AL DÍA PORTADA

Promueven en Entre Ríos la creación de un programa de Educación en Sustentabilidad Energética

Los senadores abordaron la iniciativa en comisión, que prevé tener como autoridad de aplicación el CGE en coordinación con la Secretaría de Energía. Dos Florines

Este miércoles por la mañana se reunió la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Senado de Entre Ríos. En ese marco, los legisladores abordaron un proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados en 2022, por el que se crea el programa de Educación en Sustentabilidad Energética.

El proyecto tiene como objeto impulsar procesos educativos en las temáticas de energía, energías renovables, eficiencia energética y su uso responsable, en concordancia con lo dispuesto en la Ley Nacional N° 27.621, el Artículo 260° de la Constitución Provincial y la Ley Provincial N° 10.402.

Los objetivos del Programa son generar un proceso educativo integral basado en la comprensión de la energía como un bien común, descentralizado y sustentable, siendo su uso y cuidado un derecho de las generaciones presentes y futuras; contribuir a la formación de una conciencia ambiental, entre otros fines, siendo el Consejo General de Educación (CGE) en coordinación con la Secretaría de Energía, las autoridades de aplicación.

Para dar aportes sobre el texto, se hizo presente el secretario General del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Gabriel Pérez Montórfano, y la directora de Información, Evaluación y Planeamiento, Emilia Sosa Passarino. Ambos dieron su enfoque sobre algunos puntos del proyecto. Comentaron que desde el CGE se trabaja actualmente sobre temas transversales como educación ambiental, lo que se relaciona con todas las materias escolares.

Además, apuntaron a continuar trabajando en la manera de llevar adelante la vinculación con sustentabilidad energética y el financiamiento para ello. Se les acercará a los senadores sugerencias por escrito para continuar con los aportes.

La reunión de comisión fue presidida por Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos), y tuvo como secretario a Ramiro Favre (Colón – Juntos por Entre Ríos) y la integran Rubén Méndez (Islas – Juntos por Entre Ríos), Casiano Otaegui (Gualeguay – Juntos por Entre Ríos), Nancy Miranda (Federal – Más para Entre Ríos), Víctor Sanzberro (Victoria – Más para Entre Ríos) y Juan Conti (Tala – Más para Entre Ríos).

Asimismo se sumaron para la ocasión los senadores Juan Cosso (Villaguay – Más para Entre Ríos), Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos), Rafael Cavagna (Nogoyá – Juntos por Entre Ríos), y Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos por Entre Ríos).