AL DÍA PORTADA

Media sanción al proyecto que define aumento de impuestos en Entre Ríos

El Senado entrerriano aprobó el proyecto de reforma del Código Fiscal y de la Ley Impositiva. Con cambios, pasa a Diputados. Dos Florines

La Cámara de Senadores de Entre Ríos realizó este martes la segunda Sesión Ordinaria correspondiente al 145º Período Legislativo. Fue presidida por la vicegobernadora y presidente del Senado, Alicia Aluani. Entre las iniciativas tratadas, la Cámara alta provincial dio media sanción al proyecto de ley proveniente del Poder Ejecutivo de Reforma del Código Fiscal y de la Ley Impositiva 9.622, que define aumentos de los tributos provinciales.

Entre las modificaciones se definió no incluir el Código de Operación de Transporte (COT), que fue cuestionado por contadores respecto de los costos burocráticos y administrativos en la fiscalización de la mercadería que ingresa a la provincia, entre otros puntos respecto de los criterios para definir los incrementos.

Al respecto, el senador y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Rubén Dal Molín (Federación – Juntos Por Entre Ríos), explicó que este proyecto “apunta concretamente a beneficiar a buen pagador, a mejorar condiciones en algunas empresas para que se radiquen en la provincia de Entre Ríos y a corregir algunas alícuotas en algunos actividades sin escapar del Pacto Fiscal ya firmado en 2017, pero en algunos sectores que, pese a la crisis, aún mantienen muy buenos niveles de rentabilidad”.

Además, destacó que el texto original presentado por el Ejecutivo contó “con algunas correcciones y fue enriquecido en un bloque donde el Justicialismo ha tenido su participación y también hemos escuchado a una comisión de estudio del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas y al titular de ATER”.

Por su parte, el senador Victor Sanzberro (Victoria – Más Para Entre Ríos) brindó detalles sobre las modificaciones realizadas en las comisiones: “Todas las correcciones que metimos son para que aquellos contribuyentes que no cuentan con los recursos para afrontar el pago de los impuestos mediante un único pago, porque pagando el impuesto de todo el año en un único pago, alcanzás beneficios importantes, como descuentos de hasta el 50%”.

Y agregó: “El tema es el que tiene que pagar en cuotas, porque no cuenta con recursos para hacer semejante desembolso. Entonces, las modificaciones que nosotros hemos introducido son para que al menos puedan computar una parte del descuento si tienen al día el pago de los impuestos en el año anterior y por el otro lado lo hemos puesto a cubierto para que no le apliquen la inflación de todo el ejercicio fiscal 2024”.