AL DÍA PORTADA

Jorge Colina vaticina: “inflación piso de 60%, dólar a $300 y no cumplimento con el FMI”

La actualidad económica argentina sigue marcada por un presente muy complejo y un peor y oscuro futuro. Fue el análisis que hizo el Presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Jorge Colina en CNN Radio Rosario.

Las ideas que se está proponiendo el gobierno nacional para combatir la inflación, esa “guerra declarada”, son como parches de ideas que nunca funcionaron. Sin un equipo sólido, y tampoco un plan conocido, dan un pronóstico muy complicado. En este marco, Jorge Colina avizora una inflación piso de 60%, pero que sin sorprender puede llegar al 100%. “Argentina desde el año 2011 (hace 10 años), no crece. Tenemos la misma cantidad de bienes, el PBI está estancado, 22 veces más billetes, se esperará una inflación 20 veces más, con una acumulada hasta aquí, en 10 años tenemos una inflación del 2000%”, señaló. Y agregó, “son 2200% más de billetes con la misma cantidad de bienes, siendo el punto de partida”.

También están los políticos que dicen, que quieren combatir la inflación creando un “Fondo del Trigo” para cuidar el precio del pan, cuando la inflación es el aumento sostenido de todos los precios. “Hemos perdido la brújula”, sentenció.

Conceptos.

El especialista asegura que la inflación es un proceso de aumento sostenido de precios, pero de todos los precios, no sólo del pan. “Me parece que hemos perdido la brújula, y no sabemos que es la inflación. Hay ignorancia. La inflación se baja primero parando la máquina de emitir, y para eso hay que tener un Estado equilibrado, y para empezar a crecer tiene que ser el eficiente y dar buenos servicios a la ciudadanía. No está bien que haya un Estado que cobre impuestos y el ciudadano tenga que buscar sus servicios de salud, seguridad y educación en otro lado porque nada funciona. La ciudadanía tendría que demandarlo, con sus metidos y sus votos, obviamente”, sentenció Colina.

El economista, titular de Idesa entiende que tenemos una inflación del 4 %  mensual, y será del 60 % anual, pero “si subimos un punto o dos más, que parece muy factible, la inflación será del 100 %. Yo creo que el gobierno no hará mucho por la inflación y tomará la misma decisión que el FMI, esperemos al 2023”.

Sin embargo, algo más optimista, el profesional considera que es poco probable el riesgo de hiperinflación porque a diferencia del lo que pasó en los años ochenta existe un potencial de exportación importante, y eso son dólares. “Y cuanto el país tiene dólares, estos fenómenos se pueden controlar. No estamos en el ´89. La Argentina es más grande. Habrá muchos problemas por la guerra de Ucrania, y eso traerá dólares, pero competirá con una inflación muy alta, pero no vamos a caer en hiperinflación. Si tenemos una posibilidad de tener una inflación muy alta, pero la economía no va a crecer, es una economía decadente, pero los argentinos nos hemos acostumbrado a vivir sin crecer y con una inflación alta”, sentenció.

Fuente: CNN Rosario / ON 24