AL DÍA PORTADA

Industriales solicitan una audiencia a Frigerio para abordar sus propuestas y preocupaciones

La nota fue enviada por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), con el objetivo de poner sobre la mesa la agenda sectorial y “alentar canales de diálogo y trabajo”. Nahuel Amore

En medio de un escenario complejo, con una recesión que golpea sobre todo a las pequeñas y medianas industrias, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) solicitó una audiencia al gobernador Rogelio Frigerio. El propósito es conversar sobre las preocupaciones que afronta el sector, a la vez que delinear la agenda de proyectos y propuestas que sostiene la entidad fabril.

“Como entidad gremial industrial, consideramos importante avanzar en una agenda común y abordar los problemas y preocupaciones del sector, aun a sabiendas de que los problemas exceden en buena parte las posibilidades de la provincia, pero que pueden encontrar vectores conducentes que permitan morigerar el impacto de diversas medidas”, señala el texto que lleva la firma del presidente Gabriel Bourdin y el secretario Eduardo Tonutti.

Según supo DOS FLORINES, la UIER anticipa los principales temas en los que viene trabajando y que son necesarios poder continuar y llevar a la práctica, en pos de dotar de herramientas competitivas para las empresas productivas de Entre Ríos que generan trabajo. Atento a esa necesidad, remarcan “la importancia de alentar canales de diálogo y trabajo”, que resultan indispensables en el contexto que atraviesa el país y la provincia. 

Entre los puntos más importantes, destacan la necesaria operatividad que debe tener la Ley de Promoción Industrial, sancionada hacia fines del año pasado y que todavía se encuentra en proceso de reglamentación de manera mancomunada con la Dirección de Industria. Advierten que resulta fundamental su puesta en marcha para generar “incentivos de alto impacto para las empresas locales que invierten y resulte atractiva para atraer nuevas inversiones en la provincia”.

Por otro lado, señalan la Ley de  Emplazamientos Industriales para posibilitar “un ordenamiento territorial y una eficientización de los recursos para mejorar la infraestructura y funcionamiento de los parques y áreas industriales”. Además, mencionan las políticas de fomento del empleo industrial, la simplificación administrativa de medioambiente, entre otros.

Cabe destacar que la UIER viene también manteniendo reuniones con diferentes organismos provinciales para abordar la realidad que enfrenta el sector desde distintas aristas. Entre esos temas están los fuertes aumentos de energía, motivo por el cual este viernes fueron recibidos por Jorge Tarchini, gerente General de Enersa. Allí expresaron su preocupación por el impacto tarifario y la necesidad de morigerarlos en esta coyuntura.

Contexto

La recesión de los primeros meses del año aqueja a la industria y abre interrogantes para los próximos meses. Por ello, desde la UIER remarcan también la necesidad de transmitirle al gobernador Frigerio sus “preocupaciones en el escenario vigente y expresar el apoyo y defensa a los intereses de nuestra querida provincia”.

“Lo enumerado son algunas de las acciones concretas que permitan alentar el agregado de valor, la generación de empleo privado y la desburocratización del Estado, que sabemos forma parte de su agenda”, agregan en la misiva.

En esa misma línea, también planean que resulta necesario “trabajar para disminuir la acuciante carga impositiva y generar escenarios para fomentar la industria de la provincia y por ende el desarrollo social”. No dejan de advertir, en esa misma línea, “la creciente preocupación por la situación social, con el rol que tiene las empresas en sus ámbitos locales, siendo en su mayoría empresas familiares; es un tema que nos ocupa y  preocupa”.

Finalmente, la entidad fabril de la provincia pone en valor el diálogo para “generar una sinergia positiva para conocer, además, las acciones del Gobierno posibles y/o en curso, direccionadas hacia el sector productivo industrial, ya que son fundamentales en una etapa tan compleja como la que atravesamos”.