EMPRESAS

En Crespo, la Agencia de Inversiones dio otro paso y va tomando forma

El Estado, sin Bordet ni Gabás, ratificó su compromiso aunque resta definir aspectos clave para su concreción. ¿Cuánto costará? Gustavo Sánchez Romero

Con un auditorio compuesto por un centenar de empresarios, la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Entre Ríos dio un paso más en el camino para su concreción y finalizó el ciclo de talleres y encuentros para darle forma técnica y política a esta iniciativa que por ahora navega más entre acuerdos que en disidencias.

Fue en Crespo, este viernes por la noche, en el Salón Medusa, y tuvo una alta participación, aunque con la ausencia de Álvaro Gabás y Gustavo Bordet –secretario de Producción y Gobernador, respectivamente- quienes desistieron de ir ante la posibilidad que fueran abordados por un grupo de productores agropecuarios que se había movilizado hacia la Capital de la Avicultura con la expectativa de alcanzarle un petitorio para que finalmente firme el decreto sobre las pulverizaciones en el campo.

No obstante, con paneles integrados por especialistas de la talla de Alfredo Calabrese, Manuel Álvarez Tronge, Mariano Mastrángelo, Fernando Lerena, Agustín Bozzotti y dirigentes de todas las entidades que apoyan (Juan Diego Etchevehere, Consejo Empresario de Entre Ríos, Alcides Balla, Bolsa de Comercio de Entre Ríos; Guillermo Arús, Cámara Comercio Exterior de Entre Ríos; Leandro Garciandía, Unión Industrial de Entre Ríos y Néstor Luciani de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos) y la presencia del intendente de Crespo, Darío Schneider y el coordinador General de Exportaciones, Santiago Escales Migliore, le dieron un marco adecuado.

Cómo será.

DOS FLORINES participó del encuentro y consultó a los actores acerca de cómo será la constitución del ente mixto que tendrá una premisa de base: el Estado pondría el principal capital para su funcionamiento.

Esto tiene el impulso de la convicción que las experiencias exitosas del país (Córdoba, Mendoza, Tucumán) y las que funcionan en el mundo –con un ojo puesto en el modelo chileno- se conforman con el sector público como principal financista, con la expectativa de que cada peso de inversión que se logra en el territorio tiene un retorno en empleo genuino, impuestos y tasas, y capital social ampliado.

El proyecto ya se encuentra en la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación entrerriana a la espera de su análisis y aprobación para que adquiera su forma jurídica definitiva.

Según la expectativa general tendría una conformación mixta y un directorio de 10 miembros, públicos y privados, y un presidente. Para este cargo se deja correr el nombre de una empresaria del CEER con vasta experiencia de gestión y que podría darle el impulso inicial al ente.

Según la visión que se tiene de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, ésta contaría con una plantilla de 10 empleados, que serían reubicados del Estado provincial en su gran mayoría, especialmente de la Secretaría que hoy maneja Álvaro Gabás, y que ya cuentan con algo de experiencia en la materia. Sin embargo, esto todavía es motivo de estudio y análisis de parte de los funcionarios de Bordet para encontrar la mejor forma de aplicación.

Este plantel, los gastos operativos cotidianos y las acciones concretas de promoción tendrían un costo mensual de un millón de pesos, aproximadamente.

Este presupuesto aproximado no incluye los gastos de misiones comerciales –externas o inversas- que no son menores y donde se suele subsidiar gran parte del costo de los empresarios en estas excursiones al exterior.

Allí aparecería la figura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), como lo viene haciendo habitualmente hasta ahora, aunque con un rol más institucionalizado.

Aportes.

-¿Cuánto pondrán los empresarios?- le preguntó DOS FLORINES a un importante dirigente que impulsa desde siempre la idea de una agencia que replique en más inversiones.

En dinero, nada. En trabajo mucho. La idea es que aportemos el capital de trabajo intelectual que le de vida y dinámica a la agencia. Además, entendemos que bastantes impuestos pagamos para que avance esta idea que redundará en beneficio de la provincia– expresó, aunque dejó la duda al cronista si esto último fue una ironía o una declaración de principios.

Más allá de todo, la idea avanza y crece. Desde Juan Diego Etchevehere a Santiago Escales –integrando la mayoría de los actores- hay una gran coincidencia en interpretar la idiosincrasia entrerriana y “no casarse con ningún modelo foráneo” buscando la estructura que mejor se adapte a nuestra cultura, potencialidades y barreras.

Con el taller realizado este jueves y el encuentro del viernes en Crespo se llega al final del proceso de sensibilización para alcanzar un diagnóstico final para el proyecto de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, “impulsado en la provincia de manera articulada entre el sector público y las cinco entidades empresarias”, según la definición de los sectores.

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