EMPRESAS

Sin inversión ni creación de empleo, los empresarios temen al 2019

La consulta a una decena de líderes de empresas e industrias entrerrianas muestra la tendencia de lo que se viene. Dos Florines

 

Acicateados por lo que sin duda será un año difícil de olvidar por el marco recesivo, la caída de expectativas, la devaluación, la contracción del mercado interno, las barreras para acceder al financiamiento, la pérdida de la capacidad adquisitiva de la población y la volatilidad de los mercados financieros, entre otros, los empresarios entrerrianos prefiguran un 2019 tan o más complejo que el actual.

Con las experiencias y desazones recientes, los hombres de negocios no quieren arriesgar pronósticos demasiados optimistas y esperan que se muestre una leve recuperación al calor del ordenamiento de las variables macroeconómicas.

Sin embargo, las expectativas de aquellos que miran el mercado externo parecen ser algo más promisorias de quienes tendrán que vérselas con un salario que se recuperará levemente el próximo año, y si bien no definen inversiones que apunten a un cambio conceptual en la visión de la empresa, todos aseguran que intentarán mantener la plantilla de personal y sólo aquellos que vienen con proyectos en marcha aspiran a incrementar su plantilla.

Es notorio el espíritu de incertidumbre que alberga a los titulares de las empresas y sus respuestas van configurando lo que será el escenario próximo y marca una tendencia acerca de cómo se moverá el mundo de la producción entrerriana y el empleo.

Las tres preguntas formuladas fueron las siguientes: 1) ¿Cuáles son sus expectativas para 2019?; 2)¿Tiene proyectadas nuevas inversiones?; y c) ¿Tiene pensado incrementar o disminuir personal?

Sergio Corso – Maringa Maderas – Sector foresto  industrial (Federación)

1.- El 2019 esperemos que sea un año mejor. Creemos que va a ser mejor. Fue un 2018 para el olvido, muy devastador en el tema impositivo, financiero y se nos complicó la producción.

2.- Creemos que no vamos a invertir el año que viene. Nosotros ya habíamos invertido en 2017. Creo que se harán cosas mínimas, de mantenimiento. No hay proyectada una inversión importante.

3.- De tomar empleo, creemos que será en tanto surjan nuevos negocios de un nuevo reacomodamiento del mercado. De todos modos, no tuvimos ninguna suspensión en 2018 a pesar de la crisis. Si mejora la cosa, tal vez, se puede tomar algo de personal, pero por ahora no.

Antonio Caramagna – Jhonson Acero – Sector bienes durables (Paraná)

1.- Vemos una leve mejoría, pero que será selectiva por sectores,  priorizando, dentro de cada sector, a las mejor preparadas. Concretamente, una selección muy dura. En adelante, no advertimos ninguna mejora masiva.

2.- Se continuarán haciendo inversiones  imprescindibles,  acotadas a los requerimientos tecnológicos que requiere el desarrollo con valor agregado.

3.- Sin dudas que tendremos incorporaciones muy acotadas a la especialización tecnológica. Es la dura realidad desafiante de estos tiempos.

Mario Domíguez – DominguezLab – Sector salud I+D – (Paraná)

1.- En virtud de las dificultades que tuvimos este años, entendemos que necesariamente será un mejor 2019.

2.- Consideramos imprescindibles mantener un ritmo de inversiones y creemos que apostaremos a incrementar un 30% más nuestras capacidades productivas.

3-. Nuestra proyección nos permite avizorar que si se cumplen las estimaciones previstas podremos tener un 18 % de aumento en personal.

Eduardo Tonutti – Lacteos Tonutti – Sector Lechería – (Villa Libertador Gral. San Martín)

1.- Considero que será Igual que 2018, con más recesión, falta de financiamiento y caída de la producción.

2.- Cero inversiones, sólo gastos de mantenimiento.

3.- No tenemos prevista ninguna incorporación y haremos el mejor esfuerzo para intentar mantener la plantilla con la que contamos actualmente..

Iván Szczech – Szczech & Szczech – Construcción y obra pública – (Paraná)

1.- A 2019 lo veo complicado. En principio por el ajuste tremendo que se advierte de la inversión pública. No está dado un escenario con una macroeconomía que acompañe la inversión y la creación de empleo. El año que viene, en función de las restricción, va a estar en menos de las provincias la posibilidad o no que se traccione la producción.

2.- La inversión que hemos hecho no va a ser ampliada en 2019, a menos que la macroeconomía nos sorprenda, mejore y dé la posibilidad de un escenario donde el consumo privado de viviendas pueda verse motorizado, dado que la inversión pública está decayendo.

3.- Creo que va a disminuir el empleo y, en nuestro caso, depende de que algunos contratos se activen o no. Tenemos obras adjudicadas obra pública pero sin iniciar por las restricciones presupuestarias. Estamos terminando obras importantes como Procrear, que son muchos puestos de trabajo que no tienen hoy otro horizonte.

Juan Pablo Cerini – El Hinojo y La Porca – Sector carne de porcino – (Aranguren)

1.- Creemos que será un año mejor que el 2018, siempre y cuando el tipo de cambio sea competitivo.

2.- No descartamos realizar nuevas inversiones, pero estará supeditada a muchas variables.

3.- Si la empresa crece y se recupera el consumo, probablemente se produzcan incorporaciones en la planta de personal.

Alejandro Di Palma – Bioder SA y – Sector Carnes – (Viale)

1.- Creo que 2019 va a ser un año muy difícil. Si bien no creo que el Gobierno pueda seguir adelante en este sendero de ajuste, tampoco veo que pueda generar escenarios de rentas tales que justifiquen alguna acción de parte de ningún actor económico.

2.- Conforme la visión anterior, creo que no va a ser un año que se caracterice por la inversión. En nuestro caso particular no lo haremos.

3.- Sobre el empleo, no tenemos ninguna duda de que lo más probable es que resulte más sensato desprenderse de empleados reduciendo el pasivo laboral y nunca tomar empleados ya que el escenario a mediano plazo es absolutamente difuso.

Ricardo Guimarey – Laboratorio Lafedar – Sector Salud – (Paraná)

1.- Las expectativas 2019 no son muy halagüeñas, sin embargo estamos preparando un plan de contingencias para crecer el año que viene en base de planificaciones de trabajos para terceros y lanzamientos propios.

2.- Estamos terminando las inversiones de ampliaciones que habíamos comenzado hace un par de años atrás. Lamentablemente nos costó mucho recibir la maquinaria y tecnología importada con un dólar a  19 pesos y terminar pagándolo con un dólar de 40, como le tiene que haber pasado muchos. Nosotros habíamos adelantado un parte de esta tecnología y el resto no costó mucho.

3.- A pesar del mal momento nunca hemos disminuido nuestra planta de personal y estamos haciendo algunas incorporaciones en este plan de crecimiento, para lo cual vamos a necesitar a algunos profesionales en algunas áreas que estamos creando.

Claudio Francou, Fecoar – Sector cooperativo Arrocero – (Villa Elisa)

1.- El año tuvo dos facetas para los arroceros. La primera mitad, con esperanzas y expectativas por el reacomodamiento del tipo de cambio. La segunda parte, con la reimplantación de las retenciones que terminaron siendo de un 15% para el sector, termina muy complicada, con una caída de las expectativas. Está en marcha la campaña, se está regando, y si Dios quiere la parte productiva andará bien. Por tanto, 2018 ha sido un año de regular a malo. Termina mal.

2.- En medio de una gran incertidumbre y, además, siendo 2019 un año electoral, las cooperativas no van a invertir hasta tanto no se vea algún cambio de la política.

3.- Despidos masivos no habrá, pero algún achique se irá haciendo. Lo seguro es que no vamos a cubrir aquellos puestos que queden vacantes por jubilaciones o retiros.

Héctor Motta – Grupo Motta – Complejo Agroindustrial  (Racedo y Conscripto Bernardi)

1.- Terminamos un año rigurosamente difícil con una alta inflación, la devaluación que afectó a toda la economía, la ausencia de crédito para el sector productivo. Las tasas de interés volaron y en el mercado mundial y las tasas empiezan a subir. Un 2018 que es para el olvido. Creo que iniciaremos un 2019 un trimestre con el viento de cola del 50 % del bono implementado y tendremos un febrero con una demanda agregada adicional por una recomposición accidental, por lo cual creo que para los bienes primarios la demanda será sostenida. En marzo se tomarán decisiones vinculadas al consumo familiar como inicio de clases y demás y creo que vamos a tener un año –con todas las medidas tomadas- donde la inflación debería empezar a caer con una demanda escondida, con una todavía insuficiente demanda interna. Sin embargo habrá una reactivación de la demanda internacional porque quienes trabajamos allí nos hemos movido para ampliar el frente de las exportaciones, y podremos tener un ligero incremento.

2.- En cuanto a inversiones, tenemos previsto un cuadro de inversiones denominadas 2018-2023, y hasta ahora hemos venido marchando con recursos genuinos propios porque estamos en la base fundacional y nos ha acompañado el Banco Nación vinculadas al fomento de exportaciones. Hemos recurridos a la banca internacional en este mes de diciembre. Se están evaluando los proyectos en EE. UU. y Europa y esperamos sean acompañados por nuestros proveedores.

3.- No se nos pasa en este momento disminuir la planta, porque se trabaja con especialización que a la larga resulta muy costosa. Somos una familia de trabajo y es de esperar que nos sigamos sosteniendo para mantener la planta de personal. Y en los proyectos lentamente vamos a tener que ir incrementando personal por el avance de obra.

Sebastián Bel – Week End Travel – Sector Turismo – (Paraná)

1.- El sector turístico es dinámico, y para 2019 hay mucha incertidumbre. La reactivación del sector va de la mano de la industria, el comercio, los servicios y las economías regionales. Es una actividad de la cual una parte de la población prescinde en momentos de contracción. Si empiezan a venir más extranjeros –cosa que no pasa de un día para otro, más allá del tipo de cambio- se requiere construir una plataforma con el sector aeronáutico, comercial y de la distribución. Sabemos a la Argentina llegan un poco más de 5 millones de turistas que se reparten en pocos destinos por estos temas.

2.- La incorporación se da siempre de cómo viene la temporada, de las reservas y expectativas. Si la ocupación es buena es directa porque se activa el sector y genera un derrame afectando al comercio y otros sectores. El turismo es una actividad de exportación porque son recursos que se ganan en otro lugar y se inyectan en la provincia dinamizando la economía.  

3.- Las inversiones en el sector están casi paralizadas. Sólo hay inversiones de ampliación, pero nuevas casi no hay porque los créditos son inviables para la actividad. Hace más de dos años está amesetada y sólo se busca mantener la calidad del servicio.

empresarios dos florines

Deja un comentario