AL DÍA

En clave proselitista, Bernaudo comparó la política agropecuaria macrista con la del kirchnerismo

Dijo que “pensar en volver atrás es perder la última oportunidad de cambiar” el país. Admitió, no obstante, que “muchos argentinos la están pasando muy mal”. Danilo Lima

Con la mirada puesta en las elecciones del 27 de octubre próximo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, dijo este sábado en La Paz que “pensar en volver atrás es perder la última oportunidad que va a tener nuestra generación de cambiar nuestra Argentina. Es la última oportunidad de dar vuelta una historia de 70 años de fracasos colectivos. Y se puede lograr. Sí, se puede dar vuelta”.

El funcionario nacional fue el encargado de inaugurar oficialmente la exposición anual de la Sociedad Rural de La Paz y aprovechó su discurso para comparar la política agropecuaria desarrollada por el presidente Mauricio Macri con las instrumentadas durante las administraciones kirchneristas. Para eso apeló a hechos concretos: las cosechas récords de granos, el aumento de las exportaciones de carnes y las ventas al exterior de madera –“cuando hace menos de un año estaba prohibido exportar madera desde Entre Ríos por una ley provincial”, recordó–.

Y remarcó, sobre todo, la libertad que han tenido los productores agropecuarios a la hora de comercializar su producción, a diferencia de lo que sucedió entre 2006 y 2015 cuando tenían que pedir permiso para exportar. “No estoy inventando fantasmas, lo dicen los referentes de la oposición”, subrayó Bernaudo, para luego citar las últimas declaraciones de Felipe Solá (“el Estado se reserva una cantidad y se la vende a otro precio a los molineros y pacta el precio del pan”) y de Leopoldo Moreau (“articular un ente regulador de la comercialización de granos”).

Bernaudo, no obstante, reconoció que “hubo mucho errores, que la macroeconomía no alcanzó a solucionarse después de 70 años de déficit e inflación. Y que, lo que más nos preocupa, hay muchos argentinos que la están pasando mal, muy mal”. Admitió, asimismo, que “si de alguno de estos problemas no nos hubiéramos dado cuenta, nos lo dijeron a gritos el 11 de agosto”, en alusión al resultado de las PASO. “Justamente por ellos, por los que la están pasando mal, hagamos que valga la pena el esfuerzo hecho hasta ahora”, arengó Bernaudo desde la tribuna de la Rural paceña.

Números.

En materia de agricultura, Bernaudo reseñó que se duplicó la producción de maíz en la provincia y se más que triplicó la producción en el departamento La Paz, casi se triplicó la producción de trigo, creció 2,8 veces en la provincia y en la misma proporción en el departamento. “Tuvimos tres campañas récord de trigo en el país cuando veníamos de la menor siembra en 100 años”, enfatizó, sin que se cayera la producción de soja que “creció un 28% tanto en la provincia como en el departamento”.

“En el departamento La Paz y en la provincia ustedes duplicaron la producción total  en la suma de estos tres cultivos. Para el departamento pasamos de 257 mil a 519 mil toneladas. Ustedes duplicaron la producción con un aumento de sólo el 15% en la superficie. Y la mayoría de esa producción pasa por la cooperativa agropecuaria, la pyme más importante de la ciudad”, destacó. Y añadió: “No estoy acá para macanearles. Ya sé que esta cosecha no alcanzó todavía para terminar con los problemas que se acumularon con las lluvias de 2016 y la seca del año pasado. Pero la otra orilla esta cerca, si seguimos por el camino en el que vamos. Y la decisión es ahora”.

Bernaudo, seguidamente, invitó a los productores que los escuchaban a un “viaje”. “Acompáñenme un minuto en un viaje acá cerquita. Al 10 de diciembre, 100 días nada más. Los trigos están buenos, pronostican lluvias –que están haciendo falta– para estos días. ¿Qué quieren que pase con su cosecha? ¿La quieren negociar como estos años? ¿Decidir libremente cómo la venden y si la guardan en dólares, pagar cuentas viejas o lo que cada uno necesite?”, preguntó, y contestó: “Para poder hacer eso hay que empezar a trabajar hoy. Porque si no hablamos cada uno con cada vecino, con cada empleado, con cada proveedor, puede pasar que no puedan decidir qué van a hacer con ese trigo”, en clara alusión a las declaraciones de referentes kirchneristas qua han propuesto en los últimos días medidas intervencionistas.

Recordó, igualmente, lo que sucedió en los años kirchneristas cuando “la madera se pudría en los montes. El presidente Mauricio Macri insistió al gobernador Gustavo Bordet, me consta, para derogar la ley” que prohibía la exportación de madera.

Al hablar de la citricultura, una economía regional clave para Entre Ríos, Bernaudo se acordó de Sergio Urribarri. “Estamos dando la batalla contra el HLB, pero es una batalla muy difícil. Cuando se debió haber dado, Urribarri no permitía que la Policía provincial colaborara con el Senasa para combatir los viveros ilegales que difundieron la enfermedad a través de las plantas que hoy se están muriendo en las chacras de Federación”, resaltó.

Para terminar la recorrida de la producción de la provincia, Bernaudo habló de la actividad central la exposición paceña: la carne vacuna. “El año pasado hablé de la simplificación administrativa y de lo que avanzamos en la formalización del mercado interno. Hablemos hoy de la exportación. La apertura de China para carne fresca vacuna y de cerdo. La apertura de Indonesia, el quinto país más poblado del mundo que (el ministro Luis Miguel) Etchevehere concretará en septiembre según todo lo acordado. No fue magia, fue trabajo y gestión”, destacó.

Bernaudo, por último, les propuso “otro viaje” a los productores presentes en el predio de la Rural de La Paz. “Vayamos al 8 de marzo, por elegir una fecha. El 8 de marzo de 2020 nos va a encontrar en una situación muy similar al 8 de marzo de 2006. Este año vamos a estar pasando las 700.000 toneladas de exportación, en 2005 habíamos exportado 771.427 toneladas. El 8 de marzo de 2006 se cerraron las exportaciones de carne. La ministra (de Economía, Felisa) Micelli, hoy condenada por esconder 60.000 dólares en el baño del ministerio, prohibió la exportación de los buques que ya estaban en alta mar y se bloquearon los contenedores que estaban en el puerto. Después de ahí, la hecatombe. Perdimos 12 millones de cabezas y no dejamos de caer en producción y exportaciones hasta que durante el gobierno del presidente Macri empezó una recuperación que asombra a los mercados. ¿Alguien piensa que el 8 de marzo de 2020, que va a ser similar al 8 de marzo de 2006, los mismos que gobernaban en ese momento van a actuar distinto si llegan a ser gobierno? Y, por si no fui claro, los mismos son los mismos. Alberto Fernández era jefe de Gabinete”, disparó Bernaudo.

Presencias.

En la tribuna paceña estuvieron presentes, además de numerosos productores, el intendente Bruno Sarubi; el presidente de la entidad anfitriona, Alejandro Müller; el titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Raúl Boc-hó; y el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Deja un comentario