AL DÍA PORTADA

La Feder cree que “el futuro nos espera unidos” y quiere un encuentro con el Gobernador

Silvio Farach, presidente de la Federación Económica, analiza la grave situación del comercio y la necesidad de contener la demanda y encabezar el reclamo.

El presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, Silvio Farach analizó el momento por el que atraviesan los sectores comercios y servicios y se mostró en un punto de equilibrio entre las fuertes demandas de los actores económicos que se encuentran en una situación “donde no pueden seguir así”, y las manifestaciones públicas en ciudades reclamando contra las medidas del Gobierno y lo que él consideró “la responsabilidad de encabezar las protestas con responsabilidad con un “mensaje a la sociedad y a nuestros representado para lo cual “tenemos que armarnos de paciencia, de sentido común, de solidaridad, de compromiso de trabajar de la mano de y acompañando a aquellos que se dejan ayudar desde la  función pública y el Estado debe asumir que debe convocar a los distintos actores sociales”, precisó al programa radial “En el 2000 También”, que conducen los periodistas Antonio Tardelli y Sebastián Martínez por radio Litoral de Paraná.

En este sentido, Farach también pidió revisar algunas expresiones o concepciones sociales entendiendo que “acá nadie es más importante que nadie y es un error cuando el comercio denosta al empleado público porque de él vive. Del mismo modo tenemos que ser respetuosos con las personas que viven de planes sociales, porque son cuestiones coyunturales que deben superarse”, remarcó.

Conflicto.

Farach asume que las medidas del gobierno que restringen la circulación y afecta al comercio generan un conflicto, abriendo un gran malestar en el sector. “Del mismo modo que un ciudadano no se puede sentar en el parque a tomar mate, los comercios tampoco podemos abrir y aquí hay algo muy valioso para la sociedad argentina que desde 1983 dimensiona la democracia y valora la libertad”, expresó recordando que el comercio lo que quiere es venderle a la gente para no perder sus activos y mantener su fuente de trabajo.

“Hay que atender la cuestión sanitaria, pero habiendo pasado un año y cuatro meses, puedo decir que las dos cosas son importantes, porque la salud y la economía no sirven una cosa sin la otra. El comercio está en una situación límite, al igual que la sociedad. El comercio ni la Pyme pueden seguir así. El comercio está impedido temporalmente de realizar su actividad, pero si no puede desarrollarla en el gobierno no hay recaudación. Lo cierto es que no nos pueden responsabilizar de la pandemia que atraviesa la comunidad. Los sistemas de salud han fallado”, expresó el dirigente del norte entrerriano.

En este marco, el empresario entiende que no se trata de oponerse a los 10 días de confinamiento, sino pensar los argumentos y las decisiones. “Podrían haber sido más días si nos hubieran dicho que era para inmunizara a la sociedad o parte de ella, pero eso no está sucediendo. Vemos que se está escondiendo el problema, en términos generales. Parece se trata de patear el problema para adelante. Si veíamos una meta todos hubiésemos colaborado porque hay un objetivo en el confinamiento”, subrayó Farach.

Reunión.

Desde la Federación Económica creen que los bancos están trabajando y clearing está funcionando, que el Estado no deja de cobrar intereses por los impuestos cuando el comercio se atrasa, y que, en definitiva, el comercio es el principal perjudicado.

“Ahora estamos muy vulnerables”, reseña.

En el relato, Farach explica que están intentando canalizar una audiencia con el Gobernador (ahora internado con Covid 19) y que en breve enviarán el pedido de audiencia con Gustavo Bordet.

“Estamos recabando datos para saber con precisión cuál es al situaciones del sector en la provincia. Hemos mantenido reuniones de trabajo con el ministro de la producción y la Secretaría de la Comercio, y hemos avanzando, pero queremos tener un encuentro con el gobernador, para ponernos a disposición para trabajar en conjunto, porque se necesita que el futuro nos encuentre juntos”, explicó.

“Todos en su territorio han tenido una difícil tarea de contener y gestionar ante el pedido de sus representados, con muy poco margen para la negociación ya que ante el alcance de este DNU, y atendiendo además la difícil situación del avance del virus, han hecho lo que pudieron junto a sus autoridades locales. A los cuales les agradecemos haberse puesto al frente de las demandas de sus asociados”, concluyó el dirigente buscando, claramente, no dinamitar los puentes con el Ejecutivo provincial.

Deja un comentario