AL DÍA PORTADA

Hoteleros y gastronómicos vuelven a la calle en Paraná

Empresarios y trabajadores se manifestarán esta semana. Sacarán mesas, sillas y camas, y también prevén una caravana. Dos Florines

Las restricciones sanitarias por el coronavirus están por cumplir seis meses. Con distintas modalidades y diversas idas y vueltas, se fueron dando habilitaciones y cierres en Paraná que siguen afectando a sectores sensibles, por el empleo y la recaudación que generan, como son los establecimientos hoteleros y gastronómicos. En este contexto, la incertidumbre es permanente, por lo cual reclaman, una vez más, tener previsibilidad de trabajo.

Esta semana se cumple la segunda semana del regreso a fase 3 en la capital entrerriana por el incremento de casos. Por esta situación, que obligó al cierre de bares, restaurantes y gimnasios, volverán a salir a la calle para reclamar por la reapertura de los establecimientos. El plan de lucha contempla distintas líneas de acción que pongan a manifiesto de cara a la sociedad y las autoridades el profundo malestar por la crisis que padecen.

Según supo DOS FLORINES, este miércoles los hoteleros y gastronómicos sacarán las mesas, sillas y camas a la vía pública, una modalidad de reclamo que meses atrás también se implementó para exigir por la Ley de Emergencia. Esta vez, lo harán entre las 11 y las 12, y unirá en el mismo pedido a los dueños de emprendimientos y su personal, que se preguntan por qué si los contagios se dan mayormente en reuniones sociales y familiares deben pagar ellos los platos rotos.

El plan de lucha, que tiene una continuidad con las manifestaciones de la semana pasada frente a Casa de Gobierno, también tendrá un nuevo capítulo el viernes. Cuando cierre la semana, llevarán a cabo una caravana de automóviles, que partirá desde el Monumento a Urquiza. Desde las 10, se congregarán allí para marchar con bocinas y carteles por los puntos claves de la ciudad.

Crisis

El sector atraviesa una crisis que, en palabras de los propios empresarios, resulta “terminal”. A cuenta gotas, van cerrando distintos locales de comidas y alojamientos, lo que termina impactando en el empleo registrado. DOS FLORINES viene advirtiendo por esta problemática desde el inicio de la cuarentena que, en palabras de Hugo Permayú, secretario del Sindicato de Hoteleros y Gastronómicos de Entre Ríos, “es una catástrofe”.

“En total somos 9 mil trabajadores en toda la provincia y hay lugares como Federación o Colón donde esto está mucho peor, es una catástrofe. Cuando pase todo esto vamos a perder unos 5 mil empleos en Entre Ríos de nuestro sector, y ante esa situación estamos muy preocupados”, alertó meses atrás el gremialista, que siente la angustia diaria de no obtener respuestas concretas para sus representados.

En este contexto, el sector siente que las medidas anunciadas en el plano municipal, provincial y nacional no alcanzan. Las políticas fiscales, tributarias, financieras y de sostenimiento de la mitad de los salarios de los trabajadores todavía los deja fuera de juego, por lo cual entienden que la única solución es poder reabrir los locales, con los protocolos sanitarios correspondientes, atento a que la “nueva normalidad” seguirá por mucho tiempo más hasta que salga la vacuna.

Deja un comentario