AL DÍA PORTADA

Tras pedido de industriales, Bahillo solicitó a Kulfas y Guzmán incluir a Entre Ríos en el régimen de promoción

El ministro de Producción recepcionó la petición de la UIER y envió cartas a los funcionarios nacionales para que los incentivos también alcancen a los empresarios de la provincia. Nahuel Amore

Luego de la petición de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) para gestionar los beneficios en aportes patronales que otorgó Alberto Fernández al norte argentino, el Gobierno de Entre Ríos solicitó la inclusión de la provincia en el Régimen de Promoción de Generación de Empleo, determinado por el Decreto N° 191/2021.

Los instrumentos de incentivo fiscal que pretenden los industriales sólo se aplicarán a empleadores radicados en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán e incluso San Juan. El argumento de la administración central es que presentan “importantes inequidades territoriales respecto al agregado nacional”.

Asimismo, Nación consideró importante para el norte “ofrecer oportunidades para todos y todas sus residentes, con brechas de acceso a trabajos formales, brechas de desigualdad entre varones, mujeres y diversidades, y afectando a miles de niños y niñas”. Por ello, indicaron que resulta “necesario compensar esas desventajas con medidas que reduzcan costos de producción en las ramas de actividad económica productoras de bienes”.

Ante esta medida, según confirmó DOS FLORINES, el ministro de Producción Juan José Bahillo, elevó la petición formal al Gobierno nacional para que sean incluidos los industriales entrerrianos. Para ello, envió dos cartas similares a los ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo).

“Desde la Provincia de Entre Ríos, se apela a que la misma sea comprendida por los beneficios en materia de reducción de contribuciones patronales a las empleadoras y los empleadores del sector privado que contraten nuevas trabajadoras y nuevos trabajadores, por tiempo indeterminado, dentro del plazo de vigencia establecido, expresó.

Argumentos

Bahillo expresó a los funcionarios de Fernández que “Entre Ríos comparte el mismo macizo productivo con algunas de las provincias beneficiadas con el decreto N° 191/2021 en producciones tales como forestación, citricultura, ganadería y otras actividades generadoras de manufacturas de origen agropecuario”. “Por ello Entre Ríos en el contexto institucional del Consejo Federal Agropecuario integra la Comisión Regional del Noreste Argentino”, acotó.

Del mismo modo, el funcionario de Gustavo Bordet manifestó en el texto que “Entre Ríos adolece las mismas desventajas comparativas que fundamentan el Régimen, respecto la dinámica de las economías más desarrolladas del país, algunas de las cuales son vecinas inmediatas y ello afecta sustantivamente no solo las posibilidades de atracción de inversiones productivas generadoras de empleo, sino además el aprovechamiento intensivo de las capacidades logísticas instaladas o a instalarse”.

En caso de no ser incluida dentro del nuevo régimen, Bahillo alertó que la provincia “afrontará las consecuencias negativas de una doble asincronía en cuanto la dinámica de las economías provinciales más desarrolladas (lo cual es un dato estructural) y en cuanto los beneficios emergentes del Régimen de Promoción indicado en la presente, que generan un diferencial de oportunidad en cuando promoción de actividades productivas intensivas en empleo en las provincias beneficiadas”.

Finalmente, la misiva concluye: “Apelamos al mejor entendimiento de vuestra parte de la posición expuesta desde nuestra Provincia, y que la misma sea integrada al Régimen de Promoción de Generación de Empleo a los fines de que el espíritu de la norma sea integral en cuanto visión federal y ecuánime en cuanto el desarrollo equilibrado de nuestro país”.

Deja un comentario