AL DÍA PORTADA

Comercios y pequeñas industrias soportan los mayores aumentos de tarifas de energía

El abogado especializado Luciano Paulín analizó en qué medida se produjo una reducción de los subsidios a la energía y planteó su impacto en los diferentes segmentos. Dos Florines

Los comercios y las pequeñas industrias son los segmentos que en febrero debieron soportar los mayores incrementos en el costo de la energía. Así lo afirmó Luciano Paulín, expresidente de la Asociación de Entes Reguladores de Energía (Adere) y exdirector de Análisis Normativos y Estudios Especiales Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), según informó a DOS FLORINES.

En el análisis, el abogado especializado en la materia planteó que los principales subsidios económicos -entendidos como transferencias para gastos corrientes- a los sectores agua, energía y transporte tuvieron en febrero una reducción nominal acumulada del 25,3% respecto de igual período del año anterior.

Además, indicó que en febrero de 2024, el incremento en el precio mayorista de la energía eléctrica implica que comercios y pequeñas industrias aumentan la cobertura de costos (de generación) del 18% y 31% respectivamente al 92%.

El efecto principal fue que la demanda eléctrica industrial y comercial se redujo 5,34% en diciembre de 2023 y 2,5% inter anual en enero de 2024. Llamativamente, al cierre de este mes, CAMMESA, principal destino de los subsidios energéticos, presenta devengamiento nulo”, analizó.

Impacto de las tarifas

Por otro lado, señaló que el 5 de febrero pasado, la Secretaría de Energía de la Nación, publicó la Reprogramación Trimestral de Verano (Resolución N° 7/2004), que fijó los precios mayoristas de la energía eléctrica en todo el territorio nacional para el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril de 2024.

De allí se desprende que tanto los usuarios residenciales nivel 2 y nivel 3, continúan pagando el mismo precio mayorista de la energía que estará congelado hasta el 30 de abril. El resto de la demanda paga el costo pleno de la energía eléctrica desde febrero, aseguró.

Por otro lado, planteó que la reprogramación estacional de verano refleja el intento de adecuarse al incremento del 95% del costo de generación que pasó de $24.711,00 a $48.349,00, producto del efecto del salto de tipo de cambio en diciembre de 2023.

Con estos datos, Paulín concluyó que “los segmentos con mayor incremento en el precio de la energía (sin contar los aumentos en el valor agregado de distribución) se encuentran en los comercios y pequeñas industrias”.