AL DÍA PORTADA

Zonas rurales quedaron complicadas tras las intensas lluvias de los últimos días

Campos anegados y caminos intransitables son un común denominador en distintas áreas de la provincia. En Rincón del Gato, al norte del departamento Gualeguaychú, trabajan para recomponer el camino hacia la ruta 20. Jorge Salum / Especial para Dos Florines

Las fuertes lluvias de los últimos causaron no pocas complicaciones en distintas poblaciones de zonas rurales de la provincia, anegando campos, debido a la saturación de los cursos de agua y, sobre todo, deteriorando caminos –en algunos casos con daños importantes–, con la consiguiente complicación para sacar la producción y la movilidad de los ciudadanos.

Tal el caso, por ejemplo, de Rincón del Gato, un pequeño centro rural de población que toma su nombre del arroyo El Gato que atraviesa el lugar, ubicado en el distrito Pehuajó Norte, departamento Gualeguaychú.

Las lluvias –entre 200 y 300 milímetros– generaron la inundación de grandes superficies productivas de cereales, oleaginosas y animales de consumo, y desde la Junta de Gobierno, cuyo titular es Juan Jesús Fernández, informaron que están trabajando para la consolidación del camino hacia la ruta provincial 20. “Hemos hecho bastante pero en este momento nos encontramos con daños profundos en algunas partes del camino, que requiere colocar unos tubos y elevar el terreno unos tres metros”, explicó.

Fernández, asimismo, precisó que Rincón del Gato se ubica a escasos 2 kilómetros de la ruta 20 y mantener en buen estado el camino es fundamental para permitirle a los productores sacar su producción hacia los centros de consumo.

“Esta zona linda con el río Gualeguaychú, donde desaguan naturalmente los excedentes de las lluvias, y el río se satura en su recorrido hacia su desembocadura en el Uruguay, lo que dificulta el drenaje de las aguas de los campo de la zona”, comentó.

“La mayor dificultad son los cortes que genera el gran volumen de agua que atraviesa los caminos de tierra, dejándolos intransitables pese a que hemos trabajado mucho sobre ellos, pero aún nos falta; quedamos impedidos de salir de los campos hasta que vinieron topadoras de Vialidad y rellenaron provisoriamente. La directora de Vialidad, Alicia Benítez, siempre está ante nuestros reclamos, son gente muy macanuda”, manifestó Fernández.

La Junta de Gobierno la integran también María Del Carmen Secchi y Abel Preisz.

Deja un comentario