado tan común en los diferentes centros de compras, quise escribir sobre este suceso a los fines de, al menos, poder entender por qué pasan estas cosas tan triviales pero molestas al mismo tiempo.

José Bizai (*)

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