AL DÍA

Récord: en Entre Ríos se duplicó la producción de maíz de primera

Se cosecharon 2.360.600 toneladas. El rendimiento promedio fue el más alto de las últimas seis campañas: 80 quintales. Se logró cubrir el consumo anual teórico de maíz, que es empleado en la actividad ganadera, porcina y avícola.  Danilo Lima

Al iniciarse el año, DOS FLORINES se preguntaba si era posible que Entre Ríos llegara en esta campaña a los 2 millones de toneladas de maíz. Nuestras estimaciones, tomando como base una superficie implantada de unas 300.000 hectáreas –finalmente fueron 323.100– y un rendimiento un rendimiento promedio de 60 qq/ha –un número conservador, decíamos entonces– la producción maicera entrerriana se posicionaría en torno a 1.800.000 toneladas. Si el promedio fuera de 67 qq/ha –arriesgábamos–, la zafra podría ubicarse por encima de los 2 millones de toneladas. Nos quedamos cortos.

La cosecha de maíz de primera fue récord en Entre Ríos y duplicó la producción alcanzada hace un año. Se cosecharon 2.360.600 toneladas, 103% más que en el ciclo anterior, y récord desde que se llevan estadísticas serias.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos confirmó en su último informe semanal que el “ciclo 2018/19 es el de mayor producción de los últimos 19 años”, a pesar que todavía no se ha cosechado el maíz tardío y de segunda, con lo cual se agregarán algunos miles de toneladas más.

El maíz de primera abarcó aproximadamente el 90 % del área total implantada en el ciclo 2018/19. En los últimos tres años el cultivo ha experimentado un crecimiento gradual y en esta campaña se logró un incremento interanual del 21 % (56.600 ha), agrega la Bolsa en su informe.

El rendimiento promedio provincial del maíz de primera, 8.007 kg/ha, fue el máximo de los últimos seis años, con un incremento interanual del 67 % (3.208 kg/ha).

La superficie no cosechada fue del 9 % y fue destinada al consumo animal, ya sea como silo planta entera o grano húmedo).

Dato clave.

La Bolsa, asimismo, resalta que “se logró cubrir el consumo anual teórico de maíz, que es empleado como insumo por parte de la actividad ganadera, porcina y avícola. La provincia de Entre Ríos tiene un consumo de aproximadamente 1.800.000 tn/año, donde alrededor del 85 % es requerido por la avicultura.

El trabajo bursátil, además, precisa que a nivel de lote se registraron rendimientos desde 5.000 hasta 13.000 kg/ha. Los rendimientos mínimos se asocian a lotes afectados por las heladas tardías en el mes de octubre.

El departamento con mayor producción fue Gualeguaychú con una participación del 14 % de las toneladas totales. En segundo y tercer lugar se ubicaron Uruguay y Victoria con aportes del 12 y 11 %, respectivamente.

Deja un comentario