AL DÍA

La emergencia citrícola superó Diputados y Bordet impulsa la sanción definitiva

El gobernador se reunió con los legisladores del justicialismo para fortalecer el proyecto que afecta a cinco provincias.

En la mañana de este jueves, la diputada Mayda Cresto informó que el proyecto de su autoría había avanzado en el recinto de la Cámara Baja y ahora debía realizar el derrotero en el Senado para su sanción definitiva.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados de la Nación había aprobado en la sesión del miércoles por la noche el proyecto que declara la “Emergencia Citrícola” para las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta por el término de 365 días. La iniciativa había logrado 146 votos a favor y ninguno en contra, con lo que obtuvo la media sanción de Diputados y fue girado para su tratamiento en el Senado.

“Estamos haciendo referencia a un sector muy importante de la economía argentina, ya que nuestro país es el octavo productor mundial de cítricos, y emplea 100 mil personas de manera directa en 13 provincias de nuestro territorio”, continuó la diputada entrerriana”, expresó Cresto en relación al sostenimiento de una actividad.

De todos modos, y enhorabuena de los avances legislativos, e independientemente de la coyuntura, la citricultura entrerriana debe realizar un profundo análisis acerca de su competitividad y condiciones de desarrollo ya que sufre una crisis que atraviesa al menos dos décadas cualquiera sea el escenario macroeconómico y el tipo de cambio reinante.

Encuentro.

En este marco, el gobernador Gustavo Bordet se reunió con los legisladores nacionales entrerrianos justicialistas para delinear una agenda de trabajo, tras la aprobación unánime en la Cámara Baja nacional del proyecto que declara la emergencia citrícola en cinco provincias, que fue girado al Senado.

“La citricultura es una de las cadenas de valor más importantes de la provincia que genera miles de fuentes de trabajo. Hoy está viviendo momentos complicados producto de decisiones macroeconómicas que dificultan la comercialización e incrementan el costo de los insumos”, dijo el mandatario.

“La declaración de la emergencia en el sector no es una solución de fondo, pero si al menos un alivio para nuestros productores. Trabajamos con nuestros legisladores para lograr la sanción definitiva en el Senado nacional”, precisó el mandatario.

“Nuestras economías regionales están sufriendo el impacto de decisiones nacionales que no priorizan el desarrollo productivo ni el cuidado del empleo. Desde la provincia estamos trabajando en medidas que tiendan a aliviar esta realidad tan difícil”, expresó Bordet.

Así, sobre el cónclave con los legisladores, se mantuvo una muy buena reunión con el gobernador y los diputados y senadores para coordinar cómo seguir con el proyecto que obtuvo media sanción ayer en la Cámara de Diputados”, indicó la diputada nacional. “En marzo presenté el proyecto, pidiendo la declaración de la emergencia para toda la cadena citrícola por 365 días. Pedimos un tratamiento sobre tablas y se dio un contexto favorable, de acuerdo, para que sea aprobado por unanimidad y con la presión que el sector citrícola demostró el martes a partir del frutazo que se dio en Plaza de Mayo, que buscaba visibilizar la crisis que está viviendo”, puntualizó Mayda Cresto, autora de la iniciativa.

Deja un comentario