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Reclaman que se amplíe la participación en el Consejo Federal de la Hidrovía

Entidades empresariales de la Región Centro consideran fundamental que se sumen todos los actores necesarios para el debate sobre la ruta fluvial más importante de Sudamérica. Dos Florines

El Foro de las Entidades Empresariales de la Región Centro Argentina salió a reclamar que se integren al Consejo Federal de la Hidrovía todos aquellos actores necesarios para que se puedan diseñar políticas adecuadas para el desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay

La Hidrovía, señaló el nucleamiento empresarial que aglutina a un variopinto conjunto de entidades de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, constituye, tal vez, la ruta fluvial más importante de Sudamérica para el desarrollo intrarregional e internacional del comercio. Constituye, además, un eje de vinculación comercial que trasciende los intereses de una determinada ciudad o provincia ribereña, o incluso del país. Sus más de 3 mil kilómetros de extensión impactan en la logística no sólo de la Argentina sino también de Uruguay, Brasil y Paraguay río arriba, llegando hasta Bolivia que exporta gran parte de su producción por esta misma ruta fluvial.

Por todo ello, sostienen el Foro, “la lógica de su desarrollo debe entenderse como parte de un ecosistema multimodal, donde se deben complementar estratégicamente diferentes actores de la logística, integrando al transporte terrestre por camiones y trenes de carga, y al transporte aéreo y fluvial. Consideramos que no se puede concebir a la Hidrovía de manera aislada, debe interpretarse como parte de un entramado logístico virtuoso que impacta de manera categórica en el desarrollo productivo de la región”.

De la misma manera, las entidades empresariales creen que, para que se establezcan políticas adecuadas para su desarrollo, “es necesario que se integren en la mesa los actores necesarios para el debate sobre su futuro”.

Tres puntos clave.

Es por ello que las instituciones nucleadas en el Foro solicitan:

•      Incorporar al Consejo Federal de la Hidrovía a representantes de las ciudades y provincias cuyo desarrollo económico y logístico se ve impactado de manera directa por la Hidrovía, como es el caso de Córdoba.

•      Incorporar el tratamiento de la problemática de impacto medioambiental de las obras relacionadas a la Hidrovía en la agenda del Consejo Federal de la Hidrovía.

•      Determinar las obras necesarias para la mejora logística de la Hidrovía, tanto en los tramos inferiores como superiores, con una mirada federal de su desarrollo.

“La Región Centro Argentina puede brindar una visión integral al Consejo Federal de la Hidrovía, como única región política e institucionalmente constituida en el país bajo el amparo del Artículo 124 de la Constitución Nacional, como un actor clave que integra a provincias directamente relacionadas como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y donde, además, por su organización institucional, existen espacios de diálogo conjunto entre las cámaras empresarias de la industria, el comercio, la producción y los servicios, generando una mirada integral y multisectorial, no sesgada por intereses sectoriales en particular”, concluyen las entidades empresariales.

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