AL DÍA PORTADA

Se recuperan los préstamos comerciales: crecen 7,5% en junio

Un informe de la consultora First Capital Group asegura que el volumen de los créditos aumenta, para ubicarse muy cerca de la inflación.

En junio el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 5.434.128 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $ 2.291.020 millones, equivalente a un aumento del 72,9% anual, valores que se encuentran muy cercanos a la inflación del período, si comparamos valores año a año y teniendo en cuenta que todavía no contamos con los índices correspondientes al mes analizado. Durante el último mes, el crecimiento ha sido de $ 342.975 millones lo que representa un 6,7%, cercano al valor de la inflación esperada para este período.

Un informe de First Capital Group analiza individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos.

 Personales.

Los préstamos personales crecieron un 3,3% mensual, encadenando su vigésima tercera suba consecutiva. El saldo subió a $ 847.873 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 61,7%, contra los $ 524.489 millones al cierre del mismo mes del año anterior. “Si bien las colocaciones siguen a ritmo firme, los saldos no llegan a incrementarse por encima de la inflación, sobre todo en el mes en curso para el cual se espera un alza en el índice general de precios de prácticamente el doble del crecimiento nominal obtenido. La cercanía del aguinaldo, hace que en este mes y el próximo mes de julio, los saldos acumulados de la cartera de préstamos personales no se incrementen debido a las cancelaciones extraordinarias que realizan algunos deudores para poner al día cuentas pendientes con ese ingreso adicional”, explicó Guillermo Barbero Socio de FIRST CAPITAL GROUP.

Tarjetas.

Las operaciones con tarjetas de crédito, registraron un saldo de $ 1.610.507 millones, lo cual significa un aumento de un 7,8% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 117.077 millones por encima de mayo y seguramente por encima de la inflación esperada. El crecimiento interanual, llegó al 57,1%, y en este caso no alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales. “Observamos que durante junio también tuvieron influencia las promociones efectuadas por el comercio electrónico, a través del conocido “Hot Sale”, ofreciendo descuentos y cuotas sin intereses, como resultado obtenemos que durante mayo y junio hubo una recuperación en términos reales de los saldos acumulados”, continuó.

Hipotecarios.

En cuanto a los créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante junio crecieron 5% con respecto al stock de $ 320.870 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 336.899 millones y una suba interanual del 41,5% en términos nominales. “Se mantiene la tendencia de crecimientos mensuales nominales moderados y por debajo de la inflación del período, pero este último mes apreciamos una importante aceleración en las colocaciones”, aseguró.

Prendarios.

La línea de créditos prendarios presentó un saldo de la cartera a fines de junio de 2022 de $ 346.661 millones, creciendo 132,1% versus la cartera a fines del mismo mes de 2021 de $ 149.333 millones, superando ampliamente la inflación interanual, ocupando el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos y consolidándose como la gran ganadora del año. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 7,4%, acumulando dos años de alzas mensuales consecutivas. “Durante este mes se vuelve a batir un récord de colocaciones mensuales y continúa el crecimiento en términos reales”.

Comerciales.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo un 7,5% respecto al que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $ 1.921.595 millones, continuando con la suba nominal desde el mes de junio próximo pasado, estos valores seguramente arrojan una variación real en términos positivos respecto a la inflación esperada del mes. Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 97%, por encima de la inflación del período, gracias a un segundo trimestre del año con crecimiento positivo en términos reales. “El alza de las tasas de interés activas también influye en la revalorización de los saldos a través de la capitalización de los mismos. Por otra parte, veremos durante julio que impacto tienen las medidas que restringen el acceso al MULC sobre el nivel de actividad bancaria”, concluyó.

En dólares.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado, el monto total ha presentado variación positiva del 7,4% saliendo de la tendencia negativa mostrada desde junio del 2021 interrumpida durante febrero 2022. En cuanto a la variación interanual, presentó una disminución del 25,1%. El stock de préstamos en dólares es de US$ 4.019 millones. El 68,18% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 29,4% en el año, pero aumentando a su vez un 7,9% con respecto al mes anterior.

Las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 204,6%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En junio hubo un aumento del 30,2% respecto al mes anterior. Poco a poco los saldos de este rubro se van acercando a sus valores históricos previos a la pandemia, por eso la prohibición de ventas en cuotas en dólares pondrá un límite a esta recuperación.