AL DÍA PORTADA

Gerard destacó los beneficios impositivos y tarifarios del Régimen de Economía del Conocimiento en Entre Ríos

El Gobierno dio a conocer los beneficios otorgados en Entre Ríos por adherir a la Ley nacional de Economía del Conocimiento, tal como publicó semanas atrás DOS FLORINES. En ese marco, el secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos puso en valor los beneficios. Dos Florines

El Gobierno provincial informó oficialmente este fin de semana que, a través de la sanción de la Ley Nº 10.895, adhirió a la Ley Nacional Nº 27.506 de creación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. El 4 de mayo pasados, DOS FLORINES había publicado un documento exclusivo en el que informaba los alcances de las normativas.

A través de un comunicado oficial, la Provincia indicó que la adhesión se materializó a través de la creación de un régimen provincial para promocionar a dicho sector, cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción de Entre Ríos, y de un Registro Provincial de la Economía del Conocimiento (Repec), donde deberán inscribirse quienes deseen acceder a los beneficios de esta norma jurídica.

En ese marco, el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, valoró: “Este es sin dudas un gran avance para la economía del conocimiento entrerriana. La presente ley garantiza exención total de los impuestos a los Ingresos Brutos, a los Sellos, el impuesto Inmobiliario y el Fondo de Integración de Asistencia Social durante cinco años, con posibilidad de renovación por otros cinco. A su vez, los beneficiarios podrán acceder al tratamiento de la tarifa eléctrica que abona actualmente la industria, cualquiera sea la categoría de consumo en la que se encuentren registrados”

Valoración del sector privado

Por su parte, el presidente del Polo Tecnológico de Paraná, Joel Lifschitz, explicó que la adhesión de la povincia a esta Ley nacional es muy positiva ya que Paraná pasa a ser el lugar con mayores beneficios impositivos del país. En cuanto a la tarifa eléctrica, indicó que si bien la industria del software ya venía gozando de beneficios justamente por ser industria y por la antigua ley de software, hoy hay muchas más empresas que pueden acceder a estos beneficios: toda la industria que es basada en el servicio del conocimiento, que no es solamente el software.

“Desde el Polo Tecnológico tenemos expectativas muy altas, no es menor que se ponga en agenda este tipo de temas. Si como provincia no hacemos algo para salir a captar inversiones y empresas tanto locales como nacionales e internacionales, no podemos trabajar el problema de núcleo que tiene el sector, que no es un tema menor: la retención de talentos y la necesidad de sumar gente a trabajar”, agregó Lifschitz.

A su vez planteó: “Hoy por hoy necesitamos que este sea el puntapié inicial de un montón de programas de capacitaciones para que jóvenes puedan involucrarse en las empresas. Necesitamos también que se empiece a trabajar cuestiones no menores como conectividad, obviamente no es lo mismo poder trabajarlo con un incentivo para quien quiera venir a invertir y traer programas formativos y desarrollar talento local y que las mismas empresas locales lo hagan, a que sean tentados por otros lugares que tienen ya beneficios”.

Más información sobre los alcances de la Ley y su reglamentación en Entre Ríos, en esta nota.