EMPRESAS PORTADA

ARsense: innovación paranaense para el monitoreo ambiental

La empresa local se dedica al desarrollo y fabricación de tecnología para el control de contaminantes que pueden afectar la calidad del aire, aplicando protocolos de internet de las cosas que permite ver las mediciones en tiempo real desde cualquier parte del mundo. Dos Florines

ARsense es un emprendimiento de origen paranaense que produce equipos de monitoreo de gases y contaminantes ambientales. Inicialmente estuvo integrado por Shai Bejar y Manuel Hadad, pero hoy en día se compone de nueve personas que forman un dinámico equipo emprendedor. Recientemente obtuvieron el primer puesto en el Concurso de Ideas de Negocios de la Municipalidad de Paraná.

El dispositivo permite medir en tiempo real la calidad del aire y los componentes que posee. “Este sistema agrega valor a laboratorios, empresas agrícolas, entes públicos de investigación, municipios o establecimientos industriales que necesiten contar con un monitoreo continuo de gases y/o material particulado, ya sea para el cuidado del medio ambiente, la salud o el trabajo en ambientes peligrosos”, comentaron los integrantes de ARsense en diálogo con DOS FLORINES.

El equipo consta de sensores de bajo costo que realizan las mediciones y una infraestructura para transmitir, interpretar y utilizar la información que genera. “Una característica importante es que se puede elegir el monitoreo de distintos gases y así adaptar a las necesidades requeridas por el cliente. Los sistemas están orientados a facilitar la toma de decisiones basadas en datos ambientales”, explicaron.

Un sistema innovador.

Se aplicó la tecnología LoRa, que emplea un tipo de modulación en radiofrecuencia que se denomina Chirp Spread Spectrum (CSS), que como principales ventajas presenta una alta tolerancia a las interferencias, gran sensibilidad para recibir datos, bajo consumo, largo alcance y conexión punto a punto. Su única desventaja es un reducido ancho de banda.

LoRaWAN es una especificación para redes de baja potencia y área amplia, diseñada específicamente para dispositivos de bajo consumo de alimentación que operan en redes de alcance local, regional, nacional o global. Junto a la aplicación de esta tecnología se implementaron importantes innovaciones como las conexiones remotas a larga distancia, la posibilidad de censar más de una variable en tiempo real y la programación a medida y según requerimientos.

En cuanto al diseño, desde ARsense aseguraron que “está pensado para ser infalible en la transmisión de datos y con autonomía energética. Además, pronto se incorporará un panel solar a los modelos para aumentar la eficiencia energética”. Los sensores son capaces de medir 2,5 partes por millón (2,5 ppm) “aun cuando están en movimiento y pueden utilizarse para realizar un mapeo del área donde operan, en tiempo real y con un simple click desde un dispositivo electrónico”, manifestaron.

De cara a lo que viene.

Sobre las proyecciones para el futuro, el equipo espera adaptar el producto a cualquier tipo de entorno ofreciendo posibilidades tan diversas de control como análisis de variables ambientales y atmosféricas en suelo, aire y agua. “También buscamos ampliar nuestro abanico de productos y servicios para conformarnos como una empresa de consultoría ambiental, que aplica IoT y que comercializa productos a medida para una cartera amplia de clientes tanto en el ámbito público y privado”, agregaron.

“Estimamos unos 300 laboratorios en Argentina que necesitan nuestro producto, además de empresas del agro, establecimientos industriales y al menos 100 municipios que consideran realizar acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático. En los primeros 5 años, apuntamos a proveer equipos al 90% de los laboratorios ambientales”, cerraron.

Deja un comentario