AL DÍA PORTADA

Uatre, ante un pedido del Gobierno, bajó su pretensión y se aprobó el bono de fin de año

Será de 10.000 pesos y se abonará en tres cuotas. La votación terminó 4 a 2, con la oposición de CRA y Coninagro. ¿Quiénes lo cobrarán? Danilo Lima

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), a instancias del Gobierno nacional, aceptó rebajar sus pretensiones y aceptó que el bono de fin de año para los trabajadores del sector sea de 10.000 pesos –el reclamo inicial era de 15.000–, pagadero en tres cuotas mensuales.

La definición llegó en la tercera reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, órgano tripartito en el que se discuten y aprueban las condiciones salariales y trabajo para el sector rural.

La parte empresaria, representada en la oportunidad por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), señaló la Uatre en un comunicado, “mantuvo una cerrada oposición a la misma” a pesar de la rebaja.

Los representantes de los trabajadores, previa consulta con el Secretariado Nacional de la UATRE, decidieron acompañar la propuesta del Gobierno, por lo que la votación se impuso 4 a 2 y el bono alternativo se terminó aprobando.

La CNTA resolvió entonces que lo cobrarán los trabajadores de las actividades avícola, porcina, conductor tractorista, maquinista de cosechadoras y agrícolas que se desempeñen exclusivamente en las tareas de recolección y cosecha de granos y oleaginosas, aplicación de productos fitosanitarios, y personal permanente de prestación continua comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario.

La Uatre, no obstante, remarcó que continúa en “estado de alerta y movilización” porque el bono aprobado “está muy lejos de constituir el reconocimiento a la labor” que tuvieron los trabajadores rurales en todos estos meses de pandemia. “Si esta es la actitud del sector empresario, las decisiones gremiales serán aún más graves”, advirtió el sindicato.

“Es una vergüenza escuchar argumentos que sólo se sustentan en una ideología elitista que considera a los trabajadores como personas de segunda categoría. Lamentamos la grosera insensibilidad en los grandes empresarios del campo argentino”, enfatizó la Uatre en el comunicado con tono combativo.

La realidad, sin embargo, es que los trabajadores cobrarán el bono en tres cómodas cuotas de 3.333,33 pesos.

Deja un comentario