AL DÍA PORTADA

Sin moratoria, Entre Ríos recaudó en abril por debajo de la inflación

Los datos correspondientes al primer cuatrimestre de 2022 dan cuenta de un aumento interanual del 48,6% de la recaudación provincial. De ese modo, los ingresos propios estuvieron por debajo de los índices inflacionarios, es decir, cae en términos reales. Desde ATER brindaron dos justificaciones que explican este resultado parcial. Dos Florines

La recaudación provincial en Entre Ríos comenzó el primer cuatrimestre con una caída en términos reales. Según datos oficiales del Ministerio de Economía y Hacienda, en los primeros cuatro meses de 2022 se generó un total de 25.223 millones de pesos, lo que significa un salto interanual del 48,6%.

Para esta altura del año pasado, la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) había recaudado 16.963 millones de pesos al cierre acumulado en abril. Comparativamente con el mismo período de este año, la recaudación propia se ubica por debajo de la índice de inflación que alcanza el 55% promedio.

La tendencia se observa fundamentalmente con el dato de abril. En el cuarto mes de este año ingresaron al fisco provincial 5.949 millones de pesos, contra 4.917 millones del mismo mes de 2021. Es decir, la recaudación subió apenas 20,9%, por debajo también de los índices inflacionarios interanuales, de acuerdo a la información oficial recabada por DOS FLORINES.

Con los datos de abril, la recaudación provincial sigue siendo impulsada por Ingresos Brutos, que durante el primer cuatrimestre de 2022 ya dejó 17.456 millones de pesos. En tanto, por el impuesto automotor se recaudó en cuatro meses 2.863 millones de pesos; por el impuesto inmobiliario urbano y rural 2.607 millones de pesos; por el impuesto de Sellos 1.871 millones de pesos, entre otros.

Sobre estos puntos, desde ATER aclararon a DOS FLORINES que la menor recaudación relativa se explica en parte por la postergación de los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural que pasó de abril a mayo. Asimismo, recordaron que desde este año ya no se cobra el tributo correspondiente a la Ley 4.035, que en 2021 explicó unos 1.233 millones de pesos en el año (el 2% del total); aunque los datos oficiales informan un residual de 97,5 millones de pesos en este primer cuatrimestre, el equivalente a un mes del año pasado. Con estos dos ajustes, desde ATER entienden que la recaudación crecería por encima del índice de precios.

Análisis

Sin dejar de contemplar las argumentaciones oficiales, es cierto que Entre Ríos pierde la fuerza de arrastre de recaudación que traía con el Plan de Regularización Fiscal, que permitió durante gran parte de 2021 recuperar a los pequeños contribuyentes deudores, ensanchar las arcas públicas y recuperar algo de lo perdido en pandemia por la abrupta caída de la actividad.

Cabe recordar que hacia el cierre de 2021, la ATER cerró el año fiscal con 60.726 millones de pesos, lo que representó un salto del 72,3% interanual, frente a los 35.237 millones de pesos de 2020. Ello estuvo impulsado no sólo por la base comparativa baja que dejó el golpe del coronavirus hace dos años, sino sobre todo por la mejora recaudatoria que impulsó el Gobierno de Gustavo Bordet mediante una moratoria con condonación de intereses y multas.

Ahora, si bien la comparación de este primer cuatrimestre es contra los mismos meses del año pasado que también estuvieron sin moratoria -ya que se extendió desde el 3 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2021 para acogerse al régimen-, lo cierto es que se produce una caída en términos reales incluso cuando hoy se produce una mejora relativa en el nivel de actividad, sin ningún tipo de restricciones sanitarias.

El resultado final de esta tendencia hacia una aparente disminución real de la recaudación dependerá del nivel de actividad y, como explican desde ATER, del impulso que pueda darle desde mayo el Inmobiliario Rural para equilibrar la balanza. De todas maneras, habrá que saber que desde el mes que viene la base comparativa será más alta ya que a partir mayo de 2021 impactó en alza la moratoria.