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Extremar los cuidados al contratar paquetes turísticos

Así lo señalaron desde la Dirección de Turismo de la Provincia al ser consultados sobre las precauciones necesarias para evitar que un viaje de placer se transforme en una pesadilla. El testimonio de una santotomesina, en primera persona.

Pasada la mitad del año muchos ya piensan en las vacaciones. Están también los que empiezan a planear su luna de miel a algún destino paradisíaco.
En ambos casos el objetivo principal es viajar a algún lugar de ensueño y pasar una estadía agradable, sin inconvenientes de ningún tipo. Por esto muchos optan en contratar el servicio que prestan las agencias de viajes, para evitar el trajín de comprar los pasajes, establecer la estadía en un hotel y demás pormenores.
Pero, ¿qué es lo que hay que saber para que todo salga perfecto y no llevarse un disgusto?
El testimonio de Soledad es un claro ejemplo de lo que no debe pasar. En su caso, la joven (oriunda de Santo Tomé) contrató el servicio de una agencia de su ciudad. El objetivo era disfrutar de su luna de miel en la Isla Margarita, Venezuela.
Ella y su pareja contrataron un viaje con servicio all inclusive, pero a tan solo dos días de viajar y habiendo pagado la totalidad del servicio, la agencia con la cual habían pautado su travesía se contactó con ellos para informarles que, debido a la muerte del entonces presidente Chávez, los vuelos que los llevarían de Caracas a la Isla, habían sido cancelados.
"Nosotros contratamos el viaje, unos meses antes de la fecha habíamos decidido el destino, que era ir a Margarita. Hicimos una especie de contrato, en realidad no sé si llamarlo así porque no tenía firma. Pero en el mismo se detallaba todo lo que se incluía, los aéreos. Era all inclusive el viaje", relató Soledad.
La pareja había terminado de abonar la totalidad del viaje, tal como la agencia lo había solicitado. "Nosotros viajábamos el 13 de marzo para Margarita y finalizamos el pago el jueves anterior. Al momento de buscar los voucher correspondientes nos empiezan a poner excusas. Fuimos tres o cuatro veces a buscarlos y siempre faltaba algo".
"Dos días antes de viajar volvimos a la agencia y en ese momento nos informan que por la muerte de Chávez se habían suspendidos los vuelos desde Caracas a Margarita. Desde Argentina a Venezuela no había problema, pero que íbamos a quedar varados en Caracas si nos íbamos y que teníamos que elegir otro destino sí o sí".

Cumplir a medias
A pesar de la angustia por la situación que estaban atravesando la pareja, decidió cambiar el destino de su luna de miel y optaron por Natal, en Brasil. Esta propuesta no era all inclusive y sólo tenían incluido el desayuno, es por esto que los recién casados pidieron un paquete que tuviera media pensión, esto no fue posible.
A sólo dos días de realizar el viaje, la prestadora del servicio colaboró con 300 dólares para costear los gastos. "De todas formas tuvimos que poner plata de nuestro bolsillo y terminamos gastando más de lo que habíamos planeado", recalcó la damnificada. "Además, más tarde, nos terminamos enterando que los vuelos sí salieron desde Caracas a Margarita. Yo me siento engañada, no sabemos por qué motivo lo hicieron. No hicimos la denuncia porque pensábamos que por algo había pasado".
"Vivimos una situación de apriete", afirmó Soledad al momento de describir lo que sintió con esta experiencia. "Tuvimos que acceder por un montón de factores, entre ellos mi marido tenía los días de licencia pedidos en el trabajo. Tampoco nos podíamos dar el lujo de dudar mucho y tuvimos que elegir a las apuradas. Tampoco teníamos pasaporte si deseábamos ir a otro lado". "No nos quedaban muchas opciones. Íbamos a viajar el 13, terminamos saliendo el 15. Esperamos que se haga justicia, que esta persona no siga engañando a la gente, porque me enteré que le pasó lo mismo a mucha gente y no pasa nada", finalizó Soledad.

Consejos
"La gente que se siente estafada o defraudada, tiene que dirigirse a la Dirección de Turismo de la Provincia a hacer una denuncia. Hay un formulario de denuncia, nosotros estamos en San Martín 1399, el interesado tiene que acercarse a nuestra oficina y realizar la denuncia", remarcó Graciela Cuayati, quien fue consultada sobre el tema por Diario UNO.
Las personas que no deseen realizar este trámite, pueden acceder por medio de Internet a la página del Ministerio de Turismo de la Nación, bajar el formulario de denuncia y enviarlo al Ministerio de Turismo de la Nación. Éstos son los dos medios con los que cuenta la gente para denunciar. "En caso de sufrir un cambio en su viaje, desde la empresa no pueden salir a aumentar el costo", recalcó Cuayati.
Al mismo tiempo, aclaró que cuando uno compra el viaje, el precio no está supeditado a la cantidad de gente que realice el viaje. Ya que se establece un contrato entre las partes.
"Lo que debe hacer el pasajero con la agencia es un contrato y que desde la agencia le cumplan", señaló la funcionaria del área de Turismo.
"Lo mismo ocurre con el turismo estudiantil, hay escuelas que preguntan. Otras que llaman y preguntan si está habilitada cuando ya firmaron o pagaron. Eso ya no tiene sentido", aclaró Cuayati.

Fuente: Uno Santa Fe / Sin Mordaza

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