AL DÍA PORTADA

“Prohibir el uso de agroquímicos sólo ha causado un mayor éxodo de las zonas rurales”

La definición fue vertida por Sergio Dalcol, presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, en el marco de la 128º Exposición de Ganadería. “¿Quieren comida sana? Nosotros sabemos hacerla”, expresó. Dos Florines

Este fin de semana se desarrolló la 128° “Exposición de Ganadería” en la ciudad de Gualeguaychú. La doble jornada tuvo como condimento especial la inauguración formal de la muestra donde tomaron la palabra el presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, Sergio Dalcol; el titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Colombatto y el protesorero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Raúl Boc Ho.

En tanto, llegaron especialmente para acompañar la muestra, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el titular de por la misma entidad del distrito Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere; autoridades de Farer y presidentes de diversas rurales entrerrianas; entre otras autoridades gremiales.

En sus alocuciones, los dirigentes gremiales agradecieron el enorme esfuerzo de los cabañeros; destacaron la estoicicidad de los productores; hicieron un llamado a la unidad del sector agropecuario y repartieron críticas muy duras al intendente Piaggio y a los gobiernos provincial y nacional.

Sergio Dalcol agradeció a todos los que hicieron posible la Exposición de Ganadería número 128°, rescató el protagonismo de la Rural en la sociedad y remarcó fuertemente el rol del cabañero al que catalogó como “persona especial, particular y soñadora, que es la base de la fiesta que hoy estamos viviendo”.

Polémica por agroquímicos

Asimismo, Dalcol se dirigió a la gestión comunal de Martín Piaggio al referir que “las autoridades municipales quieren tener una producción sana, segura y soberana; y nosotros estamos de acuerdo, esas características son muy buenas y nosotros podemos hacerla”, señaló.

Paso siguiente se preguntó: “¿Quieren comida sana? Nosotros sabemos hacerla ¿O cómo creen que se ha alimentado el mundo en los últimos 80 años, creciendo en forma significativa la expectativa de vida? La decisión de prohibir el uso de agroquímicos sólo ha causado un mayor éxodo de las pocas personas que aún quedan viviendo en las zonas rurales al tornar inviables sus explotaciones”.

Luego volvió a plantear otro interrogante: “¿Quieren comida segura? Nosotros sabemos hacerla. El campo ha demostrado con creces cuánto es capaz de producir de forma eficaz y eficiente si lo dejan, y teniendo todavía una capacidad para crecer mucho más. No alcanza con tener una tierra y poner allí un montón de gente que en tres años no ha podido producir más que unos pocos atados de hortalizas”, criticó.

En esa línea, insistió: “¿Quieren comida soberana? Nosotros sabemos hacerla. Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y puede producir más todavía si nos dejan. Todavía estamos a tiempo de revertir políticas que nos lleven a tener que importar comida. Tenemos en la región ejemplos de economías que eran campeones mundiales en determinados tipos de producción y hoy deben importarse”.

Dalcol agregó que “nosotros estamos dispuestos a dialogar, reafirmando que el rol del Estado es insustituible en toda democracia, pero entendiendo que este no debe convertirse en un monstruo que termine comiéndose aquello que pretende cuidar. Quiero pedirles a todos que no dejemos solos a nuestros dirigentes, que les exijamos, que les pidamos, pero recordemos que no está en ellos solamente resolver las dificultades que como sector nos aquejan”.

“Nos están cocinando a fuego lento y muchos nos quedamos en el reclamo corto de exigir, pero sin aportar nada; debemos salir del letargo, de la siesta larga, del descanso despreocupado. Todos debemos ser protagonistas y el compromiso y esfuerzo por chicos que parezcan suman a la causa”, afirmó.