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El puerto de Pueblo Brugo tendrá una capacidad de acopio de 27.000 toneladas

A fines de mes o principios de mayo serán inaugurados dos nuevos silos, de 4.500 toneladas cada uno. Se trata de una inversión de 60 millones de pesos que potencia las características naturales de esa terminal barcacera. El flete más económico es la ventaja central para los productores de la zona. Danilo Lima

Con una inversión aproximada de 60 millones de pesos, el puerto de Pueblo Brugo sumará dos nuevos silos, de 4.500 toneladas cada uno, por lo que la capacidad de acopio en esa terminal barcacera –perteneciente a la cooperativa La Ganadera, de General Ramírez– se elevará a unas 27.000 toneladas.

Los nuevos silos, según las estimaciones de La Ganadera, serán inaugurados a fines del corriente mes o en los primeros días de mayo, y complementan una serie de obras que la cooperativa remirense viene llevando a cabo desde hace algunos años.

Entre fines de 2018 y principios de 2019, vale recordarlo, en el puerto de Pueblo Brugo se cambiaron balanzas, cintas de embarque y norias que elevaron el ritmo de carga de 240 tn/hora a 400 tn/hora de embarque, dependiendo del grano.

La terminal portuaria de Pueblo Brugo está ubicada en el kilómetro 666 del río Paraná, sobre la margen izquierda, entre Curtiembre y Hernandarias, y tiene como ventaja saliente su calado natural que, cuando las aguas están en sus cotas normales, es de unos 8 metros. Es más: en estos últimos meses, cuando la bajante del Paraná fue extremadamente pronunciada, el puerto nunca dejó de operar.

El presidente de La Ganadera, Gonzalo Álvarez Maldonado, recordó que la cooperativa adquirió la terminal portuaria de Pueblo Brugo a la firma Sagemüller en 2006 y resaltó que a lo largo de los años “hemos efectuado una serie de obras para mejorar su funcionamiento” y potenciar, de esa manera, sus ventajas naturales.

Gonzalo Álvarez Maldonado, presidente de La Ganadera.

“Hoy tenemos el puerto barcacero de mayor velocidad de embarque de la provincia, superior al de La Paz y al de Puerto Vilelas, en Chaco”, destacó, y explicó que por su calado desde el puerto de Pueblo Brugo se podrían cargar también barcos, pero no se tiene la infraestructura  necesaria para ese fin.

En diálogo con DOS FLORINES, Álvarez Maldonado puso de relieve que “lo más importante es que el flete barcacero es muy conveniente para el productor, muy económico”. Contribuye, entonces, a disminuir los costos porque, se sabe, el flete no es un tema menor en los números de los productores.

– ¿Cuesta convencer a los productores de la zona que saquen su producción por barcazas en vez de utilizar los camiones? ¿O los números de los fletes los convencen solos?

– Las dos cosas. Primero nos dimos a conocer, visitamos campo por campo para ofrecer todos los insumos y servicios que prestamos. Podemos decir que en Pueblo Brugo hay una cooperativa, La Ganadera, que está dando todos los servicios. Allí, por ejemplo, no hay estación de servicios y nosotros estamos con agromóvil suministrando los combustibles. Y, segundo, cuando el productor hace números se da cuenta de que el flete barcacero es muy conveniente.

– ¿Cuántos productores hay en la zona que podrían operar desde el puerto de Pueblo Brugo?

– Hemos hecho un relevamiento y, más o menos, hay un millar de productores.

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