AL DÍA PORTADA

Con moratoria y aumentos impositivos, la recaudación de ATER saltó 300% interanual en abril

El cuarto mes del año mejoró la recaudación provincial y se alcanzó unos 47.202 millones de pesos, con impulso del Plan de Regularización Fiscal y el vencimiento del Inmobiliario Urbano con aumento. Nahuel Amore

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) registró en abril un importante salto en la recaudación del 300% interanual. Tanto la moratoria como los primeros aumentos del año en el Inmobiliario Urbano impactaron en la generación de recursos provinciales, incluso por encima de los valores inflacionarios -del 287,9% interanual en marzo-.

Según supo DOS FLORINES con información del Ministerio de Economía de Entre Ríos, en abril se recaudaron en la provincia 47.202 millones de pesos. Esta cifra representa un incremento del +300,0% interanual, teniendo en cuenta que en el mismo mes del año pasado se habían generado 11.799 millones de pesos. En tanto, la suba mensual fue del +30,17%, ya que en marzo de este año se generaron 36.260 millones de pesos.

De esta manera, si se contabilizan los primeros cuatro meses de 2024, Entre Ríos generó un total de 148.976 millones de pesos. Este monto significa un incremento del +212,0% interanual respecto del mismo período de 2023, cuando se habían recaudado 47.742 millones de pesos. Así pues, el acumulado de este primer cuatrimestre todavía no igualó en términos reales su comparativo de 2023.

A la hora de analizar las causas del salto recaudatorio de ATER en abril, es importante recordar que en ese mes continuaron efectuándose los pagos del Plan de Regularización de Deuda lanzado por ATER desde el 1 de marzo -cuya moratoria se extendió hasta fines de mayo-. Pero además, se emitieron las boletas del Inmobiliario Urbano con aumentos del 146% promedio, cuyo vencimiento fue el 24 de abril.

Tributos en el primer cuatrimestre de 2024

El comportamiento de la recaudación provincial estuvo condicionado en el comienzo del año por la Reforma Impositiva que elaboró la gestión de Rogelio Frigerio, pero que quedó congelada tras la media sanción en el Senado. Este proyecto establecía una serie de aumentos en diferentes alícuotas, además de un mayor descuento por pago anual, que provocó un retraso en la confección del Inmobiliario y el Automotor.

Dadas así las cosas, en el primer cuatrimestre de 2024, Ingresos Brutos se posicionó como el tributo de mayor impacto en la recaudación propia del Estado provincial -en línea con el nivel de actividad-. Precisamente, según los datos oficiales, contabilizó 125.819 millones de pesos acumulados en cuatro meses y tuvo una participación del 84% del total.

En segundo lugar, con el 7% de la participación, se ubicó el Impuesto Inmobiliario que acumula de enero a abril 9.754 millones de pesos. Ello se explica fundamentalmente por la incidencia del Inmobiliario Urbano y Suburbano que, con el vencimiento de abril, alcanzó los 8.384 millones de pesos -contra 1.370 millones de pesos del Rural, cuyos vencimientos serán el 23 y 24 de mayo e impactarán en la recaudación de este mes-.

Por otro lado, en tercer lugar, con el 7% de la participación en este primer cuatrimestre, quedó el Impuesto de Sellos, cuyo impacto sí está más vinculado al nivel de actividad. Por este tributo, Entre Ríos recaudó 9.742 millones de pesos al sumar enero, febrero, marzo y abril.

En cuarto lugar permanece el Impuesto Automotor debido a que los vencimientos para este ejercicio fiscal recién se darán este 9 y 10 de mayo, por lo cual habrá que esperar hasta el próximo mes para evaluar el impacto de los incrementos dispuestos –del 160, 180 y 200% interanual, según el aforo del vehículo-. Así, en cuatro meses, recién acumuló 2.232 millones de pesos y explicó el 1% de los recursos en este primer cuatrimestre, supo DOS FLORINES.