AL DÍA PORTADA

La FAA insiste: la industria semillera “está vapuleando” el derecho al uso propio gratuito

La entidad reiteró su preocupación porque “algunas empresas pretenden imponer control privado a todos los eslabones de la cadena”. Exigió al Inase que “se aboque a garantizar los derechos, tanto de los productores como de los semilleros criadores y multiplicadores, sobre la base de la Ley de Semillas, y el cobro de derechos intelectuales en bolsa, por variedades”. Dos Florines

La Comisión de Semillas de la Federación Agraria Argentina (FAA), con la participación de Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem), manifestó su preocupación ante el avance de algunas empresas que pretenden controlar todos los eslabones de la cadena bajo argumentos ajenos a la Ley de Semillas.

En este marco, afirmaron que el derecho de uso propio gratuito, consagrado en la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas y en UPOV 78, “está siendo vapuleado por la industria semillera y se advierte que el Inase (Instituto Nacional de Semillas) no actúa como debiera”.

“El cobro de regalías extendidas no sólo perjudica al productor, limitando su derecho a uso propio gratuito, también condiciona al resto de los eslabones de la cadena que se encuentran obligados a partir de un claro abuso de posición dominante, a cumplir condiciones comerciales que difieren con los derechos consagrados en la ley 20.247”, alertó la entidad.

Desde la comisión señalaron que “la flexibilización de derechos en favor de las grandes empresas, transnacionales en su mayoría, con una clara transferencia de recursos y propiciando su concentración, se refleja en el avance de condiciones de regalías extendidas en la mayoría de las variedades y la imposición de parte de un sector concentrado de la industria semillera, que a través de contratos y facturas que incorporan leyendas en forma unilateral, pretenden comprometer a los productores que se ven reflejados en una renuncia a su derecho de uso propio gratuito”.

Asimismo, describieron que “los productores reciben innumerables cantidades de mails, llamados telefónicos, cartas documento, notas y facturas, con condiciones estipuladas en el abuso de posición de la empresa proveedora de tecnología”. Dicha situación “de acoso y de carácter ilegal, es encabezada por ArPov (Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales)” quien se adjudica derechos que no le corresponden”, solicitando información de carácter privado y confidencial a los productores.

“Estas empresas no sólo vulneran los derechos de los productores, también condicionan al resto de los eslabones de la cadena, principalmente a los semilleros criadores y multiplicadores, quienes son los principales responsables de mejoramiento genético de nuestras semillas y hacia donde tiene que orientar el Estado sus políticas”, remarcaron desde la FAA.

Ante esta situación, la Comisión de Semillas de la entidad exigió al Inase que “se aboque a garantizar los derechos, tanto de los productores (primer fitomejorador), como de los semilleros criadores y multiplicadores, sobre la base de la Ley de Semillas, y el cobro de derechos intelectuales en bolsa, por variedades. También deberá establecer acuerdos y estrategias para combatir el comercio ilegal de semillas en donde nos encontrará a todos acompañando los esfuerzos que se realicen en ese terreno”.

Para finalizar, los integrantes de la Comisión de Semillas de la FAA recordaron que “la soberanía tecnológica pertenece a toda la Argentina” y advirtieron que “los productores nucleados en la Federación Agraria Argentina, no estamos dispuestos a cederla”. Por ello señalaron: “Por este contexto, es que estamos obligados a hacer pública una vez más la defensa del uso propio gratuito, exigiendo claridad en las facturas de compra, transparencia en los mecanismos de control, un Estado presente en la defensa de la ley y sus derechos consagrados y bregamos por el orden público en materia de semillas”.

Deja un comentario