AL DÍA PORTADA

Argentina realizó el primer embarque de carne vacuna libre de deforestación

Desde el sector destacaron que se trata de un hito en la historia de las exportaciones de carnes argentinas. El embarque tiene como destino el mercado alemán.

Por primera vez en su historia, Argentina exportó carne bovina libre de deforestación. El embarque tuvo como destino Alemania -principal comprador de carne argentina en la Unión Europea-.

Funcionarios del Gobierno Nacional, empresarios y autoridades del Instituto de Promoción de la Carne vacuna Argentina (IPCVA) estuvieron presentes hoy en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde donde partió el embarque del Frigorífico Marfrig, de acuerdo a las exigencias de la Unión Europea que entrarán en vigencia el año próximo.

Este hito es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el IPCVA, con foco en los consumidores y los crecientes requerimientos vinculados para acceder a los mercados de exportación.

La carne libre de deforestación que se embarcó hoy será degustada en la Embajada Argentina en Bruselas el próximo 3 de junio cuando se presentará el nuevo sistema VISEC ante autoridades de la UE”, aseguró Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA.

En dicho evento, que organizará el Instituto junto con la Embajada Argentina ante la Unión Europea, se presentará la plataforma VISEC, desarrollada por el sector privado, con apoyo económico del IPCVA y avalada por el Gobierno Nacional, que servirá para cumplir con las nuevas normativas.

VISEC es una plataforma argentina que reúne a todos los actores de las cadenas de valor de la soja y de la carne vacuna con el objetivo de reducir los impactos ambientales negativos, con enfoque en la deforestación y otros cambios de uso del suelo.

En paralelo, según informó Jorge Grimberg, presidente del IPCVA, el Instituto financia actualmente un proyecto de investigación para presentar la Declaración Ambiental de Producto de la Carne Vacuna Argentina. El objetivo es proporcionar a los importadores y consumidores de la Unión Europea la garantía necesaria de la sostenibilidad integral del producto.

Este proyecto investiga (basado en normas ISO) los impactos ambientales de la carne vacuna argentina, priorizando en esta primera etapa de evaluación los indicadores de calentamiento global, acidificación, eutrofización, formación fotoquímica de ozono, agotamiento de material abiótico, recursos combustibles y huella hídrica”, explicó Adrián Bifaretti, del IPCVA.

Adicionalmente, el Instituto, en coordinación con el gobierno argentino, está recopilando información útil para la evaluación del riesgo de deforestación (sistema “benchmarking”), siguiendo los criterios establecidos por la U.E.

Exportaciones a la Unión Europea

En 2023, Argentina exportó 49 mil toneladas de carne bovina a la Unión Europea por un total de USD 479 millones, siendo el segundo destino de exportación detrás de China.