AL DÍA PORTADA

Santa Fe profundizó su recesión y cerró 2023 en -5,9%: prevén que siga cayendo en 2024

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe advierten que la recesión en curso ya se perfila como una de las más largas y profundas de las últimas tres décadas. Dos Florines

El informe mensual referido al Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe que elabora El Centro de Estudios y Servicios de la BCSF, sostiene que durante 2023 la actividad económica de la provincia registró una contracción total de -5,9%.

“Si bien la caída fue moderada en el primer semestre, durante los últimos meses se produjo una fuerte aceleración que culmina el año con una baja de -1,6% en diciembre”, señala el CES.

En el último mes de 2023, los ocho indicadores que integran el ICASFe registraron variaciones negativas (aunque dos de ellas fueron prácticamente nulas). En el plano interanual también predominaron las caídas y sólo dos series tuvieron un balance positivo.

Las bajas en diciembre de 2023, fueron las siguientes: puestos de trabajo -0,02%; producción industrial, -0,04%; ventas en supermercados, -0,5%; recursos tributarios, -1,6%; consumo de cemento, -4,4%; remuneraciones reales, -6,0%; patentamiento de vehículos, -11,0% y demanda laboral, -11,0%.

Síntesis y perspectivas

Durante 2023 la economía provincial se contrajo un -5,9%, en línea con el registro de la tasa de variación interanual del indicador coincidente para diciembre de 2023. Asimismo, la contracción económica se fue acelerando durante todo el período, ganando mayor profundidad en el 4to trimestre del año. Más aún, con 19 meses de duración acumulada, y una caída neta de -6,7% en el nivel de actividad desde mayo de 2022, la recesión en curso ya se perfila como una de las más largas y profundas de las últimas tres décadas.

La inestabilidad macroeconómica nacional sigue explicando mayormente la recesión en la provincia, aunque también persisten, en menor medida, las consecuencias de la sequía que atravesó la región recientemente y que afectó particularmente al sector agropecuario, a las cadenas vinculadas, y en forma indirecta a todo el entramado económico local. Al respecto, en la medición correspondiente con este reporte, el total de series componentes del ICASFe se mostraron afectadas por la situación.

En cuanto a las perspectivas para 2024, la inercia del contexto descrito precedentemente, en conjunto con el ajuste que lidera el sector público nacional y la dinámica inflacionaria, prevén que la actividad siga en descenso durante los próximos meses. Al menos, hasta que la estructura económica se reordene y facilite un escenario propicio para que los principales sectores comiencen a recuperarse.