DOS FLORINES

Banner
Back Home

Córdoba: sólo en el primer trimestre, se perdieron 3.148 empleos privados

  • PDF

Los datos fueron procesados por la consultora Economía y Regiones pero pertenecen al Ministerio de Trabajo de la Nación. En el país, la caída promedio fue de 0,3% interanual. Sin embargo, hubo provincias -como San Juan- en las que la baja fue de 8,7%, y otras donde la suba llegó a 4,5% (Salta).


La provincia de Córdoba registró una contracción de 0,5% en la cantidad de empleo registrado durante el primer trimestre del año, respecto del anterior, lo que significó la pérdida de 3.148 puestos formales de trabajo entre enero y marzo pasado.
Los datos fueron procesados y difundidos por la consultora Economía & Regiones, pero pertenecen al Ministerio de Trabajo de la Nación.
De este modo, Córdoba se ubicó al tope de las provincias de la Región Centro en cuanto a la cantidad de puestos perdidos, ya que en Santa Fe desaparecieron 1.923, mientras que en Ente Ríos el descenso fue de 318.
En el informe se difundió además que la baja promedio a escala nacional fue de 0,3% interanual en los primeros tres meses. Esto se desprende de la comparación entre la cantidad promedio de puestos totales declarados hasta marzo que, según las cifras oficiales, ascendió a 7.900.529, lo que deja al descubierto que habría 20.843 puestos de trabajos formales menos que en el primer trimestre del año anterior.
“Ésta es consecuencia de la desaceleración del nivel de actividad, que ya acumula tres trimestres consecutivos”, indicó la consultora.

Privados vs. públicos
Resulta interesante destacar que, durante el primer trimestre de 2014, los puestos declarados del sector privado alcanzaron a 6.335.5191, descendiendo 0,3% respecto a la cantidad declarada en el mismo trimestre de 2013; es decir, se habrían perdido 18.552 puestos. Con respecto al trimestre anterior se produjo una caída de 0,4%.
En tanto, en el mismo período, si se asimila al sector público la diferencia existente entre el total de puestos declarados y los puestos privados declarados (es decir 1.565.010), este sector habría creado en el mismo período 39.395 nuevos puestos de trabajo, presentando un incremento de 2,6% respecto al primer trimestre de 2013.

En las otras provincias
A pesar de que el promedio nacional registró una baja en la cantidad de puestos del sector privado de 0,3%, el informe detalló que el comportamiento en las provincias fue dispar.
En doce provincias se evidenciaron descensos por encima del promedio nacional, siendo las mayores caídas las de las provincias de San Juan (-8,7%,); La Rioja (-5,7%); Tucumán (-3,3%) y Mendoza (-3%). Buenos Aires, en tanto, cayó en igual proporción que la media y Entre Ríos se contrajo 0,2%.
Por otra parte, se dio un grupo de 11 provincias que tuvieron variaciones positivas, siendo las mayores subas las de Formosa (+8,4%); Neuquén (+7,5%); Chaco (6,6%); Santiago del Estero (+5,2%) y Salta (+4,5%).
En la Región Pampeana se presentó la mayor pérdida de puestos de trabajo (16.664), como consecuencia de la caída observada en la provincia de Buenos Aires (10.231 puestos de trabajo), mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cayeron en 6.433. En la Región Cuyo, cayeron los puestos de trabajo en 14.767: 8.388 en San Juan y 7.934 en Mendoza, mientras que en San Luis se incrementaron en 1.339.

Salarios vs. inflación
De acuerdo con las últimas cifras suministradas por el Ministerio de Economía con la base en la información provista por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), la “remuneración bruta” promedio mensual del sector privado registrado al primer trimestre de 2014 ascendió a 9.683 pesos, evidenciando un incremento de 26,4% respecto al mismo trimestre de 2013.
No obstante, si se considerara la inflación publicada por el Congreso Nacional acumulada interanual al primer trimestre de 2014 (+37,4%), los salarios privados presentaron una caída real de seis por ciento, según E&R.
Sin variaciones significativas, las remuneraciones más altas del sector privado continúan en la Región Patagónica y la Ciudad de Buenos Aires, siendo Santa Cruz la provincia con mayor remuneración promedio (18.179 pesos). Las de menores remuneraciones fueron Santiago del Estero y Misiones (6.749 y 6.757 pesos, respectivamente).
En tanto, en Córdoba, el salario promedio del sector privado registrado se ubicó en 8.401 pesos, mostrando una variación de 26,7% respecto de igual trimestre del año anterior.

Fuente: Comercio y Justicia

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA