AL DÍA PORTADA

El comercio exterior no repunta: cayó en mayo con respecto al año anterior

El informe mensual de la actividad fluvial y marítima muestra otro preocupante descenso estadístico en el país.

El “Análisis cuantitativo del Comercio Exterior Argentino” que realiza la Consultora Norte, que dirige el economista Nicolás Soldatich, exhibe que, en términos generales, durante el último mes de mayo, las toneladas generales transportadas (cargas y descargas) reflejaron una caída interanual del -10,38% con respecto a mayo del año anterior, y una caída mensual del -9,56% con relación al mes de abril, con un total operado de más de 10,4 millones de toneladas transportadas.

Asimismo, se acumulan durante un período de 12 meses más de 110 millones de toneladas transportadas, lo que representa una caída del – 10,78% respecto igual período del año 2019-20.

Cargas.

En relación con las cargas (exportaciones), en el mes de mayo del corriente año cayeron interanualmente un -15,07%, con una caída mensual respecto al mes de Abril del -13,13%. Cabe destacar que el total mensual operado fue de más de 9,07 millones de toneladas y el acumulado durante un período de 12 meses fue de más de 97 millones de toneladas cargadas, representando una caída del – 12,14% respecto a igual período del año 2019-20.

Descargas.

En relación con las descargas (importaciones), en el mes de mayo de este año aumentaron interanualmente un 40,23% y registraron un aumento mensual respecto al mes de Abril del 23,57%.

Cabe destacar que el total operado fue de más de 1,3 millones de toneladas y el acumulado durante un período de 12 meses es de más de 13,8 millones de toneladas descargadas, representando un aumento del 0,08% a igual período del al año 2019-2020.

Agricultura y alimentos.

En relación a las exportaciones de productos primarios (Agricultura), el total cargado fue de más de 5,3 millones de toneladas en el mes de mayo que significaron una caída interanual del -20,93% y una caída del -13,50% respecto al mes de abril.

Con respecto a las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (alimentos), el total cargado fue de más de 2,8 millones, que representaron una caída interanual del -0,01% y una caída respecto al mes de abril del -19,28%. El promedio general en ambos conceptos transportados por hidrobia, fue de más de 8,2 millones de toneladas.

Avatares.

Cabe aclarar, que la caída que se registra en términos generales (- 10,38%), la mayor caída se da en las exportaciones (-15,07%),

justamente un una etapa estacional en donde no debería ocurrir en términos interanuales, pero la explicación de ello se encuentra en una marcada caída en la carga de productos primarios y MOA, que representan el 90,45% de cargas, cayendo los productos primarios en forma interanual (-20,93%) y mensual el (-13,50%) respecto al mes de Abril.

Sin dudas este fenómeno se debe al factor hidrológico, dada la bajante del rio Paraná a la altura del complejo Rosafe, que en términos cuantitativos significo una caída real de más de 708 mil toneladas que no pudieron ser cargadas en comparación con el mes de abril, pero un total de más de 1,2 millones de toneladas en términos interanuales.

Deja un comentario