EMPRESAS PORTADA

Innovar, emprender y producir con impacto en Entre Ríos

Emprender hoy en día implica un compromiso de cuidado y sustentabilidad en beneficio de las próximas generaciones. Al respecto, Vanesa Mansilla cuenta sobre los proyectos ODS en la provincia. Víctor Sánchez

No sólo la innovación se encuentra en crear de nuevas tecnologías, productos o servicios avanzados. La innovación también se encuentra en entender y adelantarse al impacto que generamos en el ambiente y las sociedades con nuestras creaciones.

Desde hace un tiempo y para el futuro nacieron los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Se trata de una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Son 17 objetivos y 169 metas propuestos como continuación de los ODM. Incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades. El fin es transformar nuestro mundo en lo que se denominó Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable

Entre estos objetivos, la innovación y la industria son tenidos en cuenta. Las rutas, las tecnologías de la información y la comunicación TICs, el saneamiento, la energía eléctrica, el agua, entre otros, están contemplados dentro del ODS 9. El objetivo allí es construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Este ODS apunta al progreso tecnológico para alcanzar los objetivos medioambientales. Describe que sin tecnología e innovación no se promoverá la industria y sin ella no habrá desarrollo. Además, cree necesario invertir en alta tecnología para la producción de manufacturas y mejorar la telefonía móvil para que las personas puedan estar conectadas.

En este sentido, emprender hoy en día implica un compromiso de cuidado y sustentabilidad en beneficio de las próximas generaciones. Es algo que los emprendedores ya están entendiendo y de forma natural se van orientando en mayor o menor medida a los ODS.

Muchas industrias también atraviesan una paulatina conversión hacia una versión más eficiente y amigable de sí mismas. Apuestan a la eficiencia energética al tratamiento de sus residuos, incluso al mejoramiento de las relaciones humanas.

Entre Ríos

Vanesa Mansilla, gestora y promotora ODS por Entre Ríos, comentó a DOS FLORINES que la innovación es definida ampliamente como “la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas”.

Al respecto, describió: “Quedan definidos cuatro tipos de innovación en el sector privado, las de producto, de proceso, organizativas y comerciales. Pues bien, podemos plantear entonces un ejemplo para demostrar la integralidad innovadora de incorporar tecnologías al sector turismo y cómo se relaciona con la sustentabilidad. En caso de la cuidad de Paraná, las sillas anfibias para personas con discapacidad o alguna dificultad motriz para los balnearios Thompson y Costanera Baja, y complejos natatorios municipales Gazzano, El Sol y Toma Vieja”.

Vanesa Mansilla, promotora ODS de Entre Ríos

A partir del ejemplo tomado de una ordenanza municipal promulgada el 26 de noviembre de 2009, muestra una innovación en los servicios y la inclusión por otro lado del proyecto «Playas Inclusivas», ejecutado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) desde 2015, que implicó el diseño de una silla de ruedas anfibia bajo supervisión del IPRODI. “Muestra que la colaboración y el desarrollo de nuevas tecnologías generan impacto”, resaltó.

Cuatro tipos de innovación

Producto. Por un lado, Mansilla explicó que “desarrollaríamos innovación de producto al considerar la innovación como atractivo turístico; allí estaríamos tomando a la innovación en sí misma como un nuevo producto que nos brindará mejoras significativas y una ventaja comparativa en nuestra oferta de turismo – ciudad”.

Proceso. En segundo lugar, señaló que “tendríamos innovación de proceso al incorporar tecnologías como herramientas en la distribución de la información y en la retroalimentación de la información en la utilización de la Internet de las cosas y la informática urbana”.

Comercial. En tercer lugar, planteó que “Tendremos innovación comercial ya que diferentes ámbitos de la ciudad tendrán nuevas formas de promoción que mejoran su posicionamiento y aumentarán la demanda de su oferta particular”.

Organizativa. Finalmente, Mansilla aseguró que “tendremos innovación organizativa al implementar nuevas dinámicas en la comunicación de los diferentes actores privados y diferentes ámbitos de la ciudad con la agencia de promoción del turismo; pero nada de esto acontecerá solamente en el ámbito privado y aquí es donde correremos innovadoramente la mirada actual del Estado que sólo aplica las tecnologías en los procesos de control a un Estado que aplica innovaciones para la mejora de sus procesos y el logro de los objetivos propuestos de un sector”.

Desde esta perspectiva, la profesional finalmente remarcó: “Todas estas innovaciones van de la mano de la sustentabilidad, todas ellas están relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Deja un comentario