DOS FLORINES

Banner
Back ESTA BOCA ES MIA PJ para armar

PJ para armar

Abelardo Del Prado (*)

 

El verano político de Entre Ríos no dejó en paz a nadie que se precie de peronista. Luego del ir y venir de fechas y declaraciones de distintos dirigentes del Partido Justicialista (PJ), reinaba el malestar e incógnitas entre los justicialistas locales. A fines de enero, Sergio Urribarri, José Cáceres y Gustavo Bordet, en consonancia con el recambio de autoridades nacionales, habían anunciado la convocatoria a internas del partido en Entre Ríos para el día 20 de marzo. En aquella ocasión también se anunció la postulación del gobernador como presidente del Consejo Provincial.

No fue sino hasta el jueves 12 de febrero que el PJ difundió el comunicado titulado “Se modifica el cronograma electoral del Partido Justicialista de Entre Ríos”. Así el peronismo de la provincia dio a conocer las fechas estipuladas para el desarrollo de sus comicios. La Junta Electoral del PJ entrerriano informó allí que se votará el 3 de abril.

El Consejo Provincial renovará sus 16 cargos: Presidente; Vicepresidente 1º; Vicepresidente 2º; Secretario General; Prosecretario; Tesorero; Protesorero; Revisor de cuentas; Vocales 1º; 2º; 3°; 4°; 5° y 6°; y dos Apoderados. Actualmente el peronismo lo preside Urribarri, secundado por José Cáceres, terciado por Marcelo Bisogni, y su secretario general es Adán Bahl.

 

Controversias.

La noticia no tardó en generar polémica, en especial por lo cercano de la fecha de la votación.  Desde el vicegobernador Bahl, al diputado Allende, o también a dirigentes autoproclamados “militantes autoconvocados representantes de quince Departamentos” impugnaron distintos elementos de esa convocatoria. Algunos incluso fueron contra la posibilidad de que Bordet sea el titular del PJ siendo  gobernador de la provincia, no fueron pocos los dirigentes peronistas que sostuvieron la necesidad de que el partido sea liderado por un dirigente con mayor capacidad de disenso con la administración de Macri, posibilidad limitada por parte de Bordet ante la difícil situación fiscal provincial.

Pero la discusión sobre el rol del gobernador en el partido no se discutió más, pasando a ser la fórmula el foco de atención. En principio la idea fue que gobernador y vice, fueran presidente y vice del Consejo Provincial del PJ. La idea cerraba, ambas costas representadas, ambos roles contemplados, apostando así por la síntesis peronista de 2015. El presidente de la liga de intendentes justicialistas, Mariano Rebord, apoyó públicamente esta posición. Sin embargo, una semana después el rumor de  que la fórmula sería Bordet - Urribarri comenzó a esparcirse. Así fue como el vicegobernador Bahl fue señalado como candidato a la departamental Paraná, bajándolo de la formula que se esperaba integrara.

 

Las listas.

Finalmente, el viernes 11 del corriente mes se terminó el plazo para la presentación de listas. El liderazgo de Bordet se mostró indiscutible en el caso del partido a nivel provincial, siendo el único aspirante a conducirlo. Lo secunda el exgobernador Urribarri tal como las semanas precedentes lo adelantaron, y esa fue toda la información que se supo durante un par de días. En un festival de rumores e informaciones cruzadas, recién entrada la semana se supo que la lista era terciada por el diputado Bahillo y con José Cáceres como Secretario General.

Distintos fue el caso de los Consejos Departamentales, donde el escenario fue otro. Se apostó al consenso en Concordia y Concepción del Uruguay, allí se presentaron listas únicas para las departamentales del Partido Justicialista. En cambio, en Paraná, Federación, Colón, La Paz y Victoria habrá internas.

Datos a destacar, varios. En Paraná la mesa coordinada por Bahl lleva al diputado Guzmán como presidente de la departamental, espacio que logró unir todos los dirigentes más importantes de la ciudad, incluyendo a los exintendentes Solanas, Halle y Osuna. Un logro impensado meses atrás.

Otro dato de color es el retorno al PJ del otrora renovador y ahora devenido ministro, Adrián Fuertes. La departamental Villaguay se logró unir con la intendenta Claudia Monjo encabezando la única boleta propuesta, la cual alistó tras de sí a los presidentes municipales Juan Romero, de Villa Domínguez y a Silvina Domé, de Villa Clara, además suma al senador Mario Torres.

 

La variable nacional.

La reorganización del PJ a nivel nacional hace interferencia también con el reordenamiento provincial. Sin el liderazgo de Cristina Kirchner para alinear gobernadores y legisladores por igual, las cosas ya no son iguales. La discusión de los peronistas por si FPV sí, FPV no, comenzó el mismísimo 10 de diciembre, entre quienes asistieron a la asunción del presidente Macri, y quienes no. Fue así como pasado el receso se dio el primer desgranamiento del bloque del FPV con 16 diputados liderados por Diego Bossio quienes fundaron el “Bloque Justicialista”, toda una declaración titularlo de ese modo.

La variable nacional volvió a tomar relevancia estas últimas semanas, con la discusión del acuerdo con los holdouts y la derogación de la ley cerrojo y de pago soberano. A causa de ello, los diputados entrerrianos entraron en cortocircuito con el gobernador Bordet. ¿A quién obedecen los legisladores de la Cámara baja? Tras la reunión que tuvieron estos actores en la Casa Gris, los diputados bajaron su nivel de confrontación de modo marcado, del “patria o buitres” al “discutamos las condiciones del acuerdo” hay una distancia considerable. Punto para Bordet, quien además fue apoyado por Urribarri en su planteo. Por otra parte, los senadores siguen al pie de la letra lo dictado por el mandatario concordiense “necesitamos salir del default, punto”.

Así, queda demostrado que a pesar del cierre de listas "los compañeros” siguen moviendo sus fichas y buscan su lugar en la Entre Ríos posturribarrista. Restan días para los comicios del 3 de abril, allí el peronismo entrerriano ungirá a los actores que lideren este proceso de reorganización de la fuerza gobernante de Entre Ríos.

 

(*) Politólogo

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA