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Liderazgo - Principio 9: Innovación y creatividad

Las mejores ideas se me ocurren cuando voy manejando, viajando en ruta, volviendo de mi trabajo, bañándome, caminando, corriendo, por la noche cuando no me puedo dormir, etc. Estas, son algunas de las manifestaciones que escuchamos de nuestros clientes, de cuándo y cómo les sucedió determinada idea.

Carlos Alberto Sosa (*)

 

 

Ese pensamiento, representación e idea, da lugar al entusiasmo y concluye en algo creativo, si se comparte con otro (empleado, asesor, amigo) de manera inmediata (en los días siguientes) a la ocurrencia, hubo eco y acompañamiento para que se transforme en intención de llevarla a cabo. Esta intención va dando lugar a la pasión y determinación de trasladar a la acción. Si esta idea, que conecta cosas distintas, tiene valor agregado para alguien –aunque sea para el propio inventor–, estamos frente a un proceso de innovación y creatividad. Lo que puede ser innovador y creativo para algunas personas, puede no serlo para otras.

Las personas tenemos hasta sesenta y cinco mil pensamientos por día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. El noventa y cinco por ciento de esos pensamientos son siempre los mismos. El secreto para ser creativo pasa por engañar a nuestro propia mente para salir de los patrones habituales de pensamiento, por ejemplo, conectando cosas distintas que, en principio, parecieran que no tienen puntos de contacto y relación alguna.

La creatividad esta influenciada por las creencias, experiencias y certezas. El cerebro busca certezas, quiere certidumbre, pero la creatividad está en lo diferente. Para pensar diferente necesito estar tranquilo, como manifestábamos al inicio, las ideas distintas ocurren en momentos de serenidad y calma. Las experiencias y creencias, marcan mi accionar, para poder ser creativos e innovar, tengo que hacer cosas distintas, relacionarme con gente que piensa diferente, practicar deportes, sociabilizar. La creatividad necesita de audacia para atreverme a romper patrones y paradigmas. Necesita voluntad (acto consciente) para iniciar un proceso diferente, que para el cerebro no es amigable, sumar en la primera etapa cantidad (lluvia de ideas), no descalificar ninguna, para luego buscar cuales ideas son las de mayor calidad o las más aplicables.

 

Educación y creatividad.

La educación, en un sentido amplio, está en crisis, sigue con un formato de la era industrial en medio de una revolución digital. La educación tradicional, evalúa la lógica, busca impacto a través del brindar información, intenta cambiar valores con la transferencia de conocimientos y premia las respuestas. El aprendizaje y crecimiento de las personas, necesita educadores que sean líderes creativos para trabajar con la información que está al alcance de todos, ya no es más privada, es pública, accesible e instantánea. Se requiere de líderes que llegen al chip emocional de sus liderados, que jueguen, motiven con nuevas experiencias, que se muestren por momentos hasta vulnerables para decir no sé, habilitando a sus liderados (alumnos) a las preguntas más tontas.

El aprendizaje está en las preguntas, no en las respuestas. En el hacer, en la práctica de un deporte o de un oficio, transmito valores. Para formar alumnos creativos, hay que eliminar las evaluaciones y mediciones lógicas tradicionales. Cuando hablamos de educación, no solo hablamos de la escuela, hablamos de la empresa, organizaciones y asociaciones civiles. La empresa deberá gestionar las formas en que la gente aprende y trabaja, rever el significado de éxito y que resultados observar. Los clubes y padres deberán aceptar que cuando un niño juega al futbol, se divierte y aprende, y dejar de lado la competencia feroz y los resultados. Así podríamos enumerar muchos ejemplos que están matando la creatividad. La innovación y creatividad necesita de educandos con más inteligencia emocional, capacidad de reflexión, serenidad y armonía, para formar líderes equilibrados que se hagan cargo de su propia vida.

La creatividad, que se encuentra situada arriba de nuestro oído derecho (hemisferio derecho o creativo) necesita de estimulación temprana y constante, para que los niños (futuros líderes) puedan enfrentar desafíos y afrontar un mundo cada vez más complejo.

 

Liderazgo innovador.

La innovación es lo que distingue a un líder de los demás, dice Steve Jobs. Lo más difícil  no es llegar sino mantenerse. Para que una organización se conserve en un sendero de crecimiento y aprendizaje continuo, debemos introducir novedades, crear cosas nuevas, conectar cosas distintas. Es decir, debemos transformar de manera permanente en la búsqueda de ser diferentes, no en ser los mejores. Se puede ser creativo conectando nuestros orígenes con nuevas aplicaciones, otros modos de uso. Una forma en la que el líder puede empezar a ser creativo es gestionando lo ambiental, el intangible. A veces, cosas muy simple ayudan a ver las cosas de modo distinto, por ejemplo cambiando la gente de puesto de trabajo, de lugar físico, intercambiando por un tiempo puntual los roles, que los propios compañeros de trabajo se conviertan en asesores internos, que empleados de distintos sectores se reúnan formando equipos de innovación.

Desde la vida personal y doméstica se pueden hacer pequeñas cosas, pensar en cuales lugares de mi casa que mas recorro y uso, cuando me levanto que es lo primero que hago, vestirme distinto, agarrar los cubiertos o el vaso con la mano contraria, cepillarme los dientes con la mano no habitual. Esto requiere de esfuerzo y voluntad, pero al final vale la pena si quiero innovar.

La empresa y sus líderes para innovar deben estar dispuestos a reinvertir parte de sus resultados en tecnología, procesos y gente que ayude a cambiar. La información, el orden y la rutina dan una estructura de trabajo efectiva, pero la creatividad marca la diferencia y hace sustentable la organización.

 

(*) Consultor de Empresas. Contador Público Nacional. Mg. Administración de Empresas. Especialista en RR.HH. y Dirección de Negocios. Coach Ontológico. Neuroliderazgo.

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