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Consumidores: ¿Seguros?

Una nueva “avivada” por parte de las firmas de tarjetas de créditos y bancos, se trata del cobro de seguros no contratados por parte de los clientes, que rondan entre los $ 30 a los $ 100. Por el escaso monto descontado los damnificados no efectúan el reclamo, sin embargo al cabo de varios meses se torna una cifra importante, y si lo multiplicamos por los cientos de afectados, se trata de una estafa importante por dichas empresas.

(*) Carolina Alexenicer

 

Estamos hablando de miles de pesos que salen sin consentimiento de los bolsillos de los clientes de nuestro país y que van a parar a manos de estas empresas.

Cabe aclarar que nada puede aparecer en el resumen de una tarjeta si no lo has contratado o comprado, esta maniobra constituye una práctica abusiva.

Sucede que ahora, con el avance de la tecnología los paquetes con datos personales son de fácil compra y venta.

Los bancos por su parte no asumen su responsabilidad, sin embargo son con quien SI contratan los clientes, y quiénes venden esas bases de datos.

El Banco Central emitió un circular en el año 2013 que prohíbe a los bancos imponer a los clientes productos no solicitados. Dicha normativa establece ciertas obligaciones que deben tenerse en cuenta al momento de la contratación de los productos y/o servicios bancarios, así como limitaciones referentes al cobro de comisiones y demás gastos financieros.

Las aseguradoras a las que hacemos referencia son Ace Seguros, Metlife, Berkley Internacional Seguros Argentina S.A, Integrity Seguros Argentina, entre otros casos

Desde UCU hemos recibido varias denuncias, en todas las delegaciones, por seguros impuestos por parte de Federación Patronal. Se trata de seguros que si bien los clientes contrataron, se le agregan otros productos no contratados un seguro denominado “Vida Modular”. De esta forma la empresa además de cobrar por los seguros contratados, percibe sumas de dinero por otro producto que los clientes no piden ni mucho menos, conocen.

 

Consejos.

Leer y controlar los resúmenes. Si al recibir el resumen usted desconoce algún gasto, tiene un período de 30 días para impugnar ese resumen y no pagar la operación cuestionada hasta tanto el banco investigue el origen del cargo.

Estas infracciones a la ley, en general, se basan en aprovecharse de la falta de conocimiento del consumidor, donde la falta de impugnación de un cargo genera enormes y siderales ganancias a las entidades financieras.

Si advertís descuentos en tu resumen por seguros no contratados no dudes en reclamar, hacé valer tus derechos ante el banco, antes de intentar otra vía, para ello debemos presentar una nota por escrito y conservar una copia sellada o con constancia de recepción. Si el reclamo lo hicimos vía telefónica, debemos guardar el número de gestión.

Si pese haber intentado por esta vía no tuvimos éxito podemos acudir al Organismo de Defensa del Consumidor de la Provincia (Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial) o a la Oficina de Información Municipal del Consumidor de Paraná (OMIC), en estos organismos el consumidor debe presentar su denuncia por escrito con la documentación que avale su reclamo, allí se fijará una audiencia conciliatoria con el banco y la tarjeta de crédito.

Siempre está la opción del reclamo judicial mediante la asistencia letrada de un abogado, previa mediación obligatoria.

Tenés derechos, hacelos valer!

 

(*) Carolina Alexenicer, Abogada, Delegada de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU)- Paraná - Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla cel 343-154500158

 

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