AL DÍA PORTADA

En “terapia intensiva”, agencias de viajes se movilizarán: en Paraná también habrá marcha

Tras el recargo del 35% al dólar y sin previsibilidad de trabajo, las agencias marcharán para reclamar una batería de medidas que sostengan a las pymes y los empleos en el sector. Nahuel Amore

Tras el endurecimiento del cepo, las agencias de viaje saldrán nuevamente a la calle en todo el país. El sector se manifestará el próximo 21 de septiembre en rechazo de las medidas anunciadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para frenar la sangría de dólares. Además, pedirán por una serie de políticas que les garantice el retorno al trabajo, tras mantenerse sumergidos seis meses prácticamente sin facturación.

“El turismo está pasando sus horas más dramáticas. Está en terapia intensiva”, advierten a través de un video que difunden por redes y Whatsapp los propietarios y empleados de las agencias, en claro malestar por las nuevas restricciones a la compra de dólares. Por ello, a nivel nacional marcharán hasta el Ministerio de Turismo y la puerta de la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce, en tanto que Paraná tendrá su réplica con una manifestación frente a la Casa Gris, este lunes a las 11, supo DOS FLORINES.

Según entienden, tras el 30% del impuesto PAIS, la crisis se terminó de profundizar con el nuevo componente tributario a cuenta de Ganancias, lo que hace un 65% de costos impositivos por cada divisa para turismo. Si ello se suma a las graves complicaciones que trajo la pandemia en todo el mundo que aún sigue impactando, desde el sector advierten que hay 200 mil puestos de trabajo perdidos y más de un millón de argentinos “en agonía e incertidumbre” que no pueden hacer sus viajes programados o el descanso necesario que planifican cada año.

Preocupación

“La implementación del impuesto PAIS sumado a la retención del 35% por la Resolución 4815 de AFIP tendrán consecuencias irreversibles para nuestro sector”, alertan a nivel nacional. La convocatoria lleva las firmas de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Agentes de Viajes Autoconvocados, el Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (Facve), el Grupo de Agencias de Viajes (GEA), la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (Aaovyt) y la Red de Agencias CABA y Provincia de Buenos Aires, entre otras entidades de todo el país.

En este contexto, el sector en Paraná no quedará exento y golpeará la puerta de la Casa de Gobierno. Según confirmó a DOS FLORINES uno de los titulares de agencia de la ciudad, la preocupación también se acrecienta tras el acuerdo en paritarias para empleados de comercio que establece un aumento salarial del 41,6%. El tema no es menor, ya que se trata del convenio colectivo de trabajo que utilizan los agencieros para actualizar los haberes de sus trabajadores. Si bien han cobrado el ATP, no saben cómo podrán afrontar este incremento y menos aún el resto de los gastos si no cuentan con ingresos genuinos para sostenerse.

“Nuestra actividad genera divisas y puestos de trabajo”, recuerdan en el sector por medio de mensajes que difunden por redes, por lo cual piden la reapertura de las fronteras y la reactivación de los vuelos. En esta línea, también plantean: “Nuestros pasajeros no son terratenientes adinerados que se dedican a viajar por el mundo para expandir un virus. Son trabajadores que tienen el derecho de elegir donde viajar con el dinero producto de su labor”.

Medidas

Las agencias de viaje solicitan una serie de políticas con el objetivo de sostener a las empresas y los empleos:

  • Vamos por el NO a la percepción del 35 % en la compra de servicios turísticos en agencias de viajes argentinas legalmente constituidas.
  • Vamos por el NO a la percepción del 35% en la compra de tickets internacionales emitidos por agencias o compañías aéreas.
  • Exigimos unificación de protocolos de circulación en Argentina.
  • Exigimos reglamentación de la Ley.
  • Fondo de subsistencia.
  • No es a través nuestro que se fugan las divisas.
  • De los dólares que salen al exterior, sólo el 21% corresponde al sector turístico, que compensa siendo el cuarto generador de divisas en el PBI argentino.
  • El turismo local y receptivo no son viables sin turismo emisivo. Ninguna compañía aérea extranjera va a traer aviones llenos de turistas, y regresar sin argentinos que viajen al exterior.

1 thought on “En “terapia intensiva”, agencias de viajes se movilizarán: en Paraná también habrá marcha”

Deja un comentario