PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

Saúl Hojman analiza la situación de los locales comerciales en Paraná

Datos reveladores de la situación de los locales comerciales en la zona céntrica de Paraná ponen de manifiesto el impacto que las medidas sanitarias provocaron en el sector. Carlos Marcelo Pintos

En el mes de agosto Dos Florines había difundido el primer estudio realizado por el área investigaciones de mercado de la empresa Hojman Negocios Inmobiliarios, en el que se visibilizaba los efectos de la cuarentena en la zona centro de Paraná haciendo foco en los locales comerciales que pueblan la microzona que está limitada por calle Gualeguaychú (al sur), las laterales Pellegrini/Buenos Aires (al oeste) , las arterias Monte Casero/Corrientes(al este), y La Paz/Laprida (al norte) con la Peatonal San Martín como columna vertebral.
Saúl Hojman y Ester Hojman, titulares de la inmobiliaria, en dicho informe señalaban que de los 784 locales existentes en el territorio observado, la cifra de desocupados trepaba a 122, incidiendo en un 15,56 % de la dotación; la Peatonal San Martín, particularmente, de los 191 locales que posee en su trayectoria 12 ya estaban vacíos (6,28 %) y en las arterias paralelas que comprenden Pellegrini/Buenos Aires y Monte Casero/Corrientes de los 215 locales comerciales que dispone los que estaban vacío trepaban a 22 (10,23 %).

Similar suerte le deparó a las calles perpendiculares de la zona analizada: de 290 locales la cifra de 66 vacíos señalaban una desocupación del 22,75 %.
Se trató de una prospección objetiva y con el sólo propósito de conocer la real situación por la que se estaba atravesando.


Un análisis ecuánime y profesional.

Vale destacar que Saúl Hojman es un profesional con más de 25 años de presencia en el mercado inmobiliario paranaense y conocedor de los avatares por lo que ha tenido que pasar el país y particularmente la región en esos cinco lustros, de modo que puede realizar una comparativa con los datos en la mano y con suma ecuanimidad.
Según el análisis de agosto, la situación se presentaba de modo crítico y peor que en el año 2001; especialmente si se tiene en cuenta que la situación recesiva de la economía viene golpeando desde hace varios años no dando respiro al inquilino/comerciante que ve, cada día, mermar sustantivamente sus ingresos y el costo de mantenerse en la actividad se eleva exponencialmente.


Pero la tarea investigativa no quedó en este informe, que se publicó en su sitio oficial en internet en formato de infografías, sino que en estos días dio a luz un nuevo informe que vuelve a focalizar la problemática en otra de las microzonas comerciales del centro paranaense.


Locales en el Eje Gualeguaychú/Echagüe.


Esta segunda prospección de la empresa Hojman se centra en la segunda zona más importante del área céntrica de Paraná y comienza señalando que teniendo en cuenta lo informado sobre la peatonal San Martín, la incidencia comprometida es del 18,88% partiendo de un número total de locales comerciales de 983 con una desocupación de 180 unidades.
Si bien hay que tener en cuenta que muchos de los locales permanecían cerrados por la cuarentena, resulto visible la desocupación de esos 180 que no volverán a abrir; el resto, por su parte, ya comienzan a “subir las persianas” por las disposiciones sanitarias que así lo permiten. Justo es señalar que el informe advierte sobre la relocalización de varios comercios en busca de cánones más acorde a las posibilidades dinerarias del locador.
Una desagregación del dato principal, nos muestra que en la calle Gualeguaychú posee 221locales de los cuales 36 se muestran vacíos (reflejando un guarismo del 16,28 %) y por su parte en calle Enrique Carbó conviven 118 locales de uso comercial de los cuales 27 se encuentran vacíos (el 22,88 %) dando muestra de la incidencia que ha tenido esta cuarentena en el segmento comercial.
Es el turno ahora para exhibir la situación de calle Além, otra arteria salpicada con locales de uso comercial que ha sufrido la crisis contabilizando un inventario de 129 locales hoy tiene 23 que están cerrados sin retorno y representan en la estadística un 17.82 % de baja. Asimismo, calle Echagüe suma 48 inmuebles comerciales y 4 de ellos ya están dados de baja (8,33 %) y calle 25 de mayo, una de las arterias con mayor número de locales -213-, hoy exhibe una baja del 15,96 %, sumando 34 unidades vacías.


Ampliación del análisis focalizado.

El trabajo prospectivo se extendió hasta las calles transversales de las ya mencionadas, comprendiendo Monte Caseros, 9 de Julio, Belgrano, Yrigoyen, Pascual Palma, Pte. Perón, Cura Álvarez, Alsina y Ada. Ramírez (aledaña a la Terminal de Ómnibus).
En este cuadrante se contabilizaron 224 locales de los cuales 56 ya han sido dado de baja (25 %), mostrando un panorama aciago habida cuenta que en esta zona el movimiento comercial también resultaba importante y había firmas comerciales con muchas décadas de trayectoria que hoy se ven jaqueadas por la situación imperante.
La realidad es impactante. Los datos son más que contundentes. Estamos inmersos en un mercado que lucha a brazo partido por seguir adelante, pero las dificultades no solo no cesan, sino que por el contrario aumentan y se agravan.

Génesis y proyección.

En diálogo con Saúl Hojman aseveró: “Creemos que la información disponible referida a la cantidad de locales disponibles, siempre refiriéndonos al área centro de la ciudad, es inexistente, lo poco que existe es fragmentado y la mayoría de las veces sesgado. Tanto locadores como locatarios hablan de acuerdo del `lado del mostrador que estén´.
Por lo tanto generar información cuantificada, confiable y certera puede ser un aporte de par a colegas, propietarios e inquilinos.
En cuanto a cómo nació la iniciativa Hojman comentó: “Considerábamos que hacía falta disponer de esta información; la intención final es sistematizar este procedimiento en el tiempo en periodos regulares y generar comparativos analizando tendencias. Hoy ya hemos generando dos informes: `Eje Peatonal San Martin´-el primero- y `Eje Gualeguaychú´ -el segundo-, y en breve encararemos dos nuevos ejes: Av. Almafuerte y Av. Ramírez, respectivamente”.


¿Cómo se percibe el presente?

“Como marcan los informes hay solamente en el área relevada 302 locales desocupados, que presionan fuertemente sobre la oferta. En cuanto a los locales ocupados, constantemente se genera una negociación respecto a los valores acordados pre-crisis. En ese sentido hemos actuado con mesura mediando entre partes y encontramos tanto en propietarios como inquilinos gran apertura y predisposición al dialogo. Con nuestra intervención hemos podido lograr relaciones justas y equitativas contemplando la necesidad de ambas partes”.


¿Y cómo se avizora el futuro?

“Confiamos en que estamos atravesando el peor momento de la crisis. Hay algunos síntomas respecto a la ocupación propiamente dicha que indican que no tendríamos por qué tener mayores índices de falencia. Hay incipientes consultas respecto a posibles locaciones, algunas ya concretadas, especialmente en el área Peatonal. Hemos notado especialmente una marcada tendencia a las relocalizaciones. Por un lado empresas que buscan disminuir costos; en otros casos comerciantes que desean mejorar su posición dentro del área, ya sea en metros cuadrados o ubicación”, concluyó Hojman.

Deja un comentario