AL DÍA PORTADA

Empresa entrerriana proveerá de energía solar a Tucumán en un proyecto de U$S 15 millones

Capitol Energy S.A., del empresario Daniel Carbonell, conectará al sistema integrado Amaicha y Tafi del Valle, con financiamiento y know how chino.

Será innovador, eficiente, permitirá ahorrar mucho dinero y eliminará el uso de combustibles fósiles para una gran región tucumana, según describe Daniel Carbonell, el empresario multitask paranaense que con su empresa Capitol Energy S.A. logró cerrar un interesante contrato con la municipalidad de Amaicha del Valle y la Provincia de Tucumán para lo que llaman un proyecto líder por el cual diseñan, construyen, despliegan y financian la generación de seis megavatios, en dos etapas, a través de paneles solares chinos.

Es esquema no es muy diferente a lo que se viene implementando en otras ciudades con este servicio y otros.

Carbonel constituyó una alianza estratégica con la firma china Yutong, quien provee del know how, aporta los paneles y financia un proyecto emplazado en 30 hectáreas y que incorporará a Amaicha del Valle al sistema integrado nacional de energía eléctrica –junto a Tafí del Valle- y eso permitirá utilizar tres megas a industrias y residenciales; mientras que el excedente será volcado al sistema, según describe.

“El proyecto consiste en incorporar seis hectáreas de paneles, cada megavatio de potencia es una hectárea, por lo que se trata de un proyecto de seis megavatios que en la primera etapa comprende a tres megavatios. Toda esa obra que implicará unos 15 millones de dólares, se paga en dos años con el ahorro de fondos que implica sustituir los combustibles fósiles con energía limpia, es decir que se avanza en un proyecto innovador, se inyecta nueva energía al sistema y se amortiza con el proceso de sustentabilidad del sistema. Hoy Tucumán gasta 800 mil dólares por mes en alimentar a Amaicha del Valle con combustibles fósiles, y cuando se interconecte al sistema con este esquema se gastará unos 100 mil dólares mensuales, generando un gran ahorro”, describe el empresario, coach y dirigente de rugby a Dos Florines.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 75

Contexto.

Según informó el diario tucumano La Gaceta en su edición del 7 de mayo, con la firma de un memorándum entre la Provincia y Nación acordaron la incorporación de Amaicha del Valle al sistema de interconexión eléctrica (SADI). “De esta manera, la localidad del Valle Calchaquí dejaría de abastecerse con usina que funciona en base a combustibles fósiles”, expresa el matutino.

La obra, enmarcada en el Plan Norte Grande, se trata de una iniciativa conjunta destinada a las localidades que necesitan servicios, sin tener en cuenta la rentabilidad o la cantidad de habitantes beneficiados.

“De esta manera damos la posibilidad a todos los argentinos. La calidad del servicio debe ser en cualquier lugar  porque el centro del país para cada argentino es el lugar donde tiene cerca a su familia, a su trabajo y donde se quiere desarrollar”, manifestó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el día del acuerdo y poniendo la lupa en este proyecto.

Por su parte, y en el mismo sentido, el gobernador Juan Manzur celebró la posibilidad de avanzar en un sueño “largamente postergado”. En relación a esto, el Gobernador dijo que en estos tiempos no puede haber localidades aisladas del sistema interconectado nacional y destacó los beneficios que generará esta posibilidad.

“Nadie va a instalar una fábrica o desarrollar un proyecto en un lugar donde no haya energía. Por eso, estamos viendo de qué manera los pueblos de montaña puedan tener energía que no se corte, que no dependa del combustible, de quemar gasoil y arruinar el medioambiente”, puntualizó, citando al prestigioso medio tucumano.

Proyección.

-¿Cuál el posicionamiento técnico y comercial de Capitol Energy S.A. para esta obra?- le preguntó Dos Florines a Daniel Carbonell.

“Estamos ante el proyecto líder de nuestra empresa, y si bien tenemos experiencia en el sector en asesoramiento y desarrollo de proyectos, la alianza estratégica con la empresa China Yutong nos permitirá avanzar en la coordinación del Proyecto en Amaicha. Ellos nos brindan el know how y los insumos tecnológicos, y la UTE que conformamos Capitol  Energy y Yutong le financia la construcción e instalación de centenares de paneles al Estado. Además, a instancia nuestra, se reemplazará toda la iluminación pública por luces Led, y lo mismo sucederá con el consumo residencial a la hora de optimizar recursos, por lo que no sólo hablamos de generación y distribución, sino que también apostamos al consumo social sustentable en Amaicha del Valle y la región”, describió el empresario entrerriano.

El proyecto también convocó a describir una semblanza pública al ministro de Desarrollo Productivo tucumano, Álvaro Simón Padrós, quien destacó la firma y calificó al proyecto de “oportuno” para potenciar la producción de bioenergía en la provincia. Sobre los plazos que demandarán los trabajos, el responsable de la Cartera productiva afirmó que “los tiempos dependerán de la obtención de los fondos”. Acerca del futuro, Carbonell concluye asegurando que “esto transformará a Amaicha en una localidad amable con el medio ambiente, en concordancia a lo que es la comunidad. Calculamos que en 90 días podremos comenzar a dialogar sobre el inicio de la obra”, expresó el empresario, quien subrayó el hecho que tiene la expectativa que para fin de año esté visible y funcionando el esquema porque quieren verlo en pleno funcionamiento ya que cuentan con seis proyectos más para desarrollar en otros puntos del país

Deja un comentario